El despliegue de las FFAA desde el retrovisor

Escrito por José Ismael Martínez García (*). 9 de junio de 2022 - JUEVES.

El último fin de semana de mayo acogió en Cartagena, en el entorno del muelle, de los actos del 'Día de las Fuerzas Armadas' en España, con los tres cuerpos del Ejército efectuando diferentes demostraciones y exhibiciones en el puerto con el objetivo de dar a conocer su labor al público.


La exposición de material se realizó en el muelle de la terminal de cruceros ‘Juan Sebastián Elcano’




Con motivo del día de las Fuerzas Armadas, exhibieron en las calles su potencial ante la mirada de los cartageneros. Con lo cual, el público tuvo la oportunidad de visitar varios buques de la Armada y asistir a exposiciones durante toda la tarde la tarde.

La ciudad de Cartagena se convirtió en un expositor militar. Desde las 11 y hasta las 19:30 se desplegaron numerosos puestos con diferentes muestras de material. De esta manera, los asistentes pudieron acercarse a observar, entre otras muchas cosas, los distintos tipos de paracaídas empleados por el Ejército del Aire, los materiales de supervivencia para operaciones especiales, diferentes rifles y fusiles de asalto…

También se habilitó a disposición del público un simulador de salto en paracaídas mediante unos cascos de realidad virtual. Así, los espectadores pudieron acercarse a probar desde numerosos artilugios de alta tecnología, hasta entrar en un vehículo blindado e incluso montarse en un cañón antiaéreo, siempre bajo la supervisión de los soldados encargados. Sin embargo, el plato fuerte fue la apertura al público del patrullero ‘Infanta Elena’ y el cazaminas ‘Sella’ con el acompañamiento de miembros de su tripulaciones, que explicaron las labores de los buques permitiendo a los interesados observarlo todo desde dentro.


Naves con un amplio historial de participación

El ‘Infanta Elena’, botado en Cartagena en el año 1976, ha desarrollado a lo largo de su extenso historial operativo una gran cantidad de misiones internacionales de seguridad, entre las que se podrían mencionar sus múltiples operaciones en el océano Índico de protección del tráfico marítimo, los rescates de inmigrantes africanos junto con la Guardia Civil en costas españolas y sus misiones en colaboración con la ONU.


El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ amarrado para su exposición del día de las Fuerzas Armadas


Por su parte, el cazaminas ‘Sella’, botado en el año 1998, también ha realizado numerosas misiones como las orquestadas con la Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN, entre otras. Su propio nombre indica el cometido al que están destinadas este tipo de buques. Además, este modelo y sus hermanos cuentan con la peculiaridad de que están construidos casi en su totalidad a base de fibra de vidrio.


Cuadro de mandos del cazaminas ‘Sella’



Los “soldados caninos” de la Infantería de Marina

Otro de los actos a destacar del día fue la exhibición de la Unidad Cinológica del Tercio de Levante, un cuerpo compuesto por soldados de Infantería de Marina especializados en el trabajo con perros en determinadas misiones de localización de drogas, explosivos e incluso combate. Así, los llamados guías -el nombre con el que se conoce al adiestrador de un perro en esta unidad- demostraron a los asistentes las capacidades de sus compañeros de cuatro patas.

Los canes exhibieron su agilidad en un circuito con diferentes pruebas de salto, rampas y túneles. De la misma manera, también se puso a prueba sus capacidades localizando determinadas sustancias y explosivos, para lo que se pidieron voluntarios del público a la hora de realizar pruebas. Por último, uno de los perros demostró sus habilidades defensivas abalanzándose sobre un soldado armado con una pistola de fogueo.

El soldado contaba con un traje protector para evitar posibles lesiones originadas por la mordedura del animal.



Puertas abiertas al corazón del ejército

También se organizaron diversas visitas guiadas al Arsenal, lugar de entrenamiento y residencia de las tropas. Los asistentes pudieron pasear por el espacio interior en grupos organizados, mientras escuchaban la historia y curiosidades del complejo. También tuvieron la oportunidad de observar muy de cerca el submarino S-74 Tramontana, uno de los que operan en la actualidad con la Armada.


El S-74 (en la imagen) navegó por primera vez junto al nuevo submarino S-81 en la bahía de Cartagena el pasado martes 31 de mayo.


Todas estas actividades forman parte de una estrategia que pretende acercar las Fuerzas Armadas a los civiles, con la finalidad de que conozcan de qué forma operan los diferentes cuerpos del ejército tanto en sus labores cotidianas en territorio nacional como en sus misiones. De esta forma, la tarde del viernes se realizó un concierto en la Plaza del Ayuntamiento, orquestado por la Unidad de Música del Tercio de Levante, así como un arriado de bandera junto al Museo de Arqueología Subacuática, al que asistió la alcaldesa, Noelia Arroyo.

(*)

José Ismael Martínez García

Creador de contenido en YouTube

Content creator on YouTube
Frecuencia: Onda Libre I YouTube
Instagram/TikTok: @frecuencia_ondalibre
Twitter: @Frecuencia_OL
Facebook: Frecuencia: Onda Libre

Imprimir

powered by social2s