La consejería garantiza el servicio de transporte escolar para el comienzo de curso

Escrito por José Moreno. Prensa Educación y Cultura. 3 de septiembre de 2021, viernes.

El área autonómica de Educación y Cultura valora positivamente la voluntad de las empresas que prestan el servicio de rutas escolares en la Región de Murcia para comenzar el curso escolar con normalidad el próximo lunes 6 de septiembre. Una posición manifestada hoy por la Asociación empresarial FROET a través de un comunicado oficial.



No obstante, la Consejería de Educación quiere matizar algunas afirmaciones que FROET realiza en su comunicado y que considera inexactas. Las empresas de transporte escolar que tienen contrato en vigor con la Consejería para realizar las rutas contratadas están en posesión, desde el pasado mes de julio, de toda la documentación reglada para solicitar a la Dirección General de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y a los Ayuntamiento correspondientes la preceptiva autorización para la prestación de dicho servicio de transporte escolar desde el primer día lectivo del curso 2021-22.
 
Por lo tanto, para este trámite están ya habilitados para realizarlo telemáticamente desde hace más de dos meses. Aquellos que aún no lo hayan realizado podrán hacerlo de forma inmediata y comenzar con normalidad a prestar el servicio de forma provisional hasta la concesión definitiva de la autorización especial de transporte escolar.
 
La Consejería vuelve a tender la mano para el dialogo y se ratifica en la confianza en la responsabilidad y profesionalidad de la mayoría de las empresas para cumplir los contratos en vigor y a los que la Consejería ha comunicado la propuesta de una ampliación hasta la finalización del curso 2021-22 en las mismas condiciones que los contratos actuales. Mientras, las empresas del sector podrán seguir dialogando con la Administración autonómica, a la espera de la resolución de las de las cuatro alegaciones presentadas en el TARC al Acuerdo Marco.
 
Respecto con su reiterada petición de una prórroga de tres años, desde la Consejería se recuerda que estando en trámite la necesaria licitación de un Acuerdo Marco no procede la habilitación de una nueva prórroga por tres años. Por ello, la oferta por parte de la Consejería de la prórroga de un año se mantiene para poder trabajar durante todo el próximo curso escolar, e incluso, con la posibilidad de ampliarlo hasta que el Acuerdo Marco sea adjudicado definitivamente.  
 
La Consejería de Educación mantendrá las mismas rutas escolares con las que se finalizó el curso el año pasado. Las empresas contratadas para la realización del servicio serán en su mayoría las mismas que venían prestando el servicio con anterioridad, no habiéndose producido cambio alguno en las características del servicio contratado, ni habiéndose recibido en la Consejería ninguna notificación oficial por parte de ninguna empresa de la intención de renunciar a su contrato.
 
El incumplimiento de la contratación en vigor de forma unilateral por parte de alguna empresa obligaría a la Administración a abrir un expediente sancionar muy grave, al tratarse de cercenar un derecho fundamental como es el de acceso a la educación. Una circunstancia que desde la Consejería se espera que no se produzca en ningún caso, ya que el espíritu es el de colaboración y apoyo al sector con el mantenimiento de las rutas escolares, en un momento delicado para las empresas de transportes discrecionales de viajeros.
 
Desde la Consejería, de nuevo, se quiere tranquilizar a las familias de que la Administración realizará todas las actuaciones a su alcance y ajustadas a ley para que el servicio se preste con absoluta normalidad para el alumno y con todas las garantías para las empresas. 


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s