Los productos que se recogen en la comarca para el pueblo ucraniano ya no viajan

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 24 de marzo de 2022 - JUEVES.

Ahora el destino de esos productos de alimentación, medicinales, sanitarios y de vestuario se dirige hacia los refugiados que están llegando (tres mil es la cifra que se espera) debido a que su cifra sigue aumentando y a que en Polonia hay acumulación de este material por el enorme derroche solidario demostrado desde toda Europa. Las personas que han llegado huyendo de la guerra pueden acudir a los almacenes a diario a recoger ropa y en dos días concretos de la semana para reponer alimentos.


Enviar el material humanitario recogido gracias al espíritu solidario de las gentes del sureste español era complicado, pues había que enviarlo a una gran distancia de kilómetros y con un desembolso enorme de dinero. Pese a este problema, toda Europa se ha volcado y en los lugares de Polonia donde se están recibiendo a mujeres y niños, quienes huyen de la guerra generada por la invasión rusa, ha llegado un aluvión de los productos demandados, "con lo que, por ahora, ya no es necesario enviar más", indica a este periódico Yaroslav ('Saba'), un integrante de la recién constituida AUCRM (Asociación de Ucranianos de Cartagena Región de Murcia).

Todo el material que se recoge ahora en municipios como Cartagena y La Unión tienen ahora como destino dos sótanos cedidos a la comunidad ucraniana por el Ayuntamiento de Cartagena. En uno, ubicado en Torreciega, se almacenan las prendas de ropa. En el otro, situado en un sótano del antiguo 'edificio de los sindicatos' de la plaza de España, se ubica el resto. También nos comenta que son dos días a la semana los que se han fijado para la entrega de los productos, salvo la ropa, que se puede recoger todas las jornadas.

A esta zona ya han llegado unos trescientos cincuenta refugiados, de los que la gran mayoría se ha alojado en viviendas de personas de la comunidad ucraniana, pero se esperan a unos tres mil, como indica a esta redacción Alexander Nogachisvsky, quien el pasado sábado salió elegido, tras votación celebrada en asamblea, como presidente de la nueva asociación, que ha quedado constituida tras la tramitación de la documentación ante las administraciones.



Imprimir

powered by social2s