Buscan el apoyo de barrios y pueblos para un 'Asiático BIC'

Escrito por MC. 14 de febrero de 2022. LUNES.

Convertir en Bien de Interés Cultural (BIC) el asiático es el objetivo de una propuesta de Movimiento Ciudadano. La formación política ha presentado una iniciativa para solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, para que se incoe el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del café asiático cartagenero.


En este punto, conviene precisar que el requerimiento cartagenerista, a través de su presidente, Jesús Giménez, fue formulado ante el organismo regional el pasado 4 de febrero. Ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de esta Comunidad Autónoma.

Orgullo para los barrios y diputaciones

Una vez registrada la moción en El Albujón, nuestro vocal ha alentado al resto de vocales de MC de las juntas vecinales a que “busquen el apoyo de sus compañeros para que de cada una de las juntas recabemos el apoyo unánime a un objetivo que nos agrupa, pues el café asiático, que tiene su cuna en El Albujón, simboliza la riqueza que alberga cualquier rincón de nuestro municipio. Se trata de un asunto de todos y así queremos buscar el máximo consenso”.

En opinión del representante de MC, “el asiático es una de esas señas de identidad que identifica Cartagena en cualquier punto de nuestro país, incluso fuera de nuestras fronteras, para los amantes del café. Está acotado a un espacio geográfico muy determinado, nuestro Campo de Cartagena, y, sin duda, es un reflejo cultural de notable intensidad para todos los cartageneros y habitantes de la Región”.

En este punto conviene recordar que el surgimiento de esta bebida se localiza en El Albujón a partir de 1947. Fue en el ‘Bar Pedrín’ y su autoría recae en Pedro Conesa Ortega, siendo el continuador del mismo, José Rosique.

Al hilo de lo expuesto, hay que reseñar la inseparable relación del ‘asiático’ con criterios históricos y territoriales, ahondando así en el merecimiento de la protección que MC promueve.

Protección justificada

Por último, el vocal cartagenerista ha añadido que “como quedó demostrado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), cuando en el stand de la Región ‘bautizaron’ el asiático con el de una marca con nombre de escultor del siglo XVIII, resulta más que necesaria la protección para mantenerlo ajeno a ataques intencionados y partidistas que tratan de silenciar las tradiciones y señas de identidad del pueblo cartagenero”.

Imprimir

powered by social2s