Los hospitales de la Región tendrán tele y wifi gratis

Escrito por CARM. 23 de febrero de 2022. MIÉRCOLES.

Los hospitales públicos de la Región tendrán servicio de televisión y de wifi gratuito. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio. El presupuesto base de licitación es de 4.097.985 euros para un plazo de cinco años, es decir, 819.597 euros por año.

📺  Ciudadanos critica que se haya retrasado el wifi y la televisión gratis en los hospitales casi cuatro años, pues se aprobó en octubre de 2018


Este servicio para pacientes y acompañantes ofrecerá de modo gratuito la TV en canales abiertos y el acceso a la red wifi de forma general para baja capacidad de red en todas las estancias, con un máximo limitado a 256 kilobits por segundo por dispositivo.

Asimismo, se dispondrá de servicio gratuito a demanda de tablets (máximo 1 por paciente), incluyendo el acceso a wifi de alta capacidad, en espacios destinados a pediatría, larga estancia, hospital de día, diálisis y aislados, en su caso. En este sentido, deberán existir medios y métodos que aseguran que las tablets no sean un vector de transmisión entre pacientes.

Por otra parte, se establecerá una modalidad de pago en el acceso a wifi de alta capacidad de red (mínimo garantizado de 5 megabits por segundo por dispositivo) para el acceso a Internet, visionado de contenidos en streaming y/o multimedia de pago de las plataformas de Internet o de otras fuentes, así como la disponibilidad de tablets con acceso a Internet de alta capacidad en el resto de estancias de hospitalización no cubiertas en el servicio gratuito. En dichas estancias, la puesta a disposición de las tablets podrá ser gratuita si así lo consideran en su oferta las empresas licitadoras.

El precio de estos servicios que sufragarían los usuarios debe ser proporcional a los precios del mercado existentes en condiciones similares.

Será obligación de la empresa adjudicataria instalar una infraestructura de red wifi suficiente para proporcionar los servicios mencionados por cuenta del adjudicatario, independiente de las existentes de uso asistencial, con los niveles de seguridad y calidad establecidos en los pliegos. La instalación de los puntos de red, el tendido del cableado y cualquier otra obra/instalación derivada de la red wifi irá, igualmente, de cuenta del adjudicatario.

Las condiciones y requisitos que se establezcan serán de aplicación a todos los hospitales, por lo que a efectos prácticos todos los centros conforman un solo lote y las tarifas unitarias que se apliquen serán las mismas en todos los hospitales.


NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS
Ciudadanos ha criticado que el Gobierno regional haya retrasado cuatro años la puesta en marcha del servicio de wifi y televisión gratuito en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). Así lo ha señalado el diputado liberal Juan José Molina que ha indicado que se trata de una iniciativa que Ciudadanos presentó en la Asamblea en julio 2018 y se aprobó en octubre de ese mismo año, y de nuevo en diciembre de 2019, y, sin embargo, el Consejo de Gobierno no ha ejecutado hasta ahora.

“De momento, en los hospitales de nuestra región, si los pacientes quieren ver la televisión o acceder a Internet, se ven obligados a pagarlo de su bolsillo. No es justo ni aceptable que solo pueda disfrutarlo quien pueda pagarlo. En un servicio público no puede haber privilegios”, ha criticado Molina. “Esto va a mejorar considerablemente la estancia de los pacientes en los hospitales. No es razonable que lejos de proporcionar facilidades a las personas que se encuentran en una situación vulnerable, se pongan impedimentos desde el sector público”.

El diputado ha celebrado que “finalmente” se ponga en marcha esta iniciativa de Ciudadanos y que los pacientes ingresados en los hospitales regionales vayan a disfrutar de estos servicios de forma gratuita, pero ha lamentado que aún no se vaya a hacer efectivo hasta finales de 2022 “y eso si no se suma un nuevo retraso, tal y como nos tiene acostumbrados este Gobierno, y en el mejor de los casos habrán pasado cuatro años desde su aprobación en la Asamblea”.

Así, Molina ha recalcado que entre los objetivos para mejorar la sanidad pública en nuestra región “debe ser una prioridad mejorar las condiciones de los usuarios”.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s