Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Pleno municipal: partidos de la oposición

📌.   MC impulsa que se avance en la protección de los Juegos Florales de La Palma y el Faro y Estación de Telegrafía de Cabo de Palos / La formación critica al gobierno local por no reclamar la recuperación de la línea de autobús entre Cartagena y La Manga / Otra moción presentada ha sido para que El Castillito de Los Dolores recupere la condición de BIC

📌.   VOX pide la expulsión de una edil de Unidas Podemos por las graves acusaciones vertidas contra Pilar García (foto adjunta) al acusarla de “estar del lado de los asesinos”

📌.  Unidas Podemos resalta que el Pleno rechaza crear un plan turístico para potenciar los pueblos ribereños del Mar Menor



VOX CARTAGENA

En el desarrollo del Pleno celebrado la mañana de hoy en el Ayuntamiento, la Concejal de Unidas Podemos, Sra. Nicolás, en su intervención para explicar el voto en una moción que presentaba el GM VOX Cartagena en apoyo de la caza (aprobada, por cierto), ha aprovechado para acusar explícitamente a la Concejal de VOX, Pilar García “de estar del lado de quienes acosan y asesinan”.
 
Esta grave acusación, de la que además se debe sentir muy orgullosa porque no se ha retractado, a pesar de que ha tenido oportunidad, la ha efectuado con el beneplácito de Alcaldesa y todos los demás asistentes, que esta vez no han demostrado la piel tan fina de otras ocasiones, ante acusaciones menos graves y contundentes.
 
“Acontecimientos como este solamente demuestran que hoy las reglas del debate democrático no se aplican por igual según quien sea el que se pronuncie” ha declarado la concejal de VOX Pilar García, quien ha abandonado el Pleno en protesta por las acusaciones vertidas y la permisividad mostrada por la presidencia.
 
Ante estos hechos, que VOX considera de gravedad extrema e inadmisible, se va a solicitar formal y públicamente la expulsión de la mencionada Concejal de Unidas Podemos, Sra. Nicolás.



MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
 
Durante el Pleno de la Corporación, celebrado hoy en el Palacio Consistorial, la moción de Enrique Pérez (MC) ha recibido el visto bueno para que el Gobierno local recabe, junto a los cronistas oficiales, la información y documentación precisa sobre los Juegos Florales, remitiéndola a la Dirección General de Patrimonio Cultural para que este organismo regional otorgue una protección especial que asegure su disfrute por generaciones presentes y futuras por su acervo y valor histórico literario, como bien catalogado por su interés de carácter inmaterial, ya que recoge de forma relevante la expresión de la cultura palmesana.
 
Los Juegos Florales cumplen 65 años de trayectoria desde su fundación en 1957, habiéndose celebrado las últimas 45 ediciones sin interrupción, a excepción del último año motivado por la pandemia. El concejal de MC ha reseñado que “a partir de 1986 estos Juegos cambiaron su denominación a ‘Juegos Florales del Campo de Cartagena en La Palma’, incorporándose el homenaje a un poeta cartagenero del que se hace una semblanza. Más adelante, en 1995 integró el Concurso Comarcal de Poesía Joven con el objetivo de promocionar el talento emergente, pasando en 1996 la convocatoria a Regional y a Nacional en 2002”. En definitiva, unos Juegos Florales que evidencian que “si Cartagena es grande lo es también por sus pueblos”.
 
Faro de Cabo de Palos
 
En base a la moción defendida por la edil cartagenerista, María Dolores Ruiz, el Pleno municipal ha instado a la Consejería de Cultura de la CARM, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Cultura y Deporte a aclarar documentalmente la situación del faro de Cabo de Palos, así como a iniciar los trámites para dotarlo de la protección patrimonial que merece por su indudable monumentalidad, interés histórico y arquitectónico. Actualmente, el Faro de Cabo de Palos tiene una protección jurídica insuficiente que pone en riesgo su conservación.

Estación de Telegrafía de Cabo de Palos
 
Asimismo, la labor de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha permitido que el Gobierno local deba pedir a la Delegación del Gobierno de la Región que reclame a la sociedad estatal de Correos y Telégrafos la retirada del procedimiento interpuesto que compromete la resolución de Bienes Culturales declarando bien inventariado la ‘Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera’ de Cabo de Palos.
 
MC busca garantizar la conservación de la Estación, priorizando la apuesta por nuestro patrimonio y frente al urbanismo depredador que colapsa la zona, más aún debido a que los terrenos donde se ubican son de dominio público.
 
