El historiador José Luis Villacañas explicará en Cartagena Piensa su concepto de España

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 16 de marzo de 2022. MIÉRCOLES.

El historiador José Luis Villacañas Berlanga, especializado en la Historia de España, explicará este jueves, 17 de marzo, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria, su visión sobre España. 


En el texto explicativo de su encuentro en el programa de pensamiento del Ayuntamiento de Cartagena se dice: “Desde España Invertebrada de Ortega y Gasset, existe el género literario de contar la historia al revés de como la cuentan las instancias oficiales. Quizá sea ese el privilegio del filósofo".

El resumen continúa con: "Este tipo de relatos inversos tiene una dimensión práctica, más plenamente moral que política, porque tiende a identificar el mal radical que anida en el fondo de todos los cuerpos políticos, de todos los Estados, y configura una aproximación antimitológica a la historia. El enunciado oficial más célebre dice que España es la nación más antigua de Europa. Con frecuencia he defendido que España es una nación tardía. Mi charla quiere ensayar cómo debería escribir la historia una nación tardía.”

JOSÉ LUIS VILLACAÑAS

José Luis Villacañas Berlanga (Úbeda-Jaén, 1955) es catedrático de Filosofía y director del Departamento de Filosofía y Sociedad en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige Res Publica. Revista de Historia de las ideas políticas, así como la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico y la colección Euroamericana.

Es autor de una vasta obra ensayística sobre filosofía e historia entre la que cabría destacar Jaume I (2003), La formación de los reinos hispánicos (2005), La monarquía hispánica (2008) o ¿Qué imperio? (2008), como parte de un proyecto para explicar la historia política hispánica. Su libro Imperiofilia y el populismo nacional-católico (2019) se convirtió en uno de los libros más vendidos de su género. Recientemente ha publicado Luis Vives (Taurus, 2021).

Imprimir

powered by social2s