Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden al Ministerio reducir el tiempo de desplazamiento entre Archena y Cartagena

Elaborar un plan específico de movilidad y reducir el tiempo de desplazamiento. Eso es lo que ha pedido el Pleno al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a reducir al mínimo tiempo posible el desplazamiento entre Cartagena y Archena para los usuarios del servicio ferroviario.

  • Reacciones de los partidos

Así lo ha decidido la corporación municipal este jueves, 24 de febrero, durante la celebración del Pleno ordinario gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno municipal, presentada por el concejal de Descentralización, Diego Ortega, a través de la que también se reiterará al ministerio “que se integren al servicio de cercanías entre Cartagena y Murcia las unidades ferroviarias paralizadas por el corte de las cercanías entre Murcia y Águilas”, ha indicado el concejal.

La sesión ha comenzado con los ediles guardando un minuto de silencio por los pescadores gallegos fallecidos en Terranova, en solidaridad con las familias de los desaparecidos en aguas de Canadá a petición del edil no adscrito Gonzalo Abad.

Durante el Pleno, que se ha desarrollado por la mañana y primeras horas de la tarde, se ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza para la protección y tenencia de animales de compañía en el término municipal de Cartagena que supone “un gran paso en protección animal”, ha dicho el teniente de alcalde Manuel Padín, ya que “la actual regulación ha quedado obsoleta”, ha añadido el concejal de Sanidad. También ha destacado que la propuesta de normativa será sometida próximamente a consulta ciudadana, antes de su aprobación definitiva.

También ha salido adelante a propuesta de la Concejal del Área de Hacienda, Esperanza Nieto, la aprobación del Plan de medidas antifraude, así como el convenio para la sustitución del deber legal de cesión de aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico, en la Unidad de Actuación 4 del Sector Cabo de Palos CP-2, que ha defendido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

La edil de Urbanismo ha explicado, con vecinos y empresarios de Cabo de Palos presentes en el salón de Plenos, que “estamos muy cerca de cambiar un espacio abandonado en un espacio comercial de primer nivel, que va a permitir la instalación de un gran supermercado, 142 locales comerciales en el sótano y 98 adicionales en superficie”.

Así, gracias al respaldo por unanimidad de la corporación municipal a la iniciativa del Gobierno local presentada por la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, el Ayuntamiento de Cartagena instará a la Comunidad Autónoma a reconocer el interés cultural, turístico y etnográfico del café asiático, una distinción regional que “reconocerá su valor como un elemento cultural de Cartagena”, ha explicado Pérez.

A instancias de Esperanza Nieto, del Grupo Popular, ha salido adelante una moción instando al Gobierno de la Nación para que cualquier modificación en la cuotas de los autónomos cuente con el consenso de los sectores implicados.

Del mismo modo, también salió adelante la iniciativa de la concejal de VOX y portavoz del Grupo Mixto, Pilar García, en la que se solicitaba la reserva de puestos públicos en la Administración local para militares reservistas de Tropa y Marinería.

La corporación municipal respaldó por unanimidad la moción que presentó la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, para “instar a la Dirección General de Patrimonio de la CARM la adopción de medidas cautelares para proteger de forma efectiva el Villa Calamari, impidiendo su acceso incontrolado y que aseguren su vigilancia garantizando la integridad del BIC”.


MC

El Gobierno (PP y tránsfugas) vota en contra del BIC para el café asiático cartagenero y el mausoleo de Isaac Peral

Durante esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio Consistorial, la celebración del Pleno ordinario del mes de febrero en el que el Gobierno local ha vuelto a manifestar su desprecio a la historia, identidad y tradiciones de Cartagena rechazando las iniciativas de MC para que el café asiático cartagenero y el mausoleo de Isaac Peral cuente con la protección como Bien de Interés Cultural.

Después de que la administración regional haya confirmado a MC la recepción de la solicitud de los cartageneristas para que se inicie el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del café asiático cartagenero, el PP de Arroyo, apoyado por sus tránsfugas, se ha negado a que se reclame esta protección desde el Ayuntamiento.

El nuevo insulto de este Gobierno, servil a sus jefes de Murcia, a la historia y tradición cartagenera se hace patente con este rechazo, a pesar de la existencia de elementos singulares en esta bebida como el hecho de que se sirva en una copa especial, elaborada desde el año 1908 en la antigua fábrica ‘Unión Vidriera de España, S.A’, situada en el barrio de Santa Lucía (Cartagena), así como la gran popularidad que recibió a partir de convertirse en referente del Bar Pedrín de El Albujón desde 1947.

Esta negativa obvia que alrededor del café asiático cartagenero existe una auténtica cultura por su arraigo entre los residentes y su atractivo para los visitantes, llegando a existir como reclamo y marca comercial. En definitiva, un producto gastronómico regional indiscutiblemente singular, del que no se puede disociar la costumbre y el ritual asociados al hecho de servirlo.

