Preocupante sensación de desánimo y agotamiento de los médicos, según una encuesta de su colegio oficial

Escrito por Prensa ComMurcia. 13 de mayo de 2022, VIERNES.

Un 68 por ciento admite que accedería a la jubilación anticipada si pudiera hacerlo. Un 22 por ciento afirma que se arrepiente de haber escogido la Medicina como profesión. El 62 por ciento considera que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia y un 71 por ciento traslada que su salud mental ha empeorado tras la crisis sanitaria por COVID-19.



El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha presentado hoy los resultados de la encuesta ‘Situación de la Profesión Médica en la Región de Murcia’. El informe recoge las respuestas de los 794 colegiados, del total de 8293 colegiados en la Región, que han respondido a las preguntas durante los meses de diciembre a marzo, meses en los que la encuesta ha permanecido activa. Se trata de una muestra representativa de profesionales que coincide con el perfil de los colegiados.
 
El objetivo de esta iniciativa es conocer de primera mano la opinión de los médicos sobre cuestiones tan importantes como la sobrecarga asistencial, la salud mental, el estrés, el déficit de médicos, la temporalidad, las guardias médicas, el reconocimiento social o la situación MIR, entre otros temas.
 
Los encuestados son colegiados en activo actualmente en la Región, tanto en el sistema público como en la Sanidad privada, mayoritariamente del sector público (un 83 por ciento de respuestas); de todas las franjas de edad y de todas las áreas, siendo la mayoría de las áreas de salud 1 y 2. En cuanto al género, el 54 por ciento de encuestados han sido mujeres y el 46 por ciento hombres. Por especialidad, la mayoría de encuestados corresponde a Medicina Familiar y Comunitaria, con 337 de las respuestas; seguido de la Pediatría, con 78 respuestas. El resto se reparte entre las demás especialidades.
 
Los resultados: déficit de médicos
 
El 67 por ciento de los médicos en Atención Primaria considera que la plantilla de su centro de salud es insuficiente en cualquier momento del año para cubrir la demanda asistencial. El 21 por ciento opina que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero, la plantilla es deficitaria por la falta de sustituciones. Un 10 por ciento cree que la plantilla es suficiente excepto en periodos de alta demanda asistencial y tan solo un 2 por ciento considera que la plantilla es suficiente en cualquier época y momento del año.
 
En el caso de la Atención Hospitalaria, el 53 por ciento de encuestados considera que la plantilla de su servicio es insuficiente en cualquier momento del año; el 24 por ciento considera que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero no es suficiente porque no hay sustitutos. Por su parte, el 17 por ciento cree que la plantilla es suficiente exceptuando las épocas de alta demanda asistencial y solamente un 6 por ciento considera que la plantilla es suficiente en cualquier época y momento del año.
 
Sobrecarga asistencial
 
El 52 por ciento de encuestados opina que trabaja de forma diaria bajo altas cargas de trabajo; el 28 por ciento cree que sufre sobrecarga laboral durante más de la mitad de los días laborables; el 16 por ciento opina que solo sufre esta sobrecarga de trabajo en momentos concretos como Navidad, meses de verano o la pandemia; y tan solo un 4 por ciento considera que no trabaja con sobrecarga asistencial.
 
Guardias
 
El 79 por ciento considera que el trabajo durante las guardias de atención continuada es excesivo, mientras que el 16 por ciento considera que este trabajo es excesivo solo en algunos momentos y un 5 por ciento no lo considera excesivo.
 
El 45 por ciento considera más adecuado realizar guardias de 12 horas; frente al 37 por ciento que prefiere continuar realizando las guardias como se hace actualmente y el 18 por ciento considera más adecuado un trabajo a turnos como en el caso de la Enfermería.
 
