Los médicos de cabecera, dispuestos a la movilización

Escrito por CTh11. 28 de enero de 2022. VIERNES.

Los médicos de Atención Primaria están dispuestos a manifestarse para abordar la situación de extrema gravedad que atraviesa el primer nivel asistencial desde hace años y que se ha acentuado con la llegada de la pandemia.


Igualmente, esta organización sindical informó a los asistentes sus propuestas a corto, medio y largo plazo para suplir una de las principales carencias de este ámbito asistencial y que es el déficit crónico de médicos. Los asistentes trasladaron también sus inquietudes e ideas para paliar la sobrecarga asistencial, la excesiva burocracia, el preocupante aumento de las agresiones a personal sanitario y las dificultades a las que se enfrentan los facultativos de Atención Primaria cada día.

Todos estos problemas repercuten en la salud de los propios profesionales, que se encuentran agotados y en situaciones límite de estrés, ansiedad y pensamientos de abandono del ejercicio profesional y en la calidad de la asistencia a los pacientes, dado la falta de recursos humanos.

La situación es insostenible y avisada durante años a la Administración, la cual dispone de las soluciones y propuestas del Sindicato Médico, pero no ha puesto en marcha ninguna medida que haya resultado efectiva.

Durante la asamblea, los médicos confirmaron que el estado de la Primaria es dramático y que los profesionales no pueden más.

Entre las propuestas explicadas por el Sindicato, se encuentran:

- Incrementar el número de plazas MIR ofertadas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.
- Crear las plazas necesarias para obtener ratios que permitan agendas adecuadas y que permitan ofertarlos a través de contratos estables.
- Financiación suficiente y finalista para Atención Primaria.
- Ante la falta de médicos, ofrecer la posibilidad a los médicos que están en activo de sacar más trabajo extraordinario en condiciones laborales y retributivas adecuadas.
- Promover movilizaciones y acciones de protesta para visibilizar la situación ante la población y pedir también la implicación de la sociedad para que la Administración asuma, de una vez por todas, su responsabilidad de apostar por la Atención Primaria y por sus profesionales.

La Administración, que es el organismo competente para tomar las decisiones urgentes que necesita el primer nivel, tras muchas reuniones y negociaciones, ha abandonado la Atención Primaria y ha dejado solos a los profesionales, exponiéndoles a todas las consecuencias derivadas de la pandemia, sin apoyo o reconocimiento de ningún tipo.

Este estado de abandono no puede continuar si queremos conservar la Atención Primaria, que es una de las mayores joyas de nuestro sistema sanitario, capaz de solucionar un elevado porcentaje de los problemas de salud de la población.

El Sindicato Médico hace un llamamiento, también, a la población para que conozca la gravedad de la situación y apoye a los médicos en sus movilizaciones, las cuales tienen como objetivo poder atenderles con el tiempo y los recursos suficientes y prestarles la mejor atención sanitaria posible.

Imprimir

powered by social2s