·         El Gobierno local se niega a reclamar al Gobierno regional la recuperación de la línea de autobús Cartagena - La Manga, así como a solicitar que no se omita el nombre de Cartagena en informaciones
 
El Gobierno local de PP y tránsfugas ha rechazado reclamar al Ejecutivo regional, como incluía la moción impulsada por el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, la recuperación de la línea 20 de autobús que conectaba Cartagena y La Manga.
 
La propuesta de Giménez recogía exigir a la CARM el mantenimiento de la línea directa Cartagena-La Manga hasta el Pedruchillo, además de instar a la Consejería de Fomento para que contemple en el presupuesto regional de 2022 el proyecto y la ejecución de un área intermodal que dé servicio a La Manga y Cabo de Palos.
 
Sin embargo, PP y tránsfugas, con Noelia Arroyo a la cabeza, han incluido una delirante enmienda para no reclamar a sus superiores ni reconocer el error de la alcaldesa popular, quien consintió la afrenta de la supresión de la línea.
 
En esta línea de traición a Cartagena, el Gobierno local ha rechazado la iniciativa de Jesús Giménez (MC) para que se remita un comunicado institucional a todos los medios de comunicación, públicos y privados, así como a administraciones y otras instituciones que divulguen noticias, hechos o acontecimientos acaecidos o relativos  a Cartagena, reclamando que no se omita ni confunda el nombre de nuestro municipio en beneficio del de Murcia.
 
Una situación, no por esperada menos lamentable, dando tránsfugas y PP dan su beneplácito a las prácticas de adoctrinamiento y aniquilación identitaria que tienen su origen en la constitución de una Comunidad Autónoma insolidaria y basada en el centralismo más injusto.
 
Otros acuerdos promovidos por MC
 
·         En defensa de la atención primaria
 
Los grupos de la Corporación han dado su apoyo a la moción de María José Soler (MC) por la que el Pleno se ha adherido al Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria formulado por usuarios y personal sanitario. La formación cartagenerista considera irrenunciable apostar por una sanidad pública de calidad, mejorar la atención primaria y, de esta forma, no poner en peligro la salud de los cartageneros.
 
Entre otras cuestiones, se requiere una mayor aportación presupuestaria, la reapertura de los consultorios cerrados por la pandemia, la ampliación de la oferta de las consultas en horario de tarde o la adecuación y consolidación de las plantillas.
 
Soler ha reseñado que “ha quedado más que demostrado que la asistencia en atención primaria es deficiente y presenta grandes carencias. Éstas se han puesto de manifiesto y se han visto agravadas con la pandemia de la COVID 19 y tienen su origen en una insuficiente financiación, que tiene como consecuencia la carencia de recursos humanos”.
 
·         Protección para los faros de Portmán y Escombreras
 
La iniciativa de María Dolores Ruiz ha contado con el respaldo del Pleno para que se “inste al Gobierno a colaborar con la Dirección General de Patrimonio en la elaboración de un informe sobre los faros de Escombreras y Portmán para que, si procede, el Ministerio de Cultura los dote de algún tipo de protección jurídica conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, puesto que al estar adscritos a un servicio público, en la actualidad, esta iniciativa requiere del interés, esfuerzo, compromiso y colaboración entre administraciones”.
 
Respecto a los faros de Portmán y Escombreras ha indicado que “contienen todos los valores patrimoniales requeridos para dotarlos de algún grado de protección que evite su desmantelamiento en el futuro, pero nunca fueron dotados de protección jurídica”.
 
Alumbrado público en el paso a nivel de Pozo Estrecho-La Palma
 
Del mismo modo, Enrique Pérez (MC) ha conseguido que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local “a gestionar con el organismo competente (ADIF o la Dirección General de Carreteras regional, incluso ambas a la vez) la mejora del alumbrado público en la carretera RM-311, en su cruce con el paso a nivel Pozo Estrecho-La Palma, para garantizar una mejor visibilidad y, por lo tanto, incrementar la seguridad de los usuarios de la mencionada vía”.
 
Se trata, al menos, de mejorar la visibilidad para que, al menos provisionalmente, se “incremente la seguridad en ese punto”, ya que la situación actual genera inseguridad con una “casi nula iluminación de las dos farolas allí ubicadas; luminarias con carcasas obsoletas, lámparas desfasadas de tecnología, postes de madera rotos en sus anclajes y sujetos con alambres a un poste de un metro de hierro oxidado, etc.”
 
Asunción de gastos de luz y agua del Juego de Bolos de Barrio Peral
 
El Gobierno municipal deberá asumir el coste de luz y agua de las instalaciones que albergan el Juego de Bolos de Barrio Peral debido a la moción presentada por el edil de MC, Ricardo Segado.
 
