Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una plataforma digital ayudará en la detección precoz de la progresión de la esclerosis múltiple

El hospital Santa Lucía de Cartagena, la UPCT, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca, el Servicio Murciano de Salud, el clúster internacional de salud digital Ticbiomed, el CEEIM y la dirección general de Unión Europea participan en esta iniciativa.



La Región de Murcia participa en el proyecto europeo ‘Cherries’ a través de un equipo multidisciplinar encargado de desarrollar una herramienta que monitorizará y analizará de forma inteligente los movimientos de los pacientes con esclerosis múltiple, con el fin de detectar de forma precoz la progresión de la enfermedad.
 
Los socios de la Región de Murcia que forman parte de este proyecto han puesto en marcha en estos días la fase de desarrollo e implementación de una plataforma digital de salud que permita este avance. El proceso de evolución de la solución se abordará mediante el modelo de cocreación para facilitar la inclusión de interacciones entre el equipo multidisciplinar con la empresa a cargo de realizar el portal web, así como con los 30 pacientes diagnosticados con esta enfermedad que van a colaborar en el proceso.
 
El grupo está formado por miembros de los equipos del Servicio de Neurología del hospital Santa Lucía de Cartagena; del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cartagena; del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (Emacc); del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del clúster internacional de salud digital Ticbiomed, con la colaboración de representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y de la Dirección General de Unión Europea.  
 
También participarán en esta agrupación temporal de profesionales los ingenieros biomédicos, informáticos y de telecomunicaciones de la empresa Pulso Ediciones, que está especializada en conocimiento sobre la salud y es la ganadora del reto ‘Progress’, lanzado por ‘Cherries’ la pasada primavera.  
 
‘MS-Care’, la propuesta de la empresa ganadora, es un innovador portal web que, unido a un algoritmo cinemático, permite monitorizar los movimientos de los pacientes. De esta forma, se ayuda a establecer un diagnóstico de la progresión de la enfermedad, fruto del análisis del estado de ánimo del paciente, su actividad física y en reposo, entre otros datos relevantes.
 
            Las etapas de trabajo se centran en la cocreación de la solución entre la empresa y las entidades que propusieron el reto ganador ‘Progress’ y en la recopilación, procesamiento y análisis de datos, junto a la estimación del sistema motor del paciente. Ya en la fase de testeo, se contará con la colaboración de una treintena de pacientes, con el fin de ajustar la solución tanto a sus necesidades como a las de los médicos, en la predicción de diagnóstico. 


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir