Los hospitales de Santa Lucía y del Rosell instalarán quioscos digitales

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 29 de octubre de 2021 - VIERNES.

Encuadrados en el proyecto regional ‘Senda’ del Servicio Murciano de Salud (SMS), tienen como finalidad identificar a los pacientes y facilitar sus gestiones.

🏥.  Los usuarios podrán validar su cita y obtener un ticket con su número de turno en los diferentes servicios o imprimir un justificante de asistencia, entre otros.

🏥.  Las ventajas se extienden también al profesional que puede verificar desde su ordenador si el paciente está presente o si ha confirmado su llegada al centro



El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena dispondrá progresivamente en distintos servicios de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y a partir del mes de noviembre, de unos quioscos digitales que permitirán a los pacientes identificarse al llegar a los recintos hospitalarios y agilizar sus gestiones.

Estas máquinas, que ya se han instalado en el resto de hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) se integran dentro de una iniciativa más ambiciosa, el ‘Proyecto Senda’, por el que el SMS mejora la gestión de esperas y la información de los pacientes en los recintos hospitalarios y ofrece un asistente virtual integrado en el Portal del Paciente, la aplicación ‘Salomé’, que hace más fácil su experiencia en el hospital.

Así, está previsto que estos puntos de información o quioscos se ubiquen primero, a partir del 10 de noviembre, en los servicios de Urgencias de Pediatría y  Ginecología-Obstetricia del Hospital Santa Lucía. Unos días más tarde se incorporarán los servicios de Radiodiagnóstico del complejo hospitalario de Cartagena para culminar con los servicios de Urgencias del Hospital Santa Lucía y Rosell y los de Consultas externas de ambos hospitales.

Cuando el paciente acuda al hospital Santa Lucí o Rosell, se podrá dirigir a alguno de los puntos de información o quioscos instalados donde, tras identificarse con su tarjeta sanitaria, documento nacional de identidad (DNI) o código de barras de la cita, obtendrá un ticket con un código.

Una vez obtenido el código, el paciente se dirigirá a la sala de espera correspondiente y podrá esperar a que aparezca su identificador en la pantalla informativa. Tras su consulta con el especialista, el paciente podrá volver al quiosco e imprimir un justificante de su cita.
Este sistema supone igualmente ventajas para el profesional ya que éste podrá visualizar desde su ordenador si el paciente está presente, si ya ha confirmado su asistencia al centro, si se le ha dado una cita imprevista en el mostrador o si se le ha avisado para su entrada en consulta.

La aplicación ‘Salomé’ del Portal del Paciente
La aplicación ‘Salomé’, dentro del Portal del Paciente, ofrece autonomía al usuario que no necesita acudir a los mostradores de los distintos servicios para validar su cita  y le permite permanecer en el exterior del centro y acudir cuando es llamado, en lugar de hacerlo en las salas de espera. Tanto en el quiosco como en la aplicación Salomé, el paciente puede obtener un certificado de haber asistido a la consulta que le sirve como justificante en su ámbito laboral.

Esta novedosa funcionalidad recuerda, además, la cita al paciente con antelación, lo guía al centro y permite a su acompañante ser avisado en el momento de su llamada. El usuario puede consultar, entre otros, qué citas tiene en el hospital y que, una vez en el centro hospitalario, pueda informar de que ya se encuentra allí para que se le entregue su código de llamada. La aplicación le hace llegar el aviso del médico e indica la consulta a la que debe acceder. Una vez finalizada la cita, también permite solicitar un justificante de haber acudido a esta.

Para que funcione adecuadamente, el paciente tiene que estar dado de alta en la plataforma Portal del Paciente donde además se ofrecen los siguientes servicios: Comunicación con el médico de cabecera, consulta telemática, Petición de cita previa, Receta electrónica, Consulta de historia clínica, Devoluciones de recetas, Gestión de datos de contacto y Hoja de control de tratamiento anticoagulante.

 Se puede obtener más información de cómo crear una cuenta en el Portal del Paciente en https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=281430 y puede consultarse  más información sobre la aplicación Salomé en el enlace https://youtu.be/cUghOyaoPwo.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s