Los vecinos exigen aprobar "ya" una solución para El Hondón

Escrito por AVV Sector Estación Cartagena.

La Asociación de Vecinos del Sector Estación exige aprobar inmediatamente una solución para descontaminar la zona de El Hondón. Exigen a las administraciones que lleven a cabo las soluciones que tienen encima de la mesa. 


Después de más de 21 años del cierre de la fábrica de potasas, no aceptamos pasar más tiempo sin descontaminar. Los vecinos sufrimos cada día la falta de soluciones para ‘El Hondón’. No aceptamos pasar más tiempo sin que se haga nada. Exigimos que, ya que el ayuntamiento como propietario mayoritario de los terrenos no ha presentado ningún proyecto de descontaminación, incumpliendo así lo firmado para llevar a cabo el proyecto de construcción de 5400 viviendas por la sociedad pode casa, ya disuelta por pérdidas millonarias y sin haber llevado a cabo dicha descontaminación. Poe eso exigimos a las administraciones aprueben la solución que ha presentado la empresa y que ya tienen encima de la mesa. Esta propuesta es la solución que recomiendan los expertos especializados. Los expertos afirman que la solución de aislamiento y cubrición que propone la empresa garantiza la protección del medio ambiente y de la salud de los vecinos, y es la mejor para el Hondón. Además, la empresa se ha comprometido a ejecutar este proyecto a lo largo del año 2022 si se acelera su aprobación por parte de la administración.


En relación con la información aparecida en la prensa según la cual los expedientes de descontaminación de El Hondón han sufrido un nuevo parón, los vecinos queremos manifestar nuestro total desacuerdo con esta situación. Según la información de que disponemos la empresa no se ha presentado ningún nuevo proyecto, por lo que los informes recibidos por confederación, ayuntamiento y cns son viables para su ejecución a falta de que medio ambiente mande su ejecución así mismo decir que según nos dijo el director general faltaba el informe de Alud Publica, que estaba a fala de saber si los suelos están declarados como suelo industrial, pues según la información de que disponemos por parte del ayuntamiento están declarados como suelo industrial
De acuerdo con las manifestaciones a LA VERDAD del director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, “el problema es que el nuevo proyecto de Ercros puede exigir un nuevo dictamen al CSN y a los organismos que ya. lo habían realizado: Ayuntamiento de Cartagena, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Dón. Gral de Salud Pública de la Comunidad”.


Los vecinos somos los más afectados por la situación de El Hondón, y por ello estamos personados en el expediente administrativo de la Región de Murcia y tenemos acceso a la información que presentan todas las partes, tanto las administraciones como la empresa. Después de analizar la nueva documentación presentada ahora por Ercros, esta información sólo consiste en añadir a su proyecto los estudios que ya se presentaron a la administración en el mes de julio de este año. No se trata de un nuevo proyecto, sino simplemente de la misma documentación que ya tiene la administración desde hace ya casi seis meses.


De acuerdo con los expertos, este proyecto garantiza la protección del medio ambiente y de la salud de las personas. Los profesores de la Universidad de Cartagena, el Dr. Ángel Faz, y de la Universidad de Limoges, el Dr. José Matías Peñas, científicos que conocen bien “El Hondón” y su problemática desde hace tiempo, han analizado tanto el proyecto de Ercros como los documentos de las distintas administraciones. Los dos han emitido informes manifestando que este proyecto soluciona la problemática de El Hondón, y que es el proyecto que se debe realizar.


Por tanto, no aceptamos que la administración diga ahora que necesita más tiempo para valorar la nueva documentación, ya que se trata de la misma documentación que ya tiene encima de la mesa desde hace casi medio año.

Los vecinos no estamos dispuestos a que este tema se tenga que judicializar y tenga que terminar en los tribunales, teniendo que esperar más años de retraso, y que al final tengamos que ser los cartageneros los que como propietarios de los terrenos tengamos que pagar su descontaminación, si no hay voluntad política los vecinos en asamblea manifestaron su voluntad de salir a las calles y pedir responsabilidad a la comunidad que son quienes tienen las competencias en materia de medio ambiente, como asi nos lo dijeron en Europa y en Madrid.


Así mismo recurriremos de nuevo al defensor del pueblo y pediremos que reabra el caso.

-------------------------------------------------

🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s