Temporalidad
 
Para hacernos una idea de la temporalidad entre la población de médicos encuestada, el 40 por ciento lleva en situación de temporalidad entre 0 y 5 años; el 22 por ciento de 6 a 10 años de contratos temporales; el 32 por ciento más de 10 años y un 6 por ciento más de 20 años en esta situación laboral, porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial.
 
MIR
 
Los MIR en esta encuesta han sido cuestionados sobre las libranzas obligatorias posteriores a las guardias. Sobre ello, todavía un 14 por ciento admite que no lo ha realizado en ninguna de las últimas 5 guardias realizadas al mes. El Colegio considera que este porcentaje es inadmisible.
 
Salud Laboral
 
El 54 por ciento considera que la empresa no se preocupa por su estado de salud a través de los servicios de Salud Laboral, dado que no recuerdan la última vez que fueron citados para un reconocimiento médico o hace más de 5 años que no han sido citados para ello. El 35 por ciento de encuestados opina que la empresa se preocupa parcialmente por su estado de salud, ya que solamente le han realizado algún reconocimiento médico aislado en los últimos 5 años. Solamente el 11 por ciento reconoce que es citado para un reconocimiento anualmente.
 
Satisfacción con los directivos de la empresa
 
El 79 por ciento de encuestados responde estar poco o nada satisfecho con los directivos de su empresa; frente al 21 por ciento que contesta estar satisfecho o muy satisfecho.
 
Reconocimiento de los pacientes
 
En este caso, el 75 por ciento de los médicos que han respondido a la encuesta se sienten muy valorados o adecuadamente valorados por sus pacientes; frente al 25 por ciento que se siente escasamente o nada valorado.
 
Información durante la pandemia
 
El 60 por ciento de encuestados considera que el Servicio Murciano de Salud le ha facilitado la información adecuada para desarrollar su trabajo durante la pandemia solamente en determinadas ocasiones, con un 23 por ciento que opina que el Servicio Murciano de Salud no le ha facilitado la información que necesitaba para poder desarrollar su labor.
 
Reconocimiento tras la pandemia
 
En este caso, el 52 por ciento considera que su esfuerzo durante la pandemia no ha sido reconocido en ningún momento. El 36 por ciento opina que ha sido reconocido solamente en algunas ocasiones y, finalmente, el 12 por ciento cree que sí ha sido reconocido siempre o habitualmente.
 
Del 88 por ciento que opina que no ha sido reconocido o solamente lo ha sido en algunos momentos, un 58 por ciento valora como adecuado un reconocimiento basado en paga COVID y días adicionales de vacaciones; un 19 por ciento plantea un reconocimiento materializado solamente en días adicionales de vacaciones; un 8 por ciento apuesta por una paga COVID y un 15 por ciento no precisa de ningún reconocimiento.
 
Retribuciones
 
El 76 por ciento de encuestados considera que sus retribuciones actuales como facultativo no son satisfactorias; frente al 24 por ciento que considera que sí lo son.
 
Formación continuada
 
En cuanto al tiempo facilitado por la empresa para la formación continuada durante la jornada laboral, un aplastante 92 por ciento considera que no dispone del mismo y solo el 8 por ciento considera que sí se le facilita este tiempo.
 
Tutores MIR
 
Un 94 por ciento de tutores de residentes encuestados opina que no es suficiente el tiempo del que dispone para ejercer su labor de tutor en su jornada laboral. El 6 por ciento restante opina que sí.
 
En cuanto al reconocimiento a la figura del tutor de residentes, el 98 por ciento cree que su labor no está reconocida suficientemente por la empresa y solo un 2 por ciento opina que sí.
 
Del 98 por ciento que considera que no está reconocida, un 48 por ciento apuesta por un reconocimiento basado en menor carga asistencial para disponer de más tiempo para la tutorización; el 25 por ciento indica que le parece adecuado un reconocimiento curricular en OPE, Carrera Profesional, Concurso de Traslados, etc.; un 18 por ciento apunta a un complemento retributivo como reconocimiento a la labor de tutor MIR y el 9 por ciento propone otros reconocimientos como más recursos o días libres.
 
