Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Piden millones de Turismo para El Molinete

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, ha pedido al Ayuntamiento que, de los 720 millones de euros que repartirá el Ministerio de Turismo, una parte esté destinada a El Molinete. El objetivo de este colectivo es el de convertir en parque arqueológico los terrenos municipales que hasta ahora se contemplan como edificables, teniendo en cuenta las aportaciones de los colectivos tras realizar un proceso de participación ciudadana. 


La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Cartagena que presente un nuevo proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en destino para el molinete a la convocatoria que el Ministerio de Turismo mantiene abierta hasta el 17 de mayo para repartir 720 millones de €. Además, solicitan que lo haga después de realizar un proceso de participación ciudadana que tenga en cuenta las aportaciones de los colectivos, tal y como se requiere en la convocatoria de ayudas.

La Coordinadora del Molinete recuerda que ya solicitó en 2020 y 2021 que el Ayuntamiento presentara un proyecto de excavación y puesta en valor del yacimiento a las dos primeras convocatorias ordinarias de ayudas a planes de Sostenibilidad Turística en Destino, pero el equipo de gobierno municipal no presentó ninguna solicitud, por lo que Cartagena se quedó fuera de este reparto de ayudas. “Si se presenta a esta edición, habrá muchas más opciones que en las anteriores, porque se distribuirá más dinero, por eso queremos ayudar a mejorar las actuaciones previstas, para que ni se pierda esta oportunidad”, recalcan desde la entidad.

“Tras mucha insistencia de nuestro colectivo, el Ayuntamiento presentó un programa actuación sobre El Molinete a la tercera convocatoria ordinaria qué repartía 60 millones de euros, pero sin haber debatido las medidas pon las asociaciones. Es más, han ocultado el proyecto porque el plan presentado por el Ayuntamiento se centra más en acondicionar los accesos a las parcelas de la calle San Esteban que quieren vender que la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la zona” señalan desde la Coordinadora que lamenta que “la poca información que nos ha llegado al respecto es que el Consistorio lejos de ampliar el parque arqueológico, ni siquiera pretende excavar las parcelas de la calle San Esteban”.

Recurso al Defensor del Pueblo para obtener el documento como exige la ley


De hecho, la Coordinadora amparándose en la Ley de Transparencia ha solicitado en reiteradas ocasiones al Consistorio copia del plan que se presentó al Ministerio, sin haber obtenido respuesta, por lo que la asociación se dirigirá al Defensor del Pueblo para obtener este documento. “Sorprende que el gobierno de Noelia Arroyo oculte esta información a quién solicitó la presentación de esta solicitud, mientras que otros ayuntamientos con los que compite la propuesta cartagenera, como el de San Javier, sí nos ha facilitado la copia presentada a las dos últimas convocatorias lo que serviría de base para reelaborar la propuesta, al conocer los proyectos de los competidores”, concluyen desde el colectivo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir