Tecnología robótica para cirugía de precisión en el Santa Lucía

Escrito por CARM. 22 de febrero de 2022. MARTES.

El hospital Santa Lucía ya utiliza los equipos de cirugía robótica adquiridos por el Servicio Murciano de Salud por un importe cercano a los diez millones de euros. Este sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que facilita el acceso en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. Igualmente, la cirugía torácica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica o cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas de esta técnica.


En la reunión, celebrada en el Hospital Reina Sofía de Murcia, López Miras destacó la puesta en marcha de estos equipamientos en la Región, “que nos permiten dotar a nuestros hospitales de la última tecnología para garantizar que los profesionales cuentan con los mejores instrumentos a nuestro alcance, y que brindan así una óptima atención a los pacientes”.

Este sistema quirúrgico, añadió, “nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica, y con él damos respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Región en cuanto a asistencia sanitaria”. La tecnología permite que los cirujanos no operen directamente, sino virtualmente, mediante unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos del facultativo. Las ventajas y beneficios de esta técnica respecto a otras técnicas quirúrgicas son amplias, ya que disminuyen las complicaciones y el tiempo de recuperación tras la intervención.

Intervenciones realizadas

De los 175 pacientes intervenidos mediante esta tecnología hasta el momento, 78 corresponden a la Arrixaca (46 de Cirugía, 19 de Urología y 13 de Ginecología). En el Reina Sofía se ha aplicado a 80 pacientes (38 de Cirugía General, 33 de Urología y nueve de Ginecología) y en Santa Lucía se ha empleado con 17 pacientes, todos ellos por el Servicio de Cirugía General. En total, se han realizado 182 procedimientos quirúrgicos, ya que a algunos pacientes se les ha realizado más de una intervención.

La unidad instalada en el Hospital Reina Sofía realizó el pasado octubre la primera operación a un paciente aquejado de cáncer de próstata. Desde entonces ha atendido a 80 pacientes, a quienes se les han practicado prostatectomías radicales, histerectomías y otros procedimientos del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Por su parte, la Unidad Robótica instalada también en octubre en el Hospital Virgen de la Arrixaca ya ha realizado intervenciones a 78 pacientes de los servicios de Cirugía, Urología y Ginecología.

El tercer equipo, instalado en noviembre en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ha ejecutado 17 intervenciones a través del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. El próximo 2 de marzo se llevará a cabo la primera cirugía de Urología.

Imprimir

powered by social2s