El Colegio Conde Campillos de Cehegín, ganador de los premios Zinkers por sus proyectos de sostenibilidad

Escrito por Esther Alfonso Martínez. Comunicación Repsol Cartagena. 10 de junio de 2022 - VIERNES.

Fundación Repsol ha anunciado los ganadores de la 1ª Edición de los Premios Zinkers en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid. En ella se han entregado los galardones a los centros educativos ganadores de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, así como las dos menciones especiales en Educación Primaria y Secundaria.



 
Fundación Repsol ha entregado hoy los premios a los ganadores de la 1ª edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático.  

Para lograr alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.

La ceremonia de los Premios ha sido una experiencia única para todos docentes y alumnos de Primaria y Secundaria que han estado presentes en el Teatro Real de Madrid y han podido conocer e intercambiar experiencias con el resto de centros y alumnos ganadores de toda España.

La valoración de las candidaturas de esta 1ª Edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado los entregables y manifiestos recibidos. Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.

El mejor centro educativo de Primaria, no solamente de la Región de Murcia, sino también a nivel nacional, ha sido el Colegio Conde Campillos de Cehegín. Francisca Sánchez, ha puesto en marcha junto a cuatro docentes el proyecto ‘Cole Verde’, en el que sus alumnos investigaron el impacto ambiental del colegio en el entorno y cómo reducir su huella. Entre las iniciativas destacan un mercadillo de residuos cero, huertos inteligentes o bailes por el medio ambiente.

El Colegio Conde Campillos ganador de Primaria, dispondrá de hasta 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica en su centro, así como actividades lúdicas y formativas para sus alumnos relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad de la mano de los mejores divulgadores y artistas.

En la categoría de Secundaria, el ganador de la Región de Murcia ha sido el Instituto Los Albares de Cieza. Los alumnos de 4ºA de la ESO junto a Pedro Peinado y más de 30 docentes han realizado un minucioso proyecto de investigación sobre los ODS llamado “Huella 0” en el que han aportado iniciativas concretas y de ámbito local basadas en investigaciones realizadas en el centro educativo.

Los representantes de ambos colegios han podido disfrutar de sesiones formativas junto a referentes de la innovación educativa, de actividades lúdicas con la música y la gastronomía como hilo conductor, con el colofón final de una gala de entrega de premios junto a los ganadores de cada Comunidad Autónoma.



La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau y del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.

Brufau ha destacado el propósito de Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética a los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Por su parte, el Secretario de Estado ha felicitado a los ganadores por su “encomiable labor a la hora de concienciar, de sembrar para formar futuros buenos hombres y mujeres que contribuyan a que este mundo sea mejor, más justo y equilibrado”. Además, ha agradecido a la Fundación Repsol “su compromiso educativo”, con el desarrollo sostenible y la transición ecológica.

Al final de la gala se han anunciado las dos menciones especiales de Primaria y Secundaria, que han recaído en los colegios CEIP Conde Campillo (Región de Murcia) e IES Pablo Neruda (Madrid). Ambos centros dispondrán de hasta 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica de su centro educativo, así como actividades lúdicas y formativas para sus alumnos relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad de la mano de los mejores divulgadores, artistas e influencers.


Plataforma digital Zinkers

Zinkers es la plataforma digital educativa de la Fundación Repsol que abarca las etapas educativas de los 6 a 16 años, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos clave adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa ha sido diseñado junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. En la actualidad cuenta con 2.000 colegios inscritos, con más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos, lo que equivale a un 10% de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de España.

Una apuesta por la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro desde el rigor académico y la neutralidad tecnológica, en respuesta a las inquietudes de los niños y los jóvenes en contribuir a mejorar su entorno con acciones que ayuden a preservar el planeta.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 



Imprimir

powered by social2s