Agresiones
 
El tema de agresiones, que tanto preocupa a la profesión, ha vertido respuestas muy preocupantes, como un 63 por ciento de médicos que reconocida haber sido víctima de agresión verbal o física y solo un 37 por ciento que admite no haber sido agredido durante el ejercicio de su profesión.
 
En cuanto al miedo ante la posibilidad de sufrir una agresión, los resultados determinan que un 76 por ciento de médicos lo ha sentido, porcentaje desglosado en un 13 por ciento de médicos que se ha sentido desprotegido y con miedo con frecuencia; un 61 por ciento siente este miedo en algunas ocasiones y un 2 por ciento sufre este miedo a pesar de estar protegido.
 
Investigación
 
La investigación es una de las cuentas pendientes del sistema sanitario y, por ello, el Colegio de Médicos ha querido valorar también la situación de la misma. Impacta el 89 por ciento de médicos encuestados que admite no encontrar facilidades ni recursos para investigar en su centro de trabajo; que se contrapone al 11 por ciento de médicos que considera que sí dispone de facilidades y recursos para desarrollar esta vertiente de la profesión médica.
 
En cuanto a los obstáculos para poder llevar a cabo tareas de investigación, la mayoría responde que encuentra una excesiva presión asistencial con falta de tiempo (73 por ciento de respuestas). Otros obstáculos que han obtenido menor respuesta han sido el desconocimiento y la falta de información y estímulo; la falta de recursos a disposición del investigador y la falta de reconocimiento a esta labor por parte de la empresa.
 
Salud del médico tras la pandemia
 
El 62 por ciento de médicos encuestados considera que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia y un 71 por ciento considera que su salud mental concretamente ha empeorado tras la crisis sanitaria por COVID19.
 
En este caso del deterioro de la salud mental del médico, el 48 por ciento aclara que se encuentra más agotado; el 29 por ciento refiere ansiedad; el 13 por ciento habla de que se siente más deprimido y el 10 por ciento admite tener problemas de sueño.
 
Un 68 por ciento afirma que accedería a la jubilación anticipada si pudiera hacerlo.
 
Satisfacción del médico con el ejercicio de la Medicina
 
Un 53 por ciento de los médicos encuestados responde que está poco o nada satisfecho con el ejercicio de la profesión médica en la actualidad; frente a un 47 por ciento que refiere estar satisfecho o muy satisfecho.
 
En cuanto a la significativa pregunta de si los médicos se arrepienten, dadas las circunstancias actuales de haber escogido la Medicina como profesión, el 78 por ciento responde que no, pero un 22 por ciento de colegiados encuestados que afirma que sí se arrepiente.
 
Conclusiones
 
El Colegio, tras la recopilación y el análisis de estos datos, considera muy preocupante la sensación de agotamiento, tristeza y desánimo que trasladan los encuestados en una profesión que siempre se ha caracterizado por la ilusión, la vitalidad y la vocación.
 
Además, la organización colegial observa que la pandemia ha agravado y ha puesto más de manifiesto problemas que están presenten en la Sanidad regional desde hace años: déficit en las plantillas de médicos, temporalidad, agresiones, etc. y que son resultado de una mala planificación y falta de financiación sanitaria suficiente desde hace más de una década y que ha llevado al límite la situación.
 
Propuestas de mejora
 
Ante estas determinantes conclusiones, el Colegio de Médicos valorará las propuestas necesarias para trasladar a las administraciones, a las que pide que se hagan eco de los resultados de la encuesta para mejorar la situación de la profesión médica en la Región y de la atención a los pacientes.
 
Igualmente, el Colegio agradece a los profesionales que han respondido a la encuesta dado que sus respuestas son vitales para conocer el estado de nuestra Sanidad regional y poder trabajar para mejorarla.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 

Imprimir

powered by social2s