Los ucranianos de Cartagena lanzan su SOS y alertan de que existen bases rusas próximas

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 27 de febrero de 2022, DOMINGO.

Más de cuatrocientas personas se han concentrado hoy en la plaza del Icue para pedir ayuda humanitaria a la sociedad cartagenera en los referente a acogida de refugiados y provisiones, además de expresar el drama que están pasando sus familiares y amigos en su tierra natal por la invasión de Rusia, que piden que cese con urgencia y avisando del riesgo que se produciría para todos si se extiende la ambición conquistadora de Putin. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La mañana se prestaba, con un cielo ‘triste’ (gris) y algunas ‘lagrimas’ (gotas de lluvia) caídas durante la celebración de una concentración convocada por los ucranianos que residen en Cartagena, algo más del diez por ciento de los que residen en la Región de Murcia.

Las fotos de nuestra galería muestran la diversidad de carteles ofrecidos pidiendo el ‘Stop a la guerra’, el apoyo a Ucrania y, entre otros, uno que recogía las actuaciones militares rusas en Siria, Georgia y Ucrania, alertando de que el siguiente objetivo de Putin será Europa. ‘Putin asesino’ era otro mensaje escrito que se podía leer.



El acto, entre numerosas banderas ucranianas y una de España, ha comenzado con el sonido por megafonía de emblemáticos temas musicales de Ucrania, incluido su himno. En el capítulo de alocuciones, las primeras personas en intervenir lo han hecho en su lengua natal, para después coger protagonismo las exposiciones en español. Estas intervenciones se pueden escuchar en el vídeo adjunto, pero entre ellas destacamos dos capítulos. Uno es el humanitario, en el que se pide el apoyo a la sociedad cartagenera para ayudar, siendo dos las fórmulas. Una es prepararse para la acogida de refugiados y la otra, aportando alimentos y medicinas para enviar a Ucrania. La recogida de esto último comenzó ayer y continuará el próximo sábado. También se facilitará un número de cuenta bancaria para los que quieren aportar dinero.
Enlace al perfil de Facebook de AUCRM: pinchar aquí

Por otro lado, Alexander Nogachivsky, uno de los que se han dirigido a los asistentes, ha expresado el deseo de mantener una ‘Ucrania libre’ (“es nuestro único deseo, seguir con nuestro camino democráticos en libertad. Somos una nación pacífica”), ha expuesto la situación bélica de las últimas horas y ha vaticinado el éxito: “¡Ganaremos!”. Sin embargo, ha alertado a los presentes de que el peligro ruso no está tan lejos: “Sin pensamos que la guerra está muy lejos al tener lugar a cuatro mil kilómetros, hay que saber que Rusia tiene una fuerte base en Argelia, apenas a trescientos kilómetros de aquí, además de seis submarinos. Un misil tarda siete minutos en llegar”, ha afirmado.



Otro de los intervinientes han expresado el drama de lo que sucede en aquellas tierras (“no podemos dormir porque estamos con nuestra alma y la mente con nuestra gente”). También hay quien ha recordado que están luchando “contra la segunda fuerza del mundo, no nos dejéis solos” y ha pedido a toda la gente “que salga a la gente”. En otra intervención se ha comentado que la ONU “no va a hacer gran cosa” y que como intervenga la OTAN “se lía”. También hay quien ha pedido la intervención divina para acabar con la grave situación actual.  Reiteramos que se pueden escuchar en su integridad en el vídeo adjunto.

Entre las personas que han acudido estaban representantes de la corporación municipal, como los concejales Jesús Giménez, Cristina Mora, Juan Pedro Torralba y Alejandra Gutiérrez (por el orden en el que los hemos visto), además de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, sumándose después la alcaldesa, Noelia Arroyo. Estas dos últimas han sido invitadas a hablar por los organizadores, al igual que la representante del colectivo de empresarios (COEC). También estaban el presidente de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, Juan Manuel Ayaso; la presidenta de la Asociación de Vecinos del Ensanche-Almarjal, Ana de Haro; representantes del PSOE Cartagena y del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, y Antonio Bermejo, el ‘cura obrero’ de Vista Alegre.

Los convocantes han agradecido la muestra de apoyo y han pedido que extienda ese espíritu a toda la ciudadanía. Esta tarde, a las 17 horas, tendrá lugar una concentración regional en la plaza de la Cruz Roja de la ciudad de Murcia.



Imprimir

powered by social2s