No a proteger el mausoleo de Isaac Peral

Igualmente Arroyo y su Gobierno han vetado la propuesta de María Dolores Ruiz para que se inste al Gobierno local a apoyar la incoación como Bien de Interés Cultural del mausoleo de Isaac Peral.

Es necesario recordar que, el 9 de agosto de 2021, el Grupo municipal MC presentó escrito ante la Dirección General de Patrimonio de la CARM solicitando la incoación como monumento del mausoleo de Isaac Peral y Caballero, siendo el pronunciamiento negativo de PP y sus socios la enésima muestra de su desprecio a Cartagena.

Mociones de MC aprobadas durante el Pleno:

· Servicios básicos para el Campillo de Adentro

MC Cartagena, a través de la iniciativa del edil Enrique Pérez, ha instado al Gobierno local a gestionar con las administraciones implicadas, sin más demoras, que se garanticen los servicios básicos demandados por los vecinos del Campillo de Adentro.

Como ha señalado Pérez, a pesar de haberse aprobado varias iniciativas de MC durante esta legislatura, las deficiencias están “cada día más agravadas por el abandono, dejadez y ausencia de gestión de las administraciones responsables”.

Entre estas cuestiones, la carretera RM-E23 presenta en sus últimos kilómetros deficiencias en el trazado con cunetas saturadas de maleza que obstruyen el drenaje de agua en época de lluvia y las convierten en unas esponjas.

“Asimismo, los vecinos demandan mejoras y actualización en la señalización turística de la zona, en vías de comunicación y accesos puntuales a fortificaciones, baterías militares y recursos naturales de fauna y flora propios de la zona”, ha explicado, lamentando finalmente que “los vecinos han perdido la confianza en este Gobierno en materia de abastecimiento de agua”.

Exigencia de mejoras en las carreteras regionales

Enrique Pérez (MC) ha vuelto a reivindicar en el Pleno varias iniciativas para que se actúe ante la situación precaria que existe en las carreteras regionales dentro del término municipal. De esta forma, el Gobierno deberá dar traslado a la Dirección General de Carreteras de las deficiencias existentes en la RM-E33, en especial al cruce peligroso en su intersección con la carretera local de La Mina-Lomas del Albujón.

Igualmente, desde la administración local se deberá solicitar a la Dirección General de Carreteras que se ejecute la mejora del estado del firme en la RM-602 y se ofrezca solución a la confusión en la salida a Miranda y Santa Ana, cuestión que ha provocado ya diversos accidentes.

Mejoras de los accesos de Enagás

El Pleno ha dado el visto bueno a la moción del portavoz de MC, José López, para que se inste a la Autoridad Portuaria de Cartagena a implementar las soluciones al tráfico planteadas por el Comité de Empresa de ‘Enagás’, especialmente en el acceso a la planta que se encuentra ubicada en el muelle Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras.



Servicio de 24 horas de Radiología Intervencionista

La moción de María José Soler (MC) ha promovido que se exija al Servicio Murciano de Salud a la implantación de un equipo de Radiología Intervencionista con guardias localizadas en el Hospital General Santa Lucía, garantizándose así la asistencia las 24 horas del día y evitando los traslados a Murcia, situación que ya se ha demostrado supone un incremento del riesgo de decesos.

Soler ha recordado que “en Cartagena estamos acostumbrados - y obligados - a luchar para conseguir lo que necesitamos. No es preciso recordar la constante reivindicación que fue necesaria para que se ampliara el servicio de Hemodinámica a 24 horas”, deseando que no ocurra los mismo con Radiología Intervencionista.

Se trata de una especialidad que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.

Protección para Villa Calamari

También debido al impulso de María Dolores, el Pleno ha requerido al Gobierno municipal a reclamar a la Dirección General de Patrimonio de la CARM la adopción de medidas cautelares para proteger de forma efectiva Villa Calamari, impidiendo su acceso incontrolado y asegurando su vigilancia para garantizar la integridad del BIC.

Ruiz ha explicado que “recientemente hemos tenido conocimiento de que la Dirección General de Patrimonio de la CARM, a fecha 21 de mayo de 2021, dictó acuerdo de inicio de expediente sancionador contra ‘Inmobiliaria Vano’ por el incumplimiento de sus deberes, como propietario, de Villa Calamari. El acuerdo de sanción asciende a 92.641,90 euros, según informe del Defensor del Pueblo, aceptándose el montante por la propietaria del BIC, con fecha 6 de junio de 2021”.

Ha continuado reseñando que “el 27 de enero recibimos notificación de la CARM sobre la apertura de expediente sancionador por la presunta infracción muy grave prevista en el artículo 75.c) de la Ley 4/2007, 16 de marzo, de Patrimonio Cultural”, lamentando que “de nada sirve sancionar si el importe de la sanción no redunda en la protección y consolidación del monumento”.

