Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Accem trata a más de 200 víctimas de la explotación sexual

Un total de 211 personas han requerido asistencia de Accem por trata y explotación sexual desde el inicio de la pandemia. Este es el dato que se desgrana del estudio estudio ‘Aproximación a la prostitución, la trata y la explotación sexual en Cartagena’ elaborado por la entidad. 


El concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha presentado el informe, junto a la Directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García; el responsable territorial de Accem en la Región de Murcia, Mohammed Kebaili; y el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández. También ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, así como una representación de los profesionales que han trabajado en el mismo.

“El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, mantiene entre sus prioridades la lucha contra las violencias hacia las mujeres y las niñas, un esfuerzo que se ha traducido en numerosas iniciativas y, entre ellas, una de las más importantes es el I Plan Contra las Violencias de Género que identifica la Trata y la Explotación Sexual como formas de violencias”, ha explicado Martínez Noguera.

Así, en el plan se han definido tres estrategias “para trabajar contra las violencias hacia las mujeres: la información y prevención; la intervención directa y la coordinación institucional”, ha explicado el concejal de Igualdad.

“Dentro del eje estratégico 1, y atendiendo al tema que hoy nos ocupa, hemos trabajado en el diseño y elaboración de un protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio en el término municipal de Cartagena”, ha recordado el edil, quien también ha puesto en valor “el diseño y elaboración de una ordenanza de publicidad no sexista pionera”.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se continúa trabajando con acciones encaminadas a erradicar estas situaciones. De esta manera, esta semana se ha puesto en marcha una nueva línea de intervención dentro de la estrategia coordinación municipal e interinstitucional: la Mesa de trabajo sobre explotación sexual y trata. Un espacio en el que, como ha recordado Martínez, ”participan la Concejalía de Igualdad, la Concejalía de Servicios Sociales y las entidades vinculadas a esta problemática social y que actúan en la intervención, sensibilización y prevención en el municipio de Cartagena: APRAM, OBLATAS, CRUZ ROJA, ACCEM y CEPAIM”.

Martínez Noguera ha asegurado que “es un honor para este Ayuntamiento haber colaborado en la publicación del primer estudio de estas características en la Región de Murcia”.

Por su parte, la Directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García ha asegurado que este estudio “complementa las acciones impulsadas por la Comunidad Autónoma”, ya que, según ha recordado, en 2021 se destinaron “cerca de 400 mil euros para desarrollar un plan social contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que contó con el gran trabajo de las entidades sociales”.

Con esta investigación “se ha conectado un tema global, como la trata y la explotación sexual, con lo local, con la zona en la que realmente se experimentan estas situaciones”, ha explicado el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Martínez.

EL PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

El responsable territorial de Accem, Mohammed Kebaili, ha sido el encargado de desgranar el perfil de las personas que implica el estudio. Según ha dicho, “en su mayoría son mujeres inmigrantes jóvenes, que no sobrepasan los 36 años, con cargas familiares y en situación irregular”.

De las 211 personas atendidas desde el comienzo de la crisis sanitaria, a 143 se les ha abierto un expediente para hacerles seguimiento. De estas últimas, 98 se encuentran en situación de explotación sexual, 8 reconocen haber sido son víctimas de trata, 6 escaparon y cambiaron de Comunidad Autónoma, 4 interpusieron denuncias y una está en un piso de protección.

En cuanto a la procedencia de estas personas usuarias, se han detectado 23 nacionalidades diferentes, predominando países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Marruecos.

El responsable territorial de Accem ha subrayado la necesidad de que “se apruebe en España una ley integral contra la trata de personas, que parta de un enfoque de derechos humanos y abarque a todas las formas de explotación y víctimas afectadas”.

Imprimir