El edil cartagenerista ha puesto de manifiesto que “los terrenos que albergan el Juego de Bolos de Barrio Peral fueron adquiridos por el Ayuntamiento en febrero de 2021, tras concluir favorablemente el expediente que comenzó MC hace cuatro años a través de la entonces edil de Urbanismo, mi compañera María José Soler”.
 
Sin embargo, como ha señalado, “el colectivo que se hace cargo de la apertura, mantenimiento y gestión de esta instalación pública continúa teniendo que hacer frente también los gastos de luz y agua que genera la utilización de estas pistas (sumando ambos recibos, alrededor de 200 euros al mes), algo que debería asumir este Ayuntamiento, como ha hecho siempre y sigue haciendo con todas las instalaciones municipales”.
 
Mejora en la señalización y marcas viales en carreteras y caminos municipales
 
En otro orden de asuntos, la moción impulsada por Enrique Pérez ha posibilitado que “el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a llevar a cabo la ejecución, con consignación presupuestaria, de un plan que surja del estudio anunciado el año pasado a través del Sistema de Información Geográfica municipal (GIS) que supuestamente se estaba realizando, para mejorar el déficit en señalización, marcas viales y obras auxiliares. Deberá tener por objeto los aproximadamente 350 kilómetros de red viaria en barrios y diputaciones, que afectan al itinerario de medio millar de caminos municipales, y cuyo estado de señalización es malo o inexistente, comprometiendo así la seguridad vial de vecinos y usuarios”.
                                
Asimismo, Pérez ha recordado que “ha pasado un año desde octubre de 2020 cuando este Pleno aprobó por unanimidad llevar a cabo un inventario y catalogación general de caminos municipales para establecer su régimen jurídico. A día de hoy desconocemos su estado de ejecución, pero no es óbice para que se siga trabajando en el mantenimiento y conservación de los mismos”, lamentando que no se haya actuado en “señalización, marcas viales, arcenes, biondas, accesos de núcleos diseminados a vías de rango superior y obras auxiliares de mejora en zonas puntuales de su trazado”.
 
Servicios básicos para la diputación de Los Médicos
 
También  por iniciativa de Enrique Pérez, el Gobierno local deberá poner en marcha “medidas precisas para que vecinos de Los Médicos, en los caseríos de Los Segados, Los Conesas y Los Lorcas, puedan ver mejorada la antigua iluminación existente, donde la haya, y amplíen el servicio de alumbrado público”.
 
Asimismo, “habrán de reemplazar los viejos contenedores al estar rotos, y aumentar el número, creando dos nuevos puntos de recogida, uno detrás de la ermita y otro en Los Conesas, donde ni siquiera hay actualmente”, así como “programar la limpieza de matorrales en accesos y espacios comunes, colocar indicadores nominativos en sus núcleos poblacionales y señalización en materia de seguridad vial”.
 
·         Mejoras en seguridad en acantilados, calas y senderos
 
De igual forma, gracias a la moción de Enrique Pérez (MC), el Pleno ha instado al Gobierno local a que se ponga en marcha “un plan de actuación integral y consignación presupuestaria que engloben actuaciones en acantilados, calas y senderos de nuestra costa”, dando traslado de ello a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
La moción está fundamentada en la existencia de algunos puntos de conflictividad por riesgo de accidentes, lugares con pendientes abruptas e incluso verticales, contando algunos de ellos con miradores. En definitiva se pretende evitar “desenlaces que lamentar pues, a veces, se producen por la imprudencia de los propios visitantes al querer visualizar de cerca el bello paisaje de nuestro Mediterráneo o debido a una insuficiente o nula información”. Entre las situaciones que ha descrito Pérez se encuentra la falta de mantenimiento de senderos, falta de señalización preventiva, el deterioro de las pasarelas de madera, etc.
 
BIC de ‘El Castillito’ de Los Dolores
 
MC, por medio de la edil María Dolores Ruiz, ha instado al Gobierno local “a solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la CARM la resolución sobre la caducidad del expediente de incoación como Bien de Interés Cultural de ‘El Castillito’ con la finalidad, si procede, de volver a iniciar los trámites pertinentes para su declaración.
 
Ruiz ha explicado que la ficha de catalogación del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, realizada en el año 2012, indica que ‘El Castillito’, ubicado en la Diputación de El Plan, está incoado Bien de Interés Cultural, información que es incorrecta debido a que la incoación caducó por silencio a los dos años de la publicación de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural, salvo que, anteriormente alguien hubiera denunciado la mora del expediente con la Ley 16/1985 y su caducidad hubiera sido anterior.
 