Optimización del servicio para la gestión de las sillas de Semana Santa

Ante la propuesta del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, el Gobierno local se ha comprometido a retomar el proyecto denominado ‘Procesionista’, consistente en “la puesta en marcha de un nuevo diseño y concepción de la colocación y explotación de las sillas de Semana Santa, que permita un mejor aprovechamiento de la vía pública y de los recursos que generan, adaptándose también a las necesidades de los usuarios para las procesiones de 2022”.

La moción de MC también contempla que “si esta gestión resultara inviable en este momento, insta al gobierno local a que lleve a cabo una licitación inmediata que garantice este servicio en las mejores condiciones sin hipotecar la necesaria y esperada mejora”.

Cabe recordar que, durante la anterior legislatura, MC trató, junto a los hermanos mayores de las cuatro cofradías cartageneras, este nuevo sistema de gestión de las sillas de Semana Santa a semejanza del implantado en Málaga.

Derecho a obtener acceso a expedientes

De igual forma, tras la moción defendida por la edil cartagenerista María Dolores Ruiz, el al Gobierno local deberá dar acceso a los expedientes solicitados por la oposición en el plazo establecido por la Ley 77/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

A pesar de que, por normativa, esta solicitud habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes en que se hubiese presentado, el Gobierno de PP y tránsfugas impide “el ejercicio de una labor de oposición responsable y comprometida con el municipio de Cartagena”.

Actuaciones en el Pabellón Central

El Pleno ha dado el visto bueno a la moción del concejal de MC, Ricardo Segado, paa instar al Gobierno local a resolver las numerosas deficiencias que presentan las instalaciones deportivas del Pabellón Central, situado en la calle Wssell de Guimbarda. La existencia de goteras que perjudica el parqué de la pista central o la reducción de la oferta docente, entre las cuestiones a solventar.

· Iniciativas para barrios y diputaciones


Del mismo modo, a propuesta de MC se ha acordado trabajar en elaborar un programa de actuación dirigido a mejorar las infraestructuras y atajar el despoblamiento en núcleos rurales como Los Segados o Pozo de los Palos; la reorganización del tráfico de salida y acceso a Los Roses desde la calle Mayor de Canteras; el mantenimiento de la Rambla de Canteras a su paso por el paraje del Mojuelo, así como la mejora del estado de la calle Mediterráneo del Algar.


PODEMOS

El Pleno aprueba la moción de Podemos para que la SAREB se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda


Entre otras medidas se ha aprobado la cesión gratuita de viviendas vacias a las corporaciones locales a fin de que estas puedan gestionar las viviendas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler.
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado una iniciativa, presentada por la portavoz de Podemos Cartagena y portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, para que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria, conocido como SAREB o banco malo, se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda.
Para ello, la portavoz, ha solicitado en el pleno que el Ejecutivo local inste al Gobierno de España a la modificación del objeto social de la SAREB para convertir esta sociedad en una herramienta pública para garantizar el derecho a la vivienda con duración indefinida.
Para que se pueda producir este cambio, dicha sociedad deberá depender del ministerio que tenga las competencias a nivel estatal en materia de vivienda.
La edil ha pedido que el Gobierno local solicite la gestión social del parque de viviendas actual de SAREB integrando las mismas al parque social para garantizar el acceso a la vivienda de la población, especialmente la más vulnerable. Para ello se llevará a cabo una gestión activa con las personas que están en precario en viviendas de dicha sociedad para gestionar alquileres sociales vinculados al nivel de ingresos.
La edil también ha reclamado que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la F.E.M.P. a fomentar el mecanismo para la cesión de viviendas de la SAREB con el fin de que las corporaciones locales puedan gestionar las viviendas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler social.
La portavoz de la formación morada ha recordado que “Mientras amplios sectores tienen dificultades para acceder a una vivienda digna, la SAREB dispone en Cartagena de 128 viviendas y 400 unidades entre anejos y suelos -- datos de la propia web de Sareb--. No aprovechar estos activos sería dejar pasar una oportunidad para consolidar un parque público a la altura del gran reto social que tenemos por delante”.
Y ha concluido asegurando que “En los pasados días hemos visto en prensa la noticia de que más de 700 familias de Cartagena reciben ayuda para garantizar la permanencia en sus hogares. Y desde luego que esta noticia es positiva. Pero tenemos que recordar que también hay familias que lo que no tienen es, precisamente, un hogar, por lo que insistimos en recuperar estas viviendas en propiedad el banco malo. Sareb, para la gente que lo necesite.”
Por su parte el Gobierno municipal ha presentado una enmienda al punto cuatro de la moción para que se incluya que las viviendas que ceda la SAREB, lo hagan de forma gratuita y que sean casas vacías, ya que en las ocasiones que el Ayuntamiento ha solicitado esta cesión les ha ofrecido viviendas en venta y en muchos casos con inquilinos dentro.


