Un mural artístico recuerda la labor de siete mujeres en la ciencia

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena, 25 de abril de 2022, LUNES.

A partir de hoy, se podrá visitar ya el mural de 'street art' Mujeres Científicas de las artistas cartageneras Velina Lobris y Raquel Meyers. Con esta obra de arte, se pretende acercar a la población a la labor que  Rita Levi-Montalchini, Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Margarita Salas, Sofía Kovalévskaya y Wangari Muta Maathai desarrollaron a lo largo de su vida y su carrera profesional. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Huellas de Mujer. 


A la inauguración de esta obra de arte urbano han asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, además de una de las artistas que han llevado a cabo este mural, Velina Lobris.

“Hoy por fin culmina este gran trabajo en el que hemos intentado recoger a todas esas mujeres científicas importantes”, ha destacado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera. “Por un lado, aquellas que estaban representadas en los murales de la UPCT, añadiendo otras mujeres que creemos que es importante que estén, teniendo en cuenta también aquellas científicas racializadas como Wangari Muta Maathai ”, ha dicho el edil.

Por su parte, la rectora de la UPCT ha resaltado la importancia de “tener siempre referentes para nuestros jóvenes poniendo cara y nombre a mujeres que han sido relevantes en el mundo de la ciencia y que también forman parte del edificio de Laboratorios de Investigación de la Politécnica”, ha detallado Miguel.

En el mural, que se ha llevado a cabo con la intención de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, están integrados dos estilos, “uno más figurativo y realista, hecho por mí, y otro tecnológico, que ha diseñado Raquel Meyers”, ha dicho Velina Lobris, que ha sido la encargada de pintarlo íntegramente a mano.

Además, “los colores escogidos se mueven en la gama del violeta, como homenaje al color de la mujer y de la Concejalía de Igualdad, precursora del proyecto”, ha detallado la artista cartagenera Lobris.

El proyecto Huellas de Mujer continuará dando visibilidad a aquellas mujeres relevantes en las calles de Cartagena a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Inauguración mural Mujeres Científicas Sor Francisca Armendáriz
Inauguración mural Mujeres Científicas Sor Francisca Armendáriz
Inauguración mural Mujeres Científicas Sor Francisca Armendáriz
Inauguración mural Mujeres Científicas Sor Francisca Armendáriz
Inauguración mural Mujeres Científicas Sor Francisca Armendáriz

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s