Los escolares recuperan más de 85.000 kilos de vidrio

Escrito por Ecoembes. 25 de febrero de 2022. VIERNES.

Jóvenes recicladores. Escolares de varios centros educativos han recuperado 85.560 kg de envases de vidrio gracias a la campaña 'Los Peque Recicladores', cuyo objetivo era concienciar a los escolares sobre la importancia de reciclar envases de vidrio.


Dicha cantidad supone una media de 7,9 kg de envases de vidrio recuperados por alumno.

El acto de cierre de campaña y la entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena y ha contado con la presencia de Manuel Sala, técnico de zona de Ecovidrio, y de las concejalas de Educación y Ciudad Sostenible del Ayuntamiento cartagenero, Irene Ruiz y Cristina Mora, respectivamente.

La iniciativa ha contado con una participación muy activa, con un total de 10.840 escolares de entre 6 y 12 años pertenecientes a 46 centros de primaria. Para el desarrollo de la campaña, que tuvo lugar del 1 de octubre al 30 de noviembre, se puso en marcha un concurso en el que competían entre sí los colegios, diferenciados por categorías dependiendo del número de alumnos matriculados en primaria, con el objetivo de convertirse en el centro más comprometido con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del medio ambiente.

Para ayudar a conseguir el objetivo, en todos los colegios se ubicó un contenedor verde decorado con la imagen de la campaña y personalizado con el nombre del centro. Además, en 20 de estos centros se han instalado nuevos contenedores para facilitar la participación en la campaña. De esta forma también se ha logrado aumentar la ratio de contenerización del municipio.

Como novedad en esta campaña, además de los kilogramos de vidrio recogidos por alumno matriculado en primaria, a través de dicho punto de reciclaje, se valoraba también la difusión de la campaña y la elaboración de iniciativas medioambientales. El cálculo en puntos de todos estos factores establece el ganador de la competición por cada categoría, que recibe el premio consistente en material escolar por valor de 1.000€.

En la categoría A, en la que competían centros a partir de 300 alumnos, el Colegio Santa María Micaela (Adoratrices) ha resultado ser el centro ganador, con una puntuación de 440 puntos.

En la categoría B, donde han participado los centros con un número de matriculados en primaria de entre 150 y 300 alumnos, el colegio ganador ha sido el CEIP San Isidro, con una puntuación de 335 puntos.

Por su parte, en la categoría C, de centros de menos de 150 alumnos, el CEIP Puig Campillo ha resultado ser el ganador, con una puntuación de 395 puntos.


Durante el desarrollo de la campaña también se ha lanzado la iniciativa “Los Peque Voluntarios”, en la que las seis mejores iniciativas que han fomentado el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y que más difusión han hecho de la misma, han recibido un cheque regalo por valor de 100 € para material escolar.

Esta edición de ‘Los Peque Voluntarios’ ha superado todas las expectativas, con más de 100 iniciativas recibidas en las que los más pequeños ponían en valor la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio. Los colegios ganadores del primer periodo fueron el Colegio Santa María Micaela (Adoratrices), el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y la Cooperativa de Enseñanza Narval. Los colegios ganadores del segundo periodo fueron el CEIP San Isidro, el CEIP Santa Florentina y el CEIP Virgen del Carmen.


Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Imprimir

powered by social2s