El panteón Pedreño se abre al público

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena / UPCT. 29 de octubre de 2021 - VIERNES.

La concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ha organizado, durante este 'puente de Todos los santos' de 10 a 14 horas, una serie de visitas guiadas para dar a la ciudadanía la oportunidad de conocer in situ la belleza que encierra el Panteón de la Familia Pedreño y Deu en el cementerio de los Remedios, el cual ha sido objeto de una restauración dirigida la profesora Muñoz Mora, de la UPCT.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA


Tal y como ha señalado la vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, las visitas, que comienzan hoy, se sucederán durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, desde las 10.00 de la mañana a las 14.00 horas.

“El Panteón Pedreño es una auténtica joya del Modernismo y conocerlo merece la pena, no sólo por lo que se aprecia desde el exterior, con las esculturas de las tres Virtudes Teologales, sino también en el interior donde encontramos la capilla central, que conserva parte del mobiliario original y desde la que se accede a la cripta funeraria”, ha recordado Castejón.



Para actuar como guía durante las visitas, la Concejalía de Patrimonio ha contado con la asociación Autismo Somos Todos. “Con el objetivo de continuar aportando nuestro granito de arena para garantizar la inclusión en nuestro municipio, las visitas las guiará un usuario de Autismo Somos Todos que previamente ha recibido la formación preceptiva en turismo y ha realizado sus prácticas en diferentes salas expositivas municipales”, ha explicado la vicealcaldesa.

Ana Belén Castejón ya ha anunciado que el siguiente espacio funerario en ser rehabilitado será el sepulcro de la familia Martínez de la Peña, cuya construcción data de 1872.


COMUNICADO DE LA UPCT


El patrimonio cultural que alberga el cementerio Nuestra Señora de Los Remedios de Cartagena redobla este fin de semana los motivos para visitar la necrópolis con motivo del Día de todos los santos. Abre al público y se ofrecen visitas guiadas al panteón Pedreño y Deu, rehabilitado bajo la dirección de la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT María José Muñoz Mora.
 
A la intervención sobre este panteón construido en los años 70 del siglo XIX se sumará próximamente la rehabilitación de otro complejo monumental de tumbas, el de la familia Martínez de la Peña, que data de la misma época. Ambos panteones han pasado a titularidad municipal por el impago de cuotas por parte de sus propietarios y son magníficos ejemplos de la arquitectura eclecticista tan dominante en esa época en Cartagena.


 
“El cementerio de Los Remedios reproduce el urbanismo de la otra ciudad (la de los vivos) y es fiel reflejo de la sociedad cartagenera decimonónica, proyectado y construido con un entramado de calles categorizado en función del nivel económico de las familias”, explica la docente de la Politécnica, a quien el Ayuntamiento de Cartagena va a entregar uno de sus Premios a la Cultura en la categoría 'Promoción del patrimonio'.
 
El galardón reconoce su difusión y promoción del patrimonio cultural a través de la publicación de una monografía y la exposición itinerante 'La ciudad Silente', que ha puesto de relieve el patrimonio arquitectónico que atesora el camposanto de Los Remedios, sumado a las intervenciones arquitectónicas que la profesora Muñoz Mora ha ejecutado sobre edificaciones singulares del sacro recinto.
 
“Los expertos nacionales e internacionales que lo han visitado le ven un gran potencial, tanto por su concepción urbanística, como por las arquitecturas que en él se emplazan; grandes ejemplos de los estilos  modernista y ecléctico, tan representativos de la ciudad de Cartagena”, explica. “Otras ciudades han convertido este patrimonio en un objeto turístico muy provechoso”, añade.
 
La investigadora Muñoz Mora ha dirigido la elaboración del Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, para el que se han iniciado los trámites para que el complejo sea reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la Asociación Europea de Cementerios Singulares ASCE.


 
36 nichos  
 
El restaurado panteón Pedreño y Deu, obra del arquitecto Carlos Mancha Escobar, se encuentra en la calle principal de acceso al cementerio, y responde al esquema de panteón romano con torre cilíndrica central y linterna rematada con una piña. En la fachada principal se encuentra el acceso con un pórtico coronado por un frontón con el nombre de la familia. Todo el conjunto está decorado con motivos vegetales, quedando la puerta flanqueada con las esculturas de las tres Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) obra del escultor Francisco Requena, que también han sido restauradas. De dicha restauración se ha encargado Rosana Hernández Rodríguez-Guisado.
 
El interior del panteón está presidido por una capilla central, en planta baja, donde se conserva parte del mobiliario original y desde la que se accede a la cripta funeraria a través de una empinada escalera. La planta bajo rasante alberga 36 nichos distribuidos en las cuatro paredes, organizados hasta en cinco alturas, en los que se encuentran algunos de los personajes más ilustres de la burguesía cartagenera de los siglos XIX y XX (el propio Andrés Pedreño, su esposa, el dueño de la fábrica de cristal Tomás Valarino o Justo Aznar, quien fue ministro, entre otros).
 
La intervención, además de dirigida por la arquitecta María José Muñoz Mora ha contado con la dirección de ejecución material de la ingeniera de edificación Rosario Martínez Oliva. La restauración del panteón Pedreño y Deu ha consistido principalmente en la eliminación de las patologías que mermaban la estabilidad de la edificación tales como; humedad de filtración, biodeterioro, corrosión, tinción, suciedad superficial, acceso descontrolado de animales al interior, nidificación y eflorescencias, entre otras. La restauración de esta singular obra arquitectónica devuelve a esta morada silente la prestancia que un día tuvo destacando la importancia de la conservación de nuestra memoria.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s