¿Cerrado por vacaciones?

Escrito por Jobatus / Licos. 17 de agosto de 2021, martes.

Tan solo el 20% de las empresas españolas cesa por completo su actividad en el mes de agosto, mientras que el 48% opta por reducirla mediante estrategias como la jornada intensiva o la oferta de servicios mínimos.


⛱ En el capítulo de autónomos, es tradicional que la mayoría se coja diez días de descanso en torno al ‘puente de la Virgen de agosto’, pero este año no ha sido festivo en la Región de Murcia.


Si bien es cierto que, cada vez más, los españoles se decantan por disfrutar de sus vacaciones en meses más tranquilos como julio o septiembre, agosto sigue siendo, por excelencia, el rey indiscutible del verano, convertido en el mes más ocioso del año.

Las altas temperaturas, el incremento exponencial de los planes de ocio y las vacaciones escolares de niños y universitarios, hacen que sea un mes idóneo para descansar y desconectar del trabajo, disfrutando del tiempo libre con familiares y amigos.

Es por ello que siempre se tiende a pensar que agosto es un mes imposible para que aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo puedan encontrar un puesto de trabajo acorde a sus expectativas. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en ello?
 
Analizando las cifras con más detalle, encontramos que tan solo el 20% de las empresas cesa por completo su actividad en el mes de agosto, mientras que aproximadamente el 50% de las empresas opta por simplemente reducirla, decantándose por estrategias como la jornada intensiva o la oferta de servicios mínimos (en total, el 48% de las empresas).

Si a esto se le suma que el 69% de las firmas de contratos tienen lugar durante el mes de septiembre, agosto se perfila como un mes idóneo para llevar a cabo los conocidos como procesos de selección, un conjunto de fases y pruebas con el obetivo de que los especialistas en recursos humanos encuentren talento y a los perfiles más aptos para desempeñar cada puesto de trabajo.

En el mundo de los autónomos es tradicional el descanso en torno al 15 de agosto, festividad de la Virgen. Suele ser festivo y pillar entre semana, con lo que los emprendedores aprovechan para salir de vacaciones el viernes anterior, pasar una decena de días de asueto y regresar al lunes siguiente. Son unos diez días sin trabajar, pero realmente sólo desperdician tres laborales si pillar esa festividad entre semana, pues entonces surge el popular ‘puente’. Este año ese 15 de agosto ha caído en domingo y en algunos lugares, como en Andalucía, se ha pasado al lunes, pero no en la Región de Murcia, lo que ha motivado que, como nos consta, algunos autónomos hayan optado por otras semanas de vacaciones al no tener mayor perjuicio que hacerlo ahora.

 

Imprimir

powered by social2s