Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Valle de Escombreras quiere liderar la producción de hidrógeno verde con el impulso de Europa

La plataforma está integrada por treinta y cuatro entidades públicas y privadas, entre las que figura Repsol, siendo el objetivo desarrollar de forma coordinada esta energía limpia en la Región, especialmente en el gran complejo industrial de Cartagena.



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado la bienvenida a Cartagena durante el acto de presentación de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, que aúna a 34 entidades públicas y privadas para desarrollar de forma coordinada esta energía limpia en el territorio regional, especialmente en el Valle de Escombreras, así como para atraer inversiones y trabajar en la obtención de fondos de recuperación de la Unión Europea.

El primer paso de la Plataforma ha sido la firma del protocolo, que servirá para desarrollar la Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia. Este paso marca la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia. Los firmantes del protocolo se agrupan en la Plataforma Valle del Hidrógeno Verde. Son cuatro instituciones públicas (Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena); cuatro asociaciones empresariales (Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, y el Centro Tecnológico Naval y del Mar); además de 26 empresas con sede en la Región. Entre ellas se encuentran algunas como Navantia, Soltec, Repsol, Alsa, Estrella de Levante o Primafrío.

Para la alcaldesa, "esta iniciativa sitúa al municipio de Cartagena en el núcleo de este proyecto y supone la oportunidad de que la gran transformación tecnológica convierta al Valle de Escombreras en un polo energético más sostenible”. En este sentido, el presidente de la Región de Murcia ha resaltado que "el objetivo es conseguir que el Valle de Escombreras sea el principal productor de hidrógeno verde de España y Europa".

Arroyo y López Miras han expuesto también que “el hidrógeno verde se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y puede suponer la gran transformación para proyectarnos al futuro”. Así las cosas, este protocolo suscrito en Cartagena pretende liderar una estrategia que permita ejecutar proyectos ambiciosos para desarrollar uno de los combustibles del futuro. El Hidrógeno Verde está llamado a ser una pieza clave en la transición energética, y España aspira a producir el 10% de la Unión Europea y desarrollar toda la cadena de suministro.

Sobre los beneficios de esta energía ha hablado Antonio Mestre, presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) y director de la refinería de Repsol. "El hidrógeno es el elemento químico más universal, el que más tenemos. Tiene una energía hasta tres veces superior a la que tiene cualquier otro combustible, como la gasolina. Y permite almacenar energía".
 
La firma de este Protocolo aúna empresas públicas y privadas alrededor de la Plataforma Valle del Hidrógeno Verde, y en torno a un gran proyecto que debe ser atractivo en Europa para convertir a la Región en un referente de esta energía alternativa, y que sitúa a Cartagena en el núcleo del proyecto.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir