El paro en el municipio sube en 794 personas tras 7 meses de descenso

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 4 de noviembre de 2021 - JUEVES.

El desempleo en el territorio cartagenero ha cortado una buena racha que se inició después de marzo de 2021. Así, octubre ha elevado la cifra en 167 hombres y en 627 mujeres, con lo que llama la atención el claro desfase que tanto ha afectado al empleo femenino. Las cifras ahora están en 15.777 desempleados a fecha uno de noviembre, de los que 6.127 son hombres y 9.650 son féminas.



A nivel regional, el paro se incrementó en 2.271 personas en octubre respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de personas desempleadas se sitúa en 95.778. La Región está por debajo de los 100.000 desempleados y es el mejor dato para un mes de octubre desde 2008.

En cuanto al dato de afiliación a la Seguridad Social, a último día de mes, en octubre en la Región se incrementó el número de afiliados en 15.804 personas, un 2,64 por ciento más, y se sitúa en un total de 615.379 personas trabajadoras, por encima de la media nacional que experimentó un crecimiento del 1,32 por ciento, y registra el mayor incremento, junto a la Comunidad Valenciana.


SITUACIÓN EN LA COMARCA. Nota de prensa de COEC

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en octubre de 2021 se situó en 26.988 personas lo que supone un aumento de 1.090 parados respecto al mes de septiembre (+4,2%). Solamente disminuyó en Agricultura (-2,1%) y en Construcción (-1,1%). En el resto de los sectores económicos, el número de personas desempleadas aumentó, especialmente en el sector Sin empleo anterior (9,1%), Servicios (5,1%) e Industria (4,1%).

“Desde la Confederación valoramos con prudencia este repunte del paro registrado durante el mes de octubre de 2021 en la Comarca (+4,2%), casi el doble aumento experimentado en la Región de Murcia (+2,43%) y frente al mínimo descenso de parados a nivel nacional. Esperamos que esta desaceleración económica no sea sostenible en el tiempo y recuperemos la creación de empleo frente a la próxima campaña de Navidad” ha manifestado Esther Aguirre.

Por municipios, el número de parados aumentó en la mayoría de ellos, con especial incidencia en La Unión (+6,2%), Mazarrón (+5,8), Cartagena (+5,3) y San Javier (+4,4%). Los Alcázares mantuvo la misma cifra de parados que el mes anterior, siendo Torre Pacheco el único municipio en el que el número de desempleados descendió (-2,3%).

Por sexo y edad, el número de parados en la Comarca del Campo de Cartagena aumentó en casi todos los grupos de edad, con especial relevancia en el colectivo de menores de 25 años  (+13,5% en hombres y +11,9% en mujeres), excepto en el grupo de hombres mayores de 45 años que registró un descenso de 1,5% desempleados menos.

 COEC expone que el número de parados registrados en la Comarca del Campo de Cartagena disminuyó en 6.702 personas con relación a octubre de 2020. El número de parados disminuyó en todos los sectores: Agricultura (-24,2%), Industria (-15,6%), Construcción (-21,7%), Servicios (-18,1%) y Sin empleo anterior (-29,4%). Todos los municipios de la Comarca tuvieron descensos de desempleados con relación al año anterior, destacando las bajadas en los municipios de Torre Pacheco (-25,6%) y Mazarrón (-23%). Cartagena tuvo la menor disminución (-18,6%).

 “Este mes de octubre, en términos interanuales, supone un descenso del -19,9%, ligeramente mayor de la disminución a nivel regional (-18,71%) y superior en cinco puntos al descenso nacional (-14,87%). Cabe destacar que el paro, en el conjunto de la Comarca, disminuyó con intensidad en los menores de 25 años (-31,2% en hombres y -35,5% en mujeres), y en menor medida entre los mayores de 45 años (-15,3% en hombres y -8,1% en mujeres)” matiza la secretaria general.

“La situación del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena ha experimentado un cambio en la línea de disminución de parados que, mes tras mes, estábamos experimentando. Confiamos que estos datos no impliquen un cambio de tendencia frente a la senda de la recuperación económica, tras los últimos síntomas de la crisis de la COVID-19” declara Aguirre.

“Sin embargo, y a la espera del inicio de la campaña de Navidad, nos preocupa la incidencia que pueda tener en la economía comarcal y en la creación de empleo, los problemas que se están presentando en el suministro de materias primas y productos manufacturados. Unidos a los elevados costes energéticos que están sufriendo las empresas de la Comarca del Campo de Cartagena y que harán que esta recuperación económica pueda disminuir su ritmo de crecimiento” añade Esther Aguirre.

Es por ello por lo que se hace fundamental el compromiso de los Gobiernos Nacional y Regional con nuestra Comarca. Compromiso que debe traducirse en inversiones en infraestructuras – Alta Velocidad, Corredor Mediterráneo, Gorguel, Ciudad de la Justicia, Zona de Actividades Logísticas – y en la recuperación del Mar Menor. En este sentido esta patronal agradece al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las constantes visitas a la Confederación, junto con los Consejeros de Agricultura y Turismo y alcaldesa de Cartagena, para informar al tejido empresarial de la situación y de las actuaciones que se están llevando a cabo, y escuchar las sugerencias, demandas y necesidades de los empresarios de la zona, que están siendo atendidas.

Por desgracia, no se puede hacer la misma reflexión en relación con el Gobierno Nacional, que sigue excluyendo a COEC de las reuniones que mantiene la ministra Ribera en sus visitas a nuestra Región, a pesar de las promesas de convocarnos a las mismas. Se hace difícil confiar en la inversión de 300 millones de euros en la recuperación del Mar Menor, cuando no existe partida presupuestaria correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado, cuando no se ha llevado a cabo actuación alguna por el Gobierno de España desde la visita de la Ministra al Mar Menor en agosto de este año, cuando no han sido capaces de arreglar y ampliar la capacidad de la estación de bombeo de El Albujón – culpable de la entrada al Mar Menor del agua que desemboca esa rambla-, actuación que debiera haber sido ejecutada hace varios años. ¿Cómo confiar en esa promesa de inversión, cuando lo más sencillo - invitar a una reunión para escuchar y ser escuchado- no se cumple?

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena fue de 25.274 contratos, lo que supone 5.086 contratos firmados más que en el mes de septiembre (+25,2%). El número de contratos firmados aumentó en Agricultura (+56,1%), Industria (+11,5%) y Servicios (+0,8%), frente a la disminución en el sector de la Construcción, con un 3% inferior al de los firmados en el mes anterior.

Por municipios, el número de contratos firmados en octubre solo disminuyó, con respecto al mes anterior, en San Pedro del Pinatar (-12,4%) y San Javier (-4,0%). En el resto de los municipios aumentaron los contratos firmados, especialmente en La Unión (+50,4%), Torre Pacheco (+50,3%), Mazarrón (48,6%) y Cartagena (+18,8%).

Con respecto al mismo mes del año anterior, octubre de 2020, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en octubre de 2021 creció en 3.027 contratos (+13,6%). En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en octubre aumentó en Servicios (+32,9%), Construcción (+3,2%), Agricultura (+4,2%) e Industria (+6,0%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en octubre de 2021 aumentó especialmente en Mazarrón (127,9%), La Unión (32,7%) y San Pedro del Pinatar (18,6%). Sin embargo, en Los Alcázares y Fuente Álamo se firmaron menos contratos que en octubre de 2020 (-26% y     -37% respectivamente.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir

powered by social2s