Avance para los enfermos de pancreatitis

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 27 de junio de 2022 - LUNES.

El Hospital Santa Lucía avanza en la detección de un biomarcador que puede servir para el mejor manejo de los que sufren esta enfermedad. La conclusión forma parte de la tesis doctoral de Carlos Rodríguez Rojas, facultativo del servicio de Análisis Clínicos.



El facultativo especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario Santa Lucía Carlos Rodríguez Rojas ha realizado hoy en el recinto hospitalario de Cartagena la defensa de su tesis doctoral “Evaluación del biomarcador Pancreatic Stone Protein (PSP) como predictor de gravedad en la pancreatitis aguda”.

Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo evaluar este biomarcador PSP como predictor de gravedad de la pancreatitis, con resultados prometedores ya que, actualmente, no se dispone de ningún biomarcador o escala que puedan predecir el curso de la pancreatitis.

La pancreatitis aguda es una enfermedad con una alta incidencia y caracterizada por ser una entidad con un amplio espectro de formas clínicas. Detectar los casos más graves a tiempo es importante para reducir su morbimortalidad.

Se trata de una patología caracterizada por la inflamación súbita de la glándula pancreática y uno de los desórdenes gastrointestinales más importantes del mundo. Las principales causas de pancreatitis son el consumo excesivo de alcohol y la presencia de litiasis biliar.

La instauración de un tratamiento temprano y más agresivo en los casos más graves reduce las complicaciones y las estancias hospitalarias. Por ello, desde hace más de 50 años, y aún sin éxito, se ha buscado una escala o biomarcador que ayude a predecir la evolución en estos pacientes y detectar precozmente las enfermedades más graves.

El estudio de este especialista, además de considerar la proteína Pancreatic Stone Protein (PSP) un biomarcador emergente en procesos infecciosos e inflamatorios y una herramienta útil en el manejo de las pancreatitis, propone la combinación de este biomarcador con la urea en una nueva escala denominada Acute Pancreatitis Severity-Santa Lucía (APS-SL), que podría ser una herramienta sencilla para seleccionar a los pacientes que presentan mayor riesgo de sufrir un curso grave de la enfermedad y mejorar su manejo.

 Este trabajo de investigación de Carlos Rodríguez, que se doctora por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ha estado dirigido por la jefe del servicio de Análisis Clínicos, María Dolores Albaladejo Otón y por responsable del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía,  Pablo Conesa Zamora.

El número total de pacientes incluidos finalmente en el estudio fue de 268 personas que acudieron al servicio de urgencias por pancreatitis aguda. 14,9 % de los pacientes requirieron ingreso en UCI y la mortalidad hospitalaria fue 4,1 %.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s