Cartagena pide fuerza, coraje y entereza a su patrono

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 2 de mayo de 2022 - LUNES.

Es la petición que llevó a cabo el teniente de alcalde, Manuel Padín, por parte del Ayuntamiento de Cartagena y con el objetivo de superar totalmente la pandemia y ayudar a los refugiados de Ucrania, en la renovación de los votos del patronazgo de San Ginés de la Jara sobre el municipio, el cual se inició hace 345 años, en un acto en el que la cofradía distinguió a Macu Obis Salinas y a la Universidad Católica San Antonio con los nombramientos de 'Hermana de honor' y 'Cofrade de honor'.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Lázaro Gomariz, párroco de la iglesia de San Ginés de la Jara, recordó durante la eucaristía lo acaecido en 1677, cuando fue nombrado, tras sorteo, el santo como patrono de Cartagena. Antes de concluir el acto litúrgico, Manuel Padín, en representación del consistorio cartagenero, renovó esos votos de patronazgo, pidiendo en su discurso “fuerza y coraje” ante la crisis sanitaria y “entereza” para acometer las necesidades de atención de las personas que huyen de Ucrania por la guerra desatada tras la invasión de Rusia.

Tras concluir la misa, se llevó a cabo la entrega de distinciones de la cofradía que lleva el nombre del ermitaño y con la que se reconocen labores sociales, culturales y humanitarias de personas y entidades del municipio.

Víctor Navarro, como hermano mayor, fue el encargado de nombrar los distinguidos. ‘Hermana de honor’ ha sido Macu Obis Salinas, una mujer muy activa en el mundo solidario a través de la asociación AIC (Asociación Internacional de la Caridad – San Vicente de Paúl). Fue entregado por Pedro Negroles, el anterior galardonado.

Después del nombramiento dirigido a una persona, se anunció el que tiene como destinatario a una entidad, en este caso la Universidad Católica San Antonio, siendo el responsable de relaciones institucionales de UCAM Cartagena, José Acuña, quien lo recogió ante la ausencia, por enfermedad de su presidente, el cartagenero José Luis Mendoza.

Las palabras vertidas por Víctor Navarro y las de gratitud de los destinatarios se pueden escuchar íntegras en el vídeo adjunto.



La iglesia reunión para este acto a un centenar de personas, entre las que estaban los hermanos mayores de las cofradías del Cristo del Prendimiento, del Cristo del Socorro y de la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos, además de los presidentes de la asociación apostólica Cartagena por la Caridad, de la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia y de la Asociación Procesionista del Año, entre otros, además de representantes de varias agrupaciones de Semana Santa, a los que hay que sumar con especial mención a Andrés García, hermano mayor de la hermandad de romeros que también luce el nombre de San Ginés de la Jara.  

También indicar que el altar estuvo presidido por Cristo crucificado y franqueado en sus laterales por San Ginés de la Jara y su estandarte y por la imagen de la Virgen del Rosario, que llegó a esta iglesia tras salir en procesión y que este puente de mayo regresa a Santa María.

El epílogo fue una convivencia en el exterior saboreando el dulce de San Ginés con vino dulce.

Imprimir

powered by social2s