Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Ayuntamiento canaliza la ayuda humanitaria a Ucrania a través de la red de comunitaria en barrios y diputaciones

La red de intervención comunitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena durante la pandemia será el instrumento que sirva ahora para canalizar la ayuda humanitaria que aporten los cartageneros al pueblo de Ucrania. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la visita a las instalaciones de Protección Civil en el Parque de Seguridad, que servirá de almacén de todo el material que recojan las asociaciones de vecinos y entidades sociales de barrios y diputaciones del término municipal.



De este modo, se utiliza el trabajo en red con asociaciones de vecinos y entidades sociales para organizar puntos de recogida de ayuda. “Estamos trabajando en el diseño de esa red, que contará con horarios y puntos concretos de recogida, aunque adelanto que para ser más eficaces vamos a tratar de que esté muy descentralizada y cada uno tenga en su propio barrio un lugar en el que dejar su ayuda”, ha dicho la alcaldesa.

Arroyo, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y los concejales de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Mercedes García y Juan Pedro Torralba, ha visitado las instalaciones de Protección Civil donde se almacenará la ayuda y se ha dirigido a las 15 entidades sociales que colaboran en este dispositivo, que incluye a la Asociación de ucranianos de Cartagena. Será precisamente este colectivo el que se ocupe del transporte hasta Ucrania de la ayuda humanitaria recogida en Cartagena.

La alcaldesa ha manifestado que, como les han indicado las entidades sociales que cuentan con amplia experiencia en cooperación internacional, ante las actuales circunstancias de guerra la ayuda más efectiva es la económica. “La forma de hacer viajar nuestra ayuda de la manera más rápida posible es a través de las aportaciones económicas a las asociaciones que trabajan sobre el terreno”, ha señalado Arroyo, quien sostiene que esas ONG utilizarán de forma más eficaz el dinero para abastecer con más rapidez a los ucranianos de los recursos que más necesiten.

Por su parte, desde la Asociación de ucranianos de Cartagena han mostrado su agradecimiento por la rápida actuación del Ayuntamiento. “Esperamos que el primer camión llegue este próximo viernes a la zona. Necesitamos abrir una ventana en la frontera, la logística está siendo complicada”, ha destacado Oleksandr Nohachevsky, presidente del colectivo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca han confirmado que “ya están trabajando para que los ciudadanos puedan realizar su aportación en estos locales”, ha detallado su presidenta Sonia Montoya, quien ha señalado que “están en coordinación con Protección Civil” para llevar todo el material al Parque de Seguridad.

LLEGADA DE CIUDADANOS UCRANIANOS

La alcaldesa ha insistido en que el asilo y refugio a los desplazados por la guerra se canaliza a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con las entidades sociales que trabajan en la zona de conflicto bélico, mientras que desde la Comunidad Autónoma se está trabajando para disponer de las plazas de acogimiento.

Desde estas asociaciones confirman que “todas las entidades de la zona estamos disponibles para ofrecerles asesoramiento jurídico, atención psicológica y la información necesaria sobre la gestión de ayudas”, ha dicho Belén Valera, adjunta a la coordinación territorial de Accem en la Región.

En esta línea, la regidora ha pedido diferenciar la llegada de ucranianos por medios propios, utilizando el apoyo que tienen de las familias residentes en Cartagena, de los que llegarán en condición de refugiados, siguiendo los protocolos de asilo y protección internacional que tramita el Ministerio con las ONG.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular

Galería de Imágenes.

Imprimir