Solicitan la cesión del antiguo centro de Salud de San Antón para tres asociaciones

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 12 de febrero de 2022. SÁBADO.

El Ayuntamiento ha solicitado la cesión del antiguo centro de salud de San Antón para que pueda ser usado por tres asociaciones de salud mental del municipio.


En concreto, las entidades que, según el proyecto, podrán usar este espacio son AFAL, la Asociación del Parkinson de Cartagena y la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor (ATP).

La regidora, acompañada por la concejal de Servicio Sociales, Mercedes García, ha mantenido un encuentro con el gerente de AFAL, Raúl Nieto.

“El pasado 31 de enero finalizó el plazo para solicitar la cesión del antiguo centro de Salud de San Antón a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que estamos a la espera de la resolución para poder licitar el proyecto lo antes posible”, ha explicado Arroyo.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales es “dar un mayor espacio y tener mejores instalaciones para atender a los enfermos de alzheimer y otras enfermedades mentales y a sus familias”, ha dicho la alcaldesa.

MÁS DE 5.000 CASOS EN CARTAGENA

En todo el municipio de Cartagena se estima que hay unas 5.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como, por ejemplo, el alzheimer. Por eso, desde diferentes asociaciones “se trabaja para intentar frenar el avance de las mismas, aunque, en algunas ocasiones, sea complicado determinar exactamente esa demencia”, señala Raúl Nieto, el presidente de AFAL.

Actualmente, AFAL imparte talleres y actividades para los afectados por el alzheimer en 9 puntos del término municipal, incluyendo centros de mayores y locales sociales. De esta manera, realizan diferentes iniciativas, como talleres preventivos o de memoria en Los Barreros, José María de la Puerta, Los Nietos o la Barriada Hispanoamérica, entre otras zonas.

FORMACIÓN EN IGUALDAD

Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los enfermos y sus familias, AFAL va a incorporar a su plantilla una técnico de formación en igualdad de género que trabajará con las cuidadoras que tiene la entidad, así como con los propios usuarios.

“El 90% de estas cuidadoras que acuden a los domicilios son mujeres, por eso, queremos darle voz y concienciación, para que el cuidado sea más paritario”, ha subrayado Nieto.

Imprimir

powered by social2s