"Acertada decisión"

Escrito por Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad. 21-8-21.

La Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad coincide plenamente con la decisión del gobierno de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena en apostar por nuestro patrimonio militar como centro para la declaración de Cartagena Patrimonio de la Humanidad. El singular conjunto del sistema de fortificaciones abaluartadas configura un patrimonio único y por tanto diferenciador.


Consecuentemente, nos parece que sea el núcleo, de la candidatura de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, nuestro patrimonio defensivo es un acierto.

Ahora bien, esta decisión exige una fuerte inversión, a desarrollar durante años, encaminada a la restauración, conservación, protección, vigilancia y accesibilidad de todos los elementos que configuran estos bienes. Ya que si el patrimonio objeto de la declaración no se encuentra en perfectas condiciones será imposible acceder a la ansiada declaración.


Como ya hemos hecho notar anteriormente, el primer objetivo debería ser frenar el deterioro de los elementos que permanecen en aceptables condiciones, en segundo lugar será la redacción de un Plan Director, al mismo tiempo desarrollar los trabajos que aseguren la protección física mediante vallados perimetrales que impidan el expolio, especialmente de los elementos y entornos más aislados como; el castillo de San Julián, Galeras, Atalaya... Esta perimetración debería estar complementada con sistemas de video-vigilancia que, en tiempo real, ayude a impedir cualquier actuación vandálica contra nuestro patrimonio, asegurando una temprana actuación de las fuerzas de seguridad.

Constatamos que nuestras administraciones públicas han iniciado un camino acertado, esperamos que no sea una mera declaración de intenciones y que en los próximos presupuestos municipales se incluyan unas partidas específicas que aseguren los montantes necesarios para comenzar con las acciones que estimamos imprescindibles.


🖊 Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s