“Actualmente, el inmueble está catalogado con el grado de protección 2 en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, planeamiento urbanístico vigente en nuestro municipio”.
 
Mejoras del servicio de las oficinas municipales de información y tramitación administrativa
 
Igualmente ha resultado aprobada la moción del concejal cartagenerista Enrique Pérez para que se reorganice y mejore el servicio en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS), a través de un plan de acción que garantice la dotación de medios personales, materiales y que se asuman cargas de trabajo que garanticen la calidad del servicio.
 
Beca al transporte universitario de los alumnos de la Comunidad
 
Por último ha contado con el apoyo del Pleno la moción impulsada por María José Soler (MC) para instar al Gobierno regional a incluir una partida presupuestaria para becar el transporte universitario de todos los alumnos de la Comunidad que estudien en centros universitarios de la CARM que se encuentren establecidos fuera del término municipal en el que residen.
 
Soler ha defendido que el Gobierno regional trate con equidad a todos los estudiantes de la Comunidad y les beque, bajo criterios objetivos, en sus desplazamientos, suerte de la que sólo disfrutan hasta ahora los estudiantes murcianos.  Como ha denunciado la edil, actualmente “un estudiante del término municipal de Cartagena que estudia fuera de él viene gastando al año más de 1000 euros si su destino es la ciudad de Murcia”.



UNIDAS PODEMOS
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechazó una iniciativa del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, sobre la promoción turística de los pueblos ribereños del Mar Menor, y más en concreto, Los Urrutias, Los Nietos y Punta Brava.
La edil, pese a reconocer las mejoras presentes en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible que tuvo lugar en EL Batel, lamentó que los grandes olvidados de este plan sean los pueblos del arco sur del Mar Menor y que la única referencia al entorno de la laguna salada sea para La Manga y Cabo de Palos.

El gobierno también se negó a aprobar la moción de Aroha Nicolás relativa a la apertura de un expediente informativo sobre el incendio producido recientemente en la terminal de REPSOL situada en el Valle de Escombreras.

La iniciativa tenía como objeto poder conocer el tipo y cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera durante el proceso del incendio así como una relación de las medidas preventivas y precautorias que se van a tomar para evitar estos accidentes.
En lo que respecta a las mociones aprobadas el grupo municipal consiguió sacar adelante dos mociones especialmente relacionadas con mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Cartagena. Una ha sido la presentada por Leli García sobre el cartagenero barrio de La Virgen de la Caridad, más conocido como “las 600”.

En la misma, la edil hacía especial hincapié en poner en marcha la denominada Comisión de Dialogo Civil y poder mantener un observatorio permanente de la realidad sobre la exclusión social, así como en la convocatoria de un Proyecto de Empleo y Formación a través del ADLE, específico para residentes en la Barriada Virgen de la Caridad.

En cuanto a la segunda, y que ha sido presentada por Aroha Nicolás, se instaba al Gobierno local a que, desde el Departamento de Personal y desde la Inspección del Servicio, se proceda a hacer un estudio riguroso de las diferentes oficinas OMITA, analizando las cargas de trabajo en cada caso y las demandas ciudadanas, a fin de reorganizar los servicios y reforzarlos convenientemente en los casos que proceda.

La edil García también ha visto como el consistorio apoyaba de forma unánime su moción encaminada a limitar o eliminar el uso de plásticos en los mercados municipales. Esta moción que en principio solicitaba que se realizaran campañas informativas por parte del Gobierno para informar tanto a vendedores como usuarios de estos establecimientos del uso de envases reciclados y reutilizables, ha sido enmendada por el Gobierno limitándose en su compromiso a enviar circulares a los vendedores y a repartir folletos informativos a los compradores.

Por último, y tras haberse acabado el turno de presentación de mociones recogidas en el orden del día, la concejala Aroha Nicolas ha presentado por la vía de urgencia una moción para que el Pleno condene la aparición de pintadas con mensajes racistas y fascistas en las calles Sor Francisca Armendáriz y Pedro Martín.

La concejala de VOX, Pilar García pretendía aprovechar la presentación de esta iniciativa de urgencia para enmendarla y dotarla de un carácter de sesgo ideológico que no se ajustaba a la necesidad de la urgencia requerida para su aprobación, como bien le ha recordado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, motivo por el que el Gobierno no ha apoyado la enmienda pero sí la moción, por lo que ha sido aprobada.

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir