Agenda cultural del fin de semana

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 27 de mayo de 2022, VIERNES.

El último fin de semana de mayo en Cartagena cuenta con una agenda cultural marcada por la música y el ballet, con propuestas como ‘El lago de los cisnes’ y ‘José del Tomate’, además de exposiciones, la película ‘Así empezó Hollywood’ y el mercado alternativo de la plaza de El Lago.  



El auditorio El Batel acoge este 29 de mayo la representación de 'El lago de los cisnes' de la International Ballet Company Moldavia. Los interesados podrán descubrir la mítica obra de Tchaikovsky con un espectacular montaje.

Asimismo, el hijo del guitarrista "Tomatito", llamado "José del Tomate", actúa el mismo día en el Museo Arqueológico Municipal, dentro de la programación de Cartagena Jonda. La actuación comenzará a partir de las 20:00 horas. 

El festival Mucho Más Mayo arranca este viernes 27 de mayo y ofrece un gran número de exposiciones, actividades y talleres de diversas temáticas. La programación completa se puede consultar en la web del certamen (muchomasmayo.cartagena.es)

Asimismo, la Plaza de la Merced contará un nuevo Mercado Urbano Alternativo, que estará dedicado a la gastronomía, y que se podrá visitar durante el sábado y el domingo. Habrá diferentes actividades para toda la familia.

JUEVES 26 DE MAYO

Exposición ‘Jardines’. Palacio Consistorial. De 10 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. Cinco artistas reflexionan sobre la figura del jardín, lugar donde se resuelve el conflicto entre cultura y naturaleza, pero entendido también como cualquier lugar a salvo del infinito consenso de la estructurada vida social contemporánea y del actual estado de cosas en el arte. Más información y horario completo.
 
Cine. Proyección de ‘Así empezó Hollywood’. Fundación Mediterráneo. 18:30 horas. La Filmoteca Regional programa un pase de la película del director Peter Bogdanovich. Se trata de una iniciativa en homenaje a su figura. La entrada es libre, hasta completar aforo. Más información

VIERNES 27 DE MAYO

Exposición ‘Símbolos’. Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 
Doce artistas españoles e italianos ofrecen su visión del símbolo, representándolo como un lenguaje universal para unir culturas y personas. Más información y horario completo.

Exposición 'Donne', de Txema Loriaga. Palacio Consistorial. De 10 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. Las obras de este artista cartagenero tienen a mujeres tan emblemáticas como Marisol, Concha Velasco, Audrey Hepburn o Carmen Sevilla, retratadas con pocos trazos que exhiben sus rasgos más característicos, identificándolas en una mezcla perfecta de color y fondos más clásicos del Street Art. Entrada libre. Más información.

SÁBADO 28 DE MAYO

Mucho Más Mayo. Monodia fuera del agua. Centro de Recursos Juveniles. De 10:00 a 13:00 horas. Este taller, impartido por Regina de Miguel, se plantea reflexionar colectivamente cómo habitar un nuevo escenario post humano en el que, desde la urgencia climática, se transcienden paradigmas físicos, se derriban mapas y como en el caso reciente del Mar Menor, se declaran sujetos de derechos paisajes amenazados. Más información e inscripciones.

Mucho Más Mayo. Taller 'S.O.S Anguilas! Conoce a estos peces'. Centro Cívico de Pozo Estrecho. De 10:00 a 13:00 horas. Mª Ángeles García de ANSE imparte esta iniciativa que busca concienciar sobre la anguila europea (Anguilla anguilla), por ser un pez en peligro de extinción, presente en la laguna y en nuestras ramblas y ríos. Más información e inscripciones.

Actividad ‘Un teatro de fábula’. Teatro Romano de Cartagena. 11:30 horas. Los participantes de esta iniciativa podrán conocer a través de una dinámica visita, cómo han llegado las fábulas y las obras teatrales antiguas hasta nuestra época, cómo se guardaban los libros y como eran las representaciones teatrales. De esta manera, se sumergirán en un túnel del tiempo de la mano de Augusto, que fundó las primeras bibliotecas públicas en Roma, y terminará en el teatro romano. Más información y venta de entradas.

Actividad escape room 'El enigma de la daga de Dido'. Centro de Interpretación de la Muralla Púnica. 12 y 17:30 horas. En esta ocasión, el doctor Jones propone desvelar el misterio de la princesa Dido, que viajó por el Mediterráneo y llegó a las costas de Cartagena dejando un elemento de poder. Una actividad que pondrá a prueba las habilidades y rapidez para resolver el enigma. Más información y venta de entradas.

Mercado Urbano Alternativo. Plaza del Lago. 12 a 22 horas. El Mercado Alternativo Urbano de la Plaza de la Merced regresa los días 28 y 29 de mayo tras el éxito de su primera edición de esta primavera. El tema principal del mercadillo será la gastronomía. La Plaza del Lago gozará de gran actividad con ambientación musical en la zona de terraceo que se ubicará en La Merced desde mediodía hasta las 22 horas el sábado y las 21 horas el domingo. También habrán actividades infantiles y performances en El Lago. Más información.

Danza. Espectáculo 'Sustrato de un baile'. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:30 horas. La programación de Mucho Más Mayo acoge esta iniciativa en la que diez artistas reflexionan sobre la huella de lo vivido. La mayoría de ellas con una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo de la danza. La entrada es libre, hasta completar aforo. Más información.

DOMINGO 29 DE MAYO

Mucho Más Mayo. Actividad 'Mariposas de arena'. Exterior del local de Amas de Casa en La Palma. De 10:00 a 13:00 horas. En esta iniciativa, que busca reflexionar sobre la conservación del medioambiente, se realizarán piezas escultóricas tituladas, que se podrán llevar  a casa y conservar como recuerdo. Se trata de una actividad para toda la familia, no es necesario inscripción previa. Más información. 

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. 11 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas. Más información y venta de entradas.

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. Esta divertida actividad conducida por cinco personajes llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Salida desde el Museo del Teatro Romano a las 11:30 horas. Más información y venta de entradas.

Mercado Urbano Alternativo. Plaza del Lago. 12 a 22 horas. El Mercado Alternativo Urbano de la Plaza de la Merced regresa los días 28 y 29 de mayo tras el éxito de su primera edición de esta primavera. El tema principal del mercadillo será la gastronomía. La Plaza del Lago gozará de gran actividad con ambientación musical en la zona de terraceo que se ubicará en La Merced desde mediodía hasta las 22 horas el sábado y las 21 horas el domingo. También habrán actividades infantiles y performances en El Lago. Más información.

Ballet. 'El Lago de los cisnes'. Auditorio El Batel. 19:00 horas. El International Ballet Company Moldavia representa esta obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico. La representación narra la historia del Príncipe Sigfrido, enamorado de la bella princesa Odette, quien es hechizada esta por un malvado brujo que la convierte en cisne-mujer. Más información y venta de entradas.

Cartagena Jonda. Actuación de "José del Tomate". Museo Arqueológico Municipal. 20:00 horas. Una de las principales promesas de la guitarra en nuestro país, hijo de Tomatito y biznieto del Tomate, trae al municipio su particular toque por bulerías evoca a Camarón, Paco y Tomatito. Más información y venta de entradas.


MUCHO MÁS MAYO
El certamen tiene una numerosa y amplia oferta de actividades para los días 28, 29 y 30 de mayo, tanto en la ciudad como en los barrios y diputaciones invitados.

SÁBADO 28 Y DOMINGO 29

El Centro de Recursos Juveniles contará con la multiartista Regina de Miguel, quien imparte un taller titulado ‘Monodia fuera del agua'. La iniciativa, que se realizará de 10:00 a 13:00 horas, plantea reflexionar colectivamente cómo habitar un nuevo escenario post humano en el que, desde la urgencia climática, se trascienden paradigmas físicos.

