Tercio Viejo conmemora con una exposición el 500 aniversario de la vuelta al mundo

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 15 de septiembre de 2021, miércoles.

La muestra 'El viaje a la especiería' ha sido inaugurada esta noche en el Palacio Consistorial para rendir tributo a la gesta llevada a cabo durante tres años por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quien culminó la misión, quedando sólo 17 supervivientes. La exposición gráfica pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje, con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas.




La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha inaugurado este martes la exposición itinerante del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, “El viaje a las especierías”, del Departamento de Cultura del Ministerio de Defensa que ha organizado la Asociación Tercio Viejo de Cartagena, con la colaboración del Ayuntamiento.

La exposición conmemora el V Centenario de la expedición española que realizó la primera vuelta al mundo. Una aventura que duró tres años y constituye un episodio fundamental en el contexto de la importante empresa protagonizada por España a finales del siglo XV y principios del XVI, que supuso la primera globalización.

“Aquella mundialización, lejano precedente de la que conlleva hoy la revolución tecnológica y digital, permitió a España empezar a expresar su vocación global, que se mantiene cinco siglos después, entre otros ámbitos, en el de nuestras Fuerzas Armadas. Porque, el vínculo de la Armada con la ciencia se mantiene desde entonces, y buena prueba de ello es, a día de hoy, las misiones científicas que emprende cada año desde hace 25 el Hespérides, nuestro buque científico insignia y orgullo de la Armada y de Cartagena, donde tiene su sede”, ha dicho la alcaldesa.

La expedición estaba formada por cuatro naos y una carabela. La ‘Trinidad’ era la nave capitana y, con ella, la ‘San Antonio’, con Juan de Cartagena al frente, la ‘Concepción’, cuyo capitán era Gaspar de Quesada, la ‘Victoria’, al mando de Luis de Mendoza y la ‘Santiago’, con Juan Serrano como capitán. A bordo de ellas, en total, 247 hombres.



La misión encargada por el rey Carlos I era encontrar una vía marítima a Oriente, concretamente a las islas Molucas (la Especiería) que no implicase navegar bordeando África para así no incumplir el Tratado de Tordesillas, firmado entre los reinos de España y Portugal, por el que ambos se repartieron los territorios en el Atlántico.

Fue el portugués Fernando de Magallanes el que presentó el proyecto a la Corona española, y el que se situó a la cabeza de la misma, pero también lo es que la expedición fue financiada íntegramente por el reino de España y que la mayoría de los miembros de la dotación (147) eran españoles.

La exposición gráfica pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje, con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas.

La finalidad de la expedición, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, era buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería (actuales islas Molucas).

La expedición estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, consiguiendo llevar a término la primera circunnavegación del globo. Llegó al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que supuso una imponente hazaña para la época.

NOTA DE PRENSA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, asistió a la inauguración de la exposición ‘El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’, que se muestra en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 24 de octubre con horario de mañana y tarde, excepto las tardes de los domingos que permanecerá cerrada al igual que el lunes todo el día.
 
La Asociación ‘Tercio Viejo de Cartagena’, dentro de su programa anual de actividades culturales, ha organizado esta exposición monográfica sobre este acontecimiento. Se trata de la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada en 1519 por más de doscientos hombres a bordo de cinco navíos mandados por el portugués Fernando de Magallanes y completada en 1522 por solo 18 de ellos en una nao, la Victoria, con Juan Sebastián Elcano al frente.
 
El coronavirus no ha impedido que el bergantín-goleta emule la gesta que, 500 años antes, realizasen los primeros navegantes que circunnavegaron la Tierra, al frente de los que se encontraba el marino vasco del que este barco lleva el nombre. Elcano ha completado este mismo año su undécima vuelta al mundo, con su dotación a bordo en todo momento, sin bajar a puerto.
 
Franco resaltó que “en el grave momento que vive el mundo entero, y en particular España como consecuencia de la Covid-19, debemos aprender de estos marinos que con su tesón, empuje y tenacidad supieron entonces, y han sabido ahora, sobreponerse y alcanzar con éxito su propósito de circunnavegar el globo. Nosotros, al igual que ellos, debemos aprender a superar el reto que nos ha tocado vivir”.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s