Alfonso X El Sabio une Cartagena y Alicante

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 28 de marzo de 2022. LUNES.

Alfonso X El Sabio hace que Cartagena y Alicante estrecharan lazos históricos. Y lo ha hecho con motivo del octavo centenario de su nacimiento. Se están llevando a cabo unas sesiones en las ciudades alfonsíes de todo el territorio nacional para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.


Además, al encuentro han asistido el Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y el jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, José Manuel Pérez Burgos.

Los ediles han puesto en valor los lazos históricos que unen a ambas ciudades, que recibieron privilegios similares por parte del Rey Sabio al tratarse de metrópolis con puerto de mar. En concreto, se da la circunstancia de que Alicante recibió el Fuero de Cartagena cuando Alfonso X El Sabio la conquistó en 1248. Por su parte, Cartagena se había convertido en ciudad castellana en 1246.

Así, durante las jornadas, varios expertos analizarán la figura de Alfonso de Castilla con respecto a estas dos ciudades, el contexto histórico en el que se desarrolla y los análisis de los documentos oficiales que se encuentran en los archivos municipales. Asimismo, se realizarán visitas al Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, y al Castillo de la Concepción, en Cartagena.

Además, tanto Cartagena como Alicante participan en la exposición ‘Alfonso X: El legado de un Rey precursor’, que reúne en Toledo más de 200 piezas en torno a su figura y donde se podrá ver en primera persona el fuero de Toledo, que recibió Cartagena, y el fuero de Cartagena, que recibió Alicante.

“Se trata de un estrechamiento histórico de dos ciudades portuarias que tienen un pasado común gracias a la figura de Alfonso X El Sabio”, ha explicado el concejal de Cultura de Cartagena

Imprimir

powered by social2s