Gigantes en el mar, colas en tierra

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 1 de mayo de 2022 - DOMINGO.

Hoy es el ‘día del trabajo, de la madre, de la risa…’ y bien podría ser la jornada del crucerista en Cartagena, pues han sido tres los grandes buques (entre ellos el más grande del mundo) que han atracado en la dársena, con unas diez mil personas a bordo, que al bajar a tierra se han encontrado con el recibimiento de Carthagineses y Romanos, de los modernistas disfrutando de un picnic en Héroes de Cavite y de la manifestación laboral del 1M, además de las joyas del patrimonio histórico de la ciudad, observándose las colas que ellos mismo han generado para acceder a contemplarlas. La ciudad tiene previsto recibir durante mayo una media diaria superior a mil cruceristas.



Este domingo ha impresionado ver tres grandes cruceros en aguas de la ciudad ocupando casi desde Navantia hasta el muelle de contenedores de Santa Lucía, lugar poco habitual pero al que se ha tenido que recurrir dada las circunstancias. El que más deslumbraba ha sido, por su tamaño, ‘Wonder of the Seas’, con unos cuatro mil pasajeros. Los otros dos han sido ‘Viking Star’ y ‘Celebrity Constellation’, estrenándose este último en nuestro puerto.



Al bajar a tierra han sido recibidos, como ya es tradición, por una representación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos con festeros vestidos de época acompañados por el grupo de tambores. Luego, al adentrarse en el casco urbano, han comprobado que es una ciudad muy activa. Primero se han encontrado, en la plaza Héroes de Cavite, al colectivo modernista de Cartagena de Levante representando un picnic campestre con competiciones deportivas. Luego, cuando han llegado a las calles del centro, muchos se han cruzado con la manifestación del día del trabajo.



Aunque algunos hayan hecho excursiones a otras localidades, han sido miles los que han estado recorriendo la ciudad, observándose colas muy largas en lugares como el ascensor hacia el Castillo de la Concepción y en la entrada al Museo del Teatro Romano, entre otros puntos.



Durante mayo serán 27 escalas y 33.500 pasajeros los previstos en llegar. El día 4 tocarán tierra los cruceros ‘Odysssey of the Seas’ e ‘Insignia’; el día 7 lo hará ‘Clio’ y ‘Le Bellot’; el siguiente día con doble escala será el 13 con el ‘Azamara Quest’ y ‘Costa Diadema’; el 19 lo harán ‘Vision of the Seas’ y ‘Clio’. Este último volverá a protagonizar doble escala el 27 junto a ‘Marella Discovery 2’; siendo el último doblete el 30 de mayo con los buques ‘Viking Mars’ y ‘Enchanted Princess’.



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado los buenos datos que está dejando en 2022 el tráfico de cruceros, como resultado del trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para convertir a Cartagena en destino seguro, y al contar con una amplia oferta turística justo al bajar del barco, algo que es muy valorado por el turista y las navieras. “Gracias a la confianza en los momentos más duros de la pandemia hemos conseguido ser un destino seguro, fruto del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que ha realizado una gran labor de promoción comercial. También contamos con una alta valoración de los cruceristas cuando recalan en nuestra ciudad”, sostiene Arroyo.

🗣.  Declaraciones de la alcaldesa sobre los cruceros de mayo (OGG - 194,92 KB)



En los cuatro primeros meses del año, el Puerto de Cartagena ha recibido un total de 52 barcos y más de 41.000 pasajeros a bordo, con seis primeras escalas, cuatro dobles y una triple. La llegada de cruceristas durante los meses de invierno ha sido importante, dando lugar a que Cartagena se posicione como puerto 'winterless', lo que supone romper la estacionalidad turística. Este año se esperan 218 escalas y 250.000 pasajeros.

Imprimir

powered by social2s