La estética de la naturaleza, el jueves en una charla de Cartagena Piensa

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 23 de noviembre de 2021. MARTES..


'Ecoanimal: Una estética plurisensorial, ecologista y animalista' es el libro que Marta Tafalla, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona presenta este jueves 25 de noviembre, a las 19 horas, en el programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa. El acto será online.


"Nuestra civilización nos ha educado en una estética superficial que concibe la naturaleza como un simple decorado que adorna las historias humanas y los otros animales como meros ornamentos exhibidos en jaulas o acuarios, y así nos encierra en la burbuja antropocéntrica y nos desvincula de la realidad. Necesitamos una estética de la naturaleza basada en el conocimiento científico, en la percepción plurisensorial, en la capacidad para apreciar lo diferente de nosotros y en la actitud crítica” continúa en su libro Marta Tafalla.

“...Apreciar la belleza natural nos revelará la gravedad del ecocidio, del exterminio global que estamos cometiendo, y nos mostrará también los fabulosos viajes de descubrimiento y placer que podríamos disfrutar en una naturaleza recuperada como hogar.”

Marta Tafalla

Marta Tafalla (Barcelona, 1972) es doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación comenzó con una tesis sobre Adorno que fue publicada como libro: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria (Herder, 2003), y desde entonces se ha centrado en analizar nuestra relación con la naturaleza y los otros animales desde una perspectiva estética y ética.

Haber nacido sin olfato la ha llevado a prestar especial atención a la sensorialidad. Divulgó la anosmia con la novela 'Nunca sabrás a qué huele Bagdad '(UAB, 2010) y recibió el premio Aposta 2011 por su estudio 'Olfato y anosmia en la apreciación estética. Trabajando por superar el antropocentrismo', editó la antología de textos' Los derechos de los animales' (Idea Books, 2004) y es miembro del Centro de Ética Animal de la Universidad Pompeu Fabra. Colabora con el diario Ara y el blog El Caballo de Nietzsche de eldiario.es

La charla será presentada por Verónica Perales Blanco, Ecoartivista, profesora titular y vicedecana de Investigación e Internacionalización de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.

Imprimir

powered by social2s