Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Unos 1.200 mayores de 65 años presentan formas avanzadas de degeneración macular asociada a la edad

Alrededor de 1.200 pacientes mayores de 65 años en el Área de Salud de Cartagena presentan formas avanzadas de degeneración macular asociada a la edad y son atendidas en la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.


Ante esas cifras, hoy se han reunido profesionales y pacientes en la “II Jornada Retina Cartagena” que se celebra de manera presencial en el Hospital del Rosell, y “online” a través de conexión a Internet, organizada por RETIMUR, en colaboración con la Gerencia del Área de Salud de Cartagena, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El objetivo de la jornada es el de ofrecer herramientas que ayuden a conocer mejor cómo abordar la visión en los mayores y acometer aspectos importantes de la enfermedad como los de la degeneración macular asociada a la edad y la seguridad vial.

Como ponentes participan el especialista del Servicio Oftalmología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, Ignacio Lozano, y para tratar el tema de la Educación Vial para ciegos y baja visión, el policía local y criminólogo, Víctor J. Navarro.

Degeneración macular asociada a la edad
La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en el mundo desarrollado. Su prevalencia es especialmente alta a partir de los 65 años. Las formas avanzadas de la DMAE afectan al 3 % de las personas de mas de 65 años.

Estos datos son altamente reveladores de la importancia que tiene esta enfermedad desde el punto de vista de la discapacidad dado el creciente número de personas en esa franja de edad. La población en Cartagena mayor de 65 años es de 36.858, de los cuales 1200 aproximadamente presentan formas avanzadas de DMAE en tratamiento por la Unidad de Retina del Complejo Hospitalario de Cartagena.

En la DMAE avanzada atrófica hay que recordar que actualmente no existe un tratamiento. En la DMAE avanzada neovascular asociada a procesos de neovascularización coroidea, el tratamiento de elección es la terapia intravítrea antiangiogénica, tratamiento que se hace crónico durante varios años con probabilidad intermedia de recaída.

El gran reto de los próximos años es intentar preparar el sistema sanitario para absorber la gran cantidad de pacientes que se manejan en el momento actual a los que habrá que sumar los que están por venir. El desarrollo de unidades multidisciplinares hospitalarias, la inclusión de la inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento, la firme implantación de la telemedicina y la inversión en medios personales y técnicos son los pilares clave para poder hacer una gestión más eficiente de este grave problema.

Imprimir