'Los españolitos merecemos una banca pública'

Escrito por OPINIóN. Carlos Illán Ruiz. 10 de agosto de 2021, martes.

"Lo de los bancos privados de cobrar por (casi) todo es un abuso que no parece tener freno, pues la inacción política es absoluta. Estamos obligados a tener cuenta para pagar los recibos y ello supone un coste añadido por los gastos de mantenimiento de cuenta, de tarjeta o de otras gestiones. ¿Por qué no existe un banco público? A partir de ahí, el que quiera banca privada, pues adelante, pero que no se obligue a todo quisque.

El gobierno de Rajoy rescató a la banca con dinero de los contribuyentes. ¿Para qué?, ¿en qué lo hemos notado los españolitos? Para nada en positivo, pues nos siguen cobrando gastos. Ya no digo que nos den intereses por disponer y negociar con nuestro dinero, pero que encima nos cobren por disponer de él es un atraco. Sólo Podemos ha sido el que ha pedido un Banco de España público (el actual no opera con particulares), pero no lo menea ahora que está en el poder. Quizás lo planteó porque es (s.e.u.o.) el único cuya financiación no viene de este sector, a diferencia del resto de grandes partidos políticos, que, por lo que todos sabemos, están muy agradecidos a los banqueros, sobre todo cuando llegan las campañas políticas. Sólo así se entiende que tengamos que soportar que nos sigan quitando dinero, incluso en esta época en la que el recibo de la luz es cada vez más caro y que, entre otros pagos habituales, el combustible sigue disparando sus tarifas. Español = ‘paganini’. Así de simple.

Unos bancos te cobran si quieres efectuar una transferencia por caja. Otros te ponen unas condiciones leoninas que cumplir para no pagar por tener tarjeta bancaria. Son dos ejemplos, pero hay más. Es el caso de Cajamar. Te dicen que si te haces socio pagando un poco más de mil euros no tendrás gastos. Luego resulta que sí te ahorras la cuota de mantenimiento de cuenta bancaria, pero no de tarjeta y no te vale que todos tus pagos y cobros los hagas por ahí, incluso la nómina además de tener mil (y algo) euros ‘parados’. ¿Es un abuso? ¿Cuál es vuestra respuesta afirmativa? Y lo peor es que no podemos quitarnos todas las cuentas. Siempre quedará, al menos, una y por ella seguiremos pagando.

Encima, la banca sigue restando mano de obra a base de cerrar oficinas y obligar a usar cajeros, internet, Bizum, etc., en una gran contribución al desempleo, salvo en los casos en los que el Estado les facilita una jubilación anticipada mientras que al resto de trabajadores les retrasa la edad para el jubileo. Así, cómo no van a ofrecer los bancos eso grandes beneficios que tienen y que no dudan en proclamar a bombo y platillo.

A todo esto habría que sumar que los bancos cada vez aportan menos a las actividades sociales y culturales de su entorno, pero luego pasas por la fachada de una oficina (que aún no hayan cerrado) y parece que son el ‘maná’ a tus problemas. Eso se llama postureo, pues, encima, te limitan los horarios de caja, te obligan a utilizar el cajero con el aumento de riesgo de que te roben y consiguen que las personas mayores cada vez se sientan más desplazadas. No es justo.

Los españolitos no podemos hacer casi nada ante esta situación porque nuestras autoridades nos obligan a tener cuenta. Tiene que ser el Estado el que mire por sus contribuyentes y cree un banco público. ¿Se lo imaginan? Sería estupendo ahorrarse cien, doscientos o los euros anuales que sean de gastos por prestar nuestro dinero. Eso sí sería un servicio público. Claro, para los bancos sería muy malo y no lo permitirán, lo que no les resulta complicado al tener a los partidos políticos cogidos tanto del ‘debe’ como del ‘haber’.

Sin embargo, lo mismo resulta que sólo soy un españolito más molesto por que me cobran por dejarles mi dinero y resulta que es lo más normal del mundo, con lo que estaría equivocado y todo estaría ‘ferpecto’.


Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

Imprimir

powered by social2s