Multitudinaria sexta edición de ‘Itinere’

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de marzo de 2022 - MIÉRCOLES.

Más de mil quinientos jóvenes de Cartagena y de otros puntos de la Región se han inscrito para participar en la iniciativa impulsada por la concejalía de Juventud que quiere acercarles al ámbito laboral. De esta manera, este espacio, ubicado en el auditorio El Batel, vuelve a abrir sus puertas tras el parón de la pandemia.


🗣.Declaraciones de la alcaldesa Noelia Arroyo y Marisa López, directora del SEF (MP3 - 3,94 MB)Enlace a audio



La iniciativa ha sido inaugurada este miércoles, 30 de marzo, por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la directora del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López; la rectora de la Universidad Politécnica, Beatriz Miguel, la gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, M.ª Ángeles Rodríguez; así como la concejala de Educación, Irene Ruiz, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el concejal de Juventud, David Martínez.

La propuesta de Itinere 2022 constituye “una de las jornadas más importante para seguir contribuyendo a la dinamización del empleo joven en el municipio Cartagena”, ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha subrayado que la feria “ha contado con más de 1.500 jóvenes inscritos, menores de 25 años, y 1.130 solicitudes para los ocho cursos de formación que se van a impartir en la jornada de hoy”.

En concreto, el espacio cuenta con una treintena de actividades, entre talleres talleres de entrenamiento de habilidades, cursos de formación para mejorar la cualificación, sesiones informativas para profesionales o encuentros con alguna de las cerca de 30 empresas de la Comarca de Cartagena que están presentes en Itinere.

Gracias a las características del espacio, los jóvenes “pueden visitar la parte expositiva, en la que pueden obtener información de todas las opciones que tienen para encontrar empleo y adaptar su formación a las profesiones del futuro, aquellas en las que hay un mayor índice de integración laboral posteriormente”, ha señalado la alcaldesa.

CARTAGENA APUESTA POR LA FORMACIÓN

La regidora ha recordado que actualmente en el municipio “hay más de 1.400 jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar y no pueden, lo que supone un 9% del desempleo general”. Arroyo ha señalado que es precisamente este colectivo uno de los que más se puede beneficiar de las diferentes herramientas que pone en marcha el Consistorio en materia de empleo.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que actualmente la aplicación Yompleo de la ADLE, “ya cuenta con una participación cercana a las 3.000 personas demandantes de empleo, de los que más de 600 son jóvenes menores de 25 años”. De esta manera, Arroyo ha recordado que esta iniciativa gestiona ofertas para más de 1.700 empresas.

En el ámbito formativo, la regidora ha recordado que, durante los últimos años, la cifra de jóvenes que cursan estudios de Formación Profesinal en Cartagena ha crecido un 15%.

AUMENTA LA OCUPACIÓN JUVENIL EN LA REGIÓN

La directora del Servicio de Empleo y Formación de la Región, Marisa López, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, “que supone una oportunidad para poner en contacto a los jóvenes con las empresas y las instituciones”, ya que, como ha señalado, se han diseñado diferentes estands en los que pueden informarse de las diferentes ayudas que pueden obtener para encontrar empleo.

Según la última Encuesta de Población Activa, “el empleo juvenil de los menores de 30 años creció en el último año en la Región de Murcia un 8,5%, cuando la media nacional era del 6%”. En este sentido, López ha recordado que, según este documento, “la tasa de desempleo para los jóvenes es del 20,4%, mientras que la media estatal es del 23,6%”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s