Demandan más cuidado para el arbolado

Escrito por Mc / UP. 22 de septiembre de 2021, miércoles.

🌳 MC reclama un programa específico para árboles de gran porte. “No encontramos prudente esperar a que suceda una desgracia cuando todos sabemos que el estado de estos árboles precisa atención continua. El pasado viernes, sin que se diera un episodio de lluvias torrenciales, cayó una rama en Plaza de España”, indica la edil María José Soler

🌳 Unidas Podemos reclama más previsión del Gobierno local con el arbolado de nuestra ciudad para evitar accidentes, “actuar antes podía haber evitado la caída de ramas y árboles sobre la acera”



MOVIMIENTO CIUDADANO
La concejal de MC Cartagena, María José Soler, al hilo de la peligrosa caída anteaanoche de varias ramas del ficus de la Muralla del Mar, junto a la UPCT, incidencia que viene a sumarse al desprendimiento de otras tantas ramas el pasado viernes en un ejemplar de gran porte en la Plaza de España, ha recordado la preocupación de su formación, mantenida durante toda la legislatura, para exigir un plan continuado de vigilancia y control del estado de los árboles de gran porte en nuestro municipio.

Hasta el momento, el asunto ha sido desoído por el Gobierno local, por lo que la edil ha anunciado que MC lo volverá a reiterar en el próximo Pleno.

María José Soler ha puesto de manifiesto que “esta madrugada, la tormenta ha provocado la caída de árboles en todo el municipio, entre ellos, se ha producido la caída de varias ramas de uno de los ficus situados sobre la Muralla del Mar, junto a la UPCT”.

“La caída de ramas de estos árboles debido a su gran porte supone un enorme riesgo y se está produciendo de forma recurrente, pues el pasado viernes, sin que se diera un episodio de lluvias torrenciales, cayó una rama en Plaza de España”, ha continuado explicando.

La concejal ha recordado que “desde el inicio de la legislatura venimos reclamando un programa especial de seguimiento para estos árboles que garantice su supervivencia y la seguridad”. Sin embargo, ha lamentado que “se actúa con improvisación y a consecuencia de las caídas, nunca por planificación”.

Por ello ha avanzado que “en el próximo Pleno, reclamaremos que el pliego del nuevo contrato cuya confección se ha filtrado a la prensa incluya un programa específico para árboles de gran porte”.

Asimismo, ha añadido que siendo “conscientes de los retrasos que se producen en estas licitaciones, mientras no se adjudica este nuevo y completo contrato se deberá garantizar con un contrato de urgencia este programa de mantenimiento específico para árboles de gran porte”.

“No encontramos prudente esperar a que suceda una desgracia cuando todos sabemos que el estado de estos árboles precisa atención continua”, ha concluido afirmando María José Soler.



UNIDAS PODEMOS
La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, ha declarado esta mañana que esperan por parte del Gobierno local una mayor previsión en caso de fuertes lluvias, como las de la pasada madrugada, para evitar accidentes.

Para el grupo municipal una actuación preventiva durante estos días previos a los de la DANA podía haber paliado en gran medida la caída, tanto de árboles como de ramas de gran tamaño a la vía pública con el consiguiente daño causado a los vehículos.
“Afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales, pero si una rama de grandes dimensiones o incluso un árbol cae sobre un viandante ahora podríamos estar lamentando algo peor”, ha asegurado la edil.

“No nos queda más remedio que dar un «tirón de orejas» al Ejecutivo local que no ha tenido la capacidad de previsión suficiente para hacer que se revisaran los árboles de grandes dimensiones para que se aligeraran de peso con el fin de evitar roturas de ramas sobre la vía pública”, ha continuado García.
Por otra parte, desde el grupo municipal, también han querido mostrar su apoyo y reconocimiento tanto a Protección Civil, como a Bomberos y a Policía Local, por su profesionalidad y dedicación mostrada ante este episodio de lluvias intensas.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s