Finaliza la restauración de la capilla del Concejo

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena / MC. 28 de julio de 2021, miércoles.

La restauración de la también conocida como ‘capilla de los Cuatro Santos’ de la catedral antigua de Santa María ya ha finalizado tras unos trabajos que han tenido un coste de cerca de ochenta y cinco mil euros, habiendo abarcado la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.


🔴 Movimiento Ciudadano critica que la recuperación de la capilla se haya ‘resuelto’ después de tres años instalando un póster


AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
“Con la puesta en valor de esta capilla recuperamos una parte fundamental de nuestra historia. Hemos invertido cerca de 85.000 euros en esta obra, que también ha incluido la recuperación de las esculturas de la Virgen del Rosell y de los Cuatro Santos cartageneros”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala del Área de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Las obras de restauración han incluido la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los Cuatro Santos de la ciudad.



Sobre esta base plana se ubica un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

“Esta obra supone un paso adelante fundamental, pero no nos conformamos porque nuestro objetivo es que la Catedral de Santa María La Mayor se rehabilite íntegramente. El Plan Director para estas obras, que ha elaborado el Obispado, ya está en manos de la Consejería de Cultura. En cuanto den el visto bueno, desde el Ayuntamiento convocaremos el concurso de ideas para la redacción del proyecto definitivo, tal y como está recogido en el convenio firmado por las tres administraciones competentes, Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Obispado, y que está dotado con 2 millones de euros que sufragará el Gobierno central”, ha precisado Ana Belén Castejón.


MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
Esta mañana, la responsable de MC Cartagena en materia de Patrimonio, María Dolores Ruiz, ha trasladado el posicionamiento de su formación tras conocerse lo que, casi cuatro años después, sabemos de la recuperación de la Capilla del Concejo de la Catedral, actuación requerida y votada por los vecinos en los presupuestos participativos de 2017. Una iniciativa que ha sido culminada con un póster. A eso ha quedado reducido el deseo de los cartageneros de ver restaurada la capilla.
 
Ruiz ha comenzado reseñando que “han retrasado tres años y medio la obra y, con la Catedral cerrada a las visitas porque el Obispo incumple y la Consejería le deja, la anuncian hoy como finalizada”.
 
Acto seguido, la concejal cartagenerista ha manifestado que “el aspecto es desolador, porque han cambiado una capilla por un póster, del que además han eliminado a la Virgen del Rosell”.
 
El desolador contexto en torno a nuestra Catedral ha sido definido así por María Dolores Ruiz. “Tenemos un Obispo que no quiere uso religioso para la Catedral, una Consejería que mira para otro lado y una alcaldesa que da por terminada la recuperación de la Capilla con una foto gigante”.
 
Para concluir, la edil de MC ha remarcado que “así es La Trinca de Arroyo. Una gran foto en blanco que nos retrotrae a la propaganda de las grandes guerras y que es, en sí misma, un ataque a la dignidad de Cartagena”.


* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s