PODEMOS

El Ayuntamiento de Cartagena se niega a crear una oficina para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital


El Gobierno también rechaza, gracias al voto de calidad de la Presidenta del Pleno, Noelia Arroyo, la moción que solicitaba una regularización extraordinaria de inmigrantes que tanto aportan a la economía de Cartagena.
El Ayuntamiento se ha negado esta mañana a apoyar una iniciativa del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, que ha presentado la portavoz del grupo, Leli García, en la que se solicitaba la creación de una oficina para gestionar el Ingreso Mínimo Vital.
La edil ha recordado en su intervención que si bien pueden haber problemas en su tramitación, desde la oficina su formación política se está ayudando a muchos ciudadanos a conseguir esta ayuda, “y resulta muy gratificante cuando alguna persona acude para agradecer que les hayamos ayudado con esta tramitación”, ha manifestado Leli García, que también ha lamentado que el Gobierno no haya accedido ha está propuesta y ha recordado que la brecha digital es un problema que muchos ciudadanos sufren y podrían recibir ayuda de la tramitación en esta oficina.
De igual forma el Pleno ha rechazado una iniciativa, en esta ocasión, presentada por Aroha Nicolás, que solicitaba entre otras cosas una regularización extraordinaria de inmigrantes. Una moción que no ha salido adelante gracias al voto de calidad de la Presidenta del Pleno, la “popular” Noelia Arroyo, ya que se ha producido un empate a 8 votos.
Los concejales no adscritos del Gobierno, han apoyado la moción, mientras que los del Partido Popular y de Ciudadanos, también en el Gobierno, han votado en contra, lo que ha dado lugar a un empate, obligando a repetirse la votación que finalmente se ha decidido con el voto negativo de Noelia Arroyo.
En su exposición, Nicolás ha recordado el trabajo que ha realizado este colectivo durante la pandemia, así como el impacto positivo que su trabajo tiene en la economía española, pese a que su situación irregular puede restar al estado unos ingresos en impuestos, cifrados de unos mil seiscientos millones de euros.
Por otra parte el grupo municipal ha visto como el consistorio le aprobaba . A las dos ya mencionadas con anterioridad hay que sumar las mociones relativas a la inmatriculación del cementerio de La Palma, la condena por el asalto al pleno de Lorca, la conversión de la SAREB en un instrumento para garantizar el acceso a la vivienda y abordar la crisis del COVID con perspectiva de género.
La primera de ellas ha obtenido el respaldo de todos los concejales presentes en el salón de plenos y reclamaba que el Gobierno municipal haga de intermediario entre el Obispado y los damnificados por la inmatriculación del cementerio de La Palma.
En cuanto a la segunda, en la que se pedía que el consistorio condenase el ataque sufrido en el Ayuntamiento de Lorca durante la celebración de un pleno y en el que resultó herido una policía local de esta ciudad, ha sido aprobada, con las abstenciones de Movimiento Ciudadano y el concejal expulsado de VOX, Gonzalo Abad. Esta iniciativa ha contado con dos enmiendas, una presentada por el propio Gonzalo Abad, que ha sido rechazada y otra presentada por el Gobierno que si ha resultado aprobada.
Leli García ha terminado su exposición de mociones con una iniciativa que solicitaba que la SAREB pueda convertirse en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda, para lo cual será necesario que fomentar un mecanismo de cesión de viviendas de la SAREB con el fin de que las corporaciones locales puedan gestionar las viviendas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler social. La moción también ha sido enmendada por el Gobierno que ha querido añadir que estas viviendas se cedan de forma gratuitas y que además estén vacías.
Por último, la edil Aroha Nicolás ha presentado una moción para que el Ayuntamiento aborde la crisis de la COVID con perspectiva de género. Una iniciativa que ha recibido también con el apoyo del Gobierno municipal.
Durante su exposición la concejala ha recordado que ras dos años de pandemia del COVID-19 se ha puesto de relevancia la precariedad estructural de nuestro sistema tras años de políticas neoliberales. “Estamos ante una situación de crisis social y económica y las respuestas articuladas no han incorporado como debieran la perspectiva de género por lo que se han acentuado las desigualdades que viven las mujeres. La reconstrucción de lo público, que sufre déficits estructurales previos, ha quedado en un segundo plano en la recuperación por lo que debemos aprovechar los fondos europeos y estatales para garantizar un sistema público que reduzca la precariedad, la falta de derechos y las desigualdades que vivimos las mujeres en nuestra diversidad. “, ha concluido Aroha Nicolas.

Imprimir