Casi a la misma hora, en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, hay una acción pictórica en directo, Con El Patrimonio Natural de la Comarca, que coordinada por Javier Lorente, tendrá la participación de varios artistas.

A las 20:30 horas, en el salón de actos del Luzzy, la compañía de danza Isabel Lavella, ofrece una performance-dance, titulada ‘Sustrato de un baile’. Se trata de un espectáculo en el que varias mujeres que han dedicado su vida a la danza, nos muestran su momento vital respecto a ella.

Tanto el sábado 28 como el domingo 29 de mayo, los interesados podrán disfrutar de las dos propuestas sorprendentes de Onírica Mecánica, en el Centro de Recursos Juveniles, de 18:00 a 23:00 horas.

Las iniciativas se titulan ‘Rumbo a farout’ y ‘La máquina de matar’. Los asistentes pueden realizar su reserva previa en la página web de la Concejalía de Cultura (cultura.cartagena.es)

ACTIVIDADES EN BARRIOS Y DIPUTACIONES

El sábado 28 hay tiempo también para la formación y la reflexión en las actividades descentralizadas en las diputaciones.

En Pozo Estrecho, a las 10:00/13:00h, M.ª Ángeles García imparte un taller familiar denominado S.O.S ANGUILAS!! Conoce a estos peces, su hogar y ayúdalos en su migracion’. Será en el Centro Cívico, situado en el C/ Explorador Oquendo de Pozo Estrecho.

Al mismo tiempo y en La Palma, la Estación experimental agroalimentaria 'Tomás Ferro' de la Universidad Politécnica de Cartagena (C/ Antonio Serrano,82), ha organizado una jornada de puertas abiertas, hasta las 13:30 horas. El artista HAMGEO realizará una intervención en unos troncos de palmeras, titulado ‘Reconversión del reciclaje urbano, tipografía y vida’.

Inscripción previa:
cultura.cartagena.es

Ya por la tarde en Pozo Estrecho, a las 19:30h en el Centro Cívico (C/ Explorador Oquendo), Javier Lorente inaugura su exposición 'Hereditas, Legado al Viento', una exposición fotográfica sobre patrimonio del Campo de Cartagena. Tras la inauguración, habrá en el mismo lugar, un documental y charla, ‘Mujeres rurales, mujeres que inspiran’.

El artista José María Vidal estará pintando también en la misma calle desde el sábado 28 de mayo su obra, que ha llamado ‘Co-destrucción’.

También el domingo 29 de mayo continúan las sesiones de ‘Onírica Mecánica’ en el Centro de Recursos Juveniles, con ‘Rumbo a farout’ y ‘La máquina de matar’.

En La Palma, de 11:30/13:30h en el exterior del local de la Asociación de Amas de Casa (C/ Alberto Colao, 13), el colectivo LHASA, formado por Cristobal Hernández Y Pablo Cros impartirá un taller para público familiar de 'Mariposas de arena', de acceso libre sin inscripción.

LUNES 30 DE MAYO

El lunes 30 comienza el taller de arte público, impartido por Eduardo Balanza y Eva Cagigal hasta el 2 de junio, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, de 17:00/20:00h.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en el Salón de actos del Museo del Teatro Romano, Angélica Velasco ofrece una charla ‘¿Es la ética animal una cuestión feminista? ¿Es la ética animal una cuestión feminista?’, a las 19:00 horas.

María Ros Arnau y Mariana Correa Pintado pintan desde el lunes en la Calle Arena de la Ciudad la obra ‘Sueño un mundo’.

Y en la Biblioteca Municipal Francisco Martínez Hernández (C/ Manuel Bobadilla) de La Palma, María del Carmen Ruvio Ros y Carlos S. Olmo , realizarán una actividad con los alumnos del IES Carthago Espartaria ‘Construir / Cohabitar. Una acción de Filosofía, performatividad y cultura audiovisual’.

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s