Ayuntamiento y APC anuncian que 'Barlomar' creará diez mil puestos de trabajo directos e indirectos

Escrito por Ayuntamiento / CARM / MCC. 20 de julio de 2022 - MIÉRCOLES.

El proyecto de la terminal polivalente, la gran apuesta de Cartagena para ampliar la infraestructura y capacidad industrial de su puerto, cada vez esta más cerca. El consistorio y la Autoridad Portuaria han explicado a los representantes de la sociedad los detalles de un gran proyecto, que convertirá el municipio en el hub logístico intermodal del Mediterráneo.




NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido este miércoles 20 de julio una mesa redonda en la que la alcaldesa, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga han respondido las preguntas de los representantes de la sociedad del municipio.

Al evento, que también ha sido organizado por el diario Murcia Plaza, han asistido también la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde, Manuel Padín; los portavoces de los grupos municipales de la Corporación, empresarios del municipio e integrantes de la sociedad civil y militar de Cartagena.

La alcaldesa ha calificado esta iniciativa, valorada en 822 millones de euros, como “uno de los proyectos más estratégicos del levante español”. De esta manera, ha recordado que esta actuación es totalmente compatible con la ampliación del Gorguel, y que servirá para que el puerto se convierta en una “una infraestructura todavía más competitiva, abriéndola a nuevas oportunidades”.

En total, serán 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar, con un muelle de 1.420 metros de longitud. Esta infraestructura, según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, “posicionará a Cartagena entre las capitales económicas y sostenibles más emblemáticas del Mediterráneo”.




MÁS DE 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto supondrá “la creación de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha destacado la importancia de que Barlomar aporte el impulso necesario para que el Puerto de Cartagena se adentre en el mercado de mantenimiento de plataformas y grandes buques off shore.

En esta línea, Arroyo ha recordado que esta apuesta por la industria offshore se materializará con la “creación de entre 400 y 600 puestos de trabajo para seis meses por cada plataforma que se instale, con el gasto que supone indirectamente en otros sectores”.

Además, la regidora ha recordado los beneficios directos que tendrá para los vecinos, ya que se trabajará para “integrar y recuperar con otros usos el muelle de San Pedro, lo que constituye otro proyecto de transformación, como ya estamos haciendo con El Espalmador y la recuperación de la fachada marítima”.

Asimismo, la presidenta del Puerto ha recordado que la nueva terminal también supondrá “ampliar la capacidad de almacenamiento de cereales y atender la demanda de contenedores, con ese crecimiento de transporte marítimo que ya tenemos en marcha”. De esta manera, Barlomar tendrá un millón de contenedores, “multiplicando por diez la capacidad que tiene Santa Lucía y el Muelle de San Pedro”, ha subrayado Muñoz.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Región, José Ramón Díez de Revenga, ha subrayado las características que le permiten a Cartagena impulsar esta iniciativa, como su tejido empresarial especializado en el sector o su notoriedad en la industria del tráfico de mercancía marítima. “Yo creo que actualmente en la Región de Murcia no hay ningún proyecto con tanta capacidad de generación de actividad económica y empleo como el de Barlomar”, ha añadido.

Respecto al estado actual en el que se encuentra el proyecto, la máxima responsable del Puerto de Cartagena ha señalado que ya se está realizando la tramitación ambiental. En este sentido, Muñoz ha recordado que “se trata de un proyecto de medio largo plazo, de unos seis años, que podrá ser una realidad de creación de oportunidades y empleo a partir de 2024”, cuando comiencen los trabajos.




NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, subrayó que “Cartagena posee numerosas cualidades y ventajas que la convierten en un punto de referencia en toda la geoestrategia mundial de la logística” y por ello apostó por “sacarle el máximo potencial con proyectos que sean tractores de la economía”, como Barlomar.
 
Díez de Revenga destacó, durante su participación en el foro ‘Barlomar, el nuevo hub logístico del Mediterráneo’, organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena y Murcia Plaza, que “Barlomar es el proyecto más importante que tenemos para el futuro de Cartagena y la Región de Murcia” e incluso, añadió, “actualmente es el proyecto con más poder de generación de oportunidades, actividad económica y empleo que tiene la Región”.

“Y eso es gracias a que Cartagena tiene unas condiciones privilegiadas”, resaltó el consejero, “por delante de su costa pasa el 75 por ciento del tráfico de las mercancías marítimas que se mueven por el mundo y su ubicación geográfica convierte en muy interesante al Puerto de Cartagena para acoger todo tipo de barcos, que cuenta con un tejido empresarial especializado y una capacidad de formación para dotar de mano de obra cualificada y además, la integración puerto-ciudad garantiza el acceso a todo tipo de servicios”.
 
El titular de Fomento reiteró que “Barlomar tiene un potencial enorme de transformación, de generación de actividad económica, de aumento de renta per cápita y de creación de empleo”, y dijo que “es un proyecto de toda la sociedad que beneficiará a Cartagena, a la Región y también a España”.
 




NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA

Esta mañana se ha presentado en el Palacio Consistorial ‘Barlomar’, lo que el PP llama el ‘nuevo hub logístico del Mediterráneo’, sumándose a la larga lista que convierte a Cartagena en ‘Ciudad de Proyectos’.
 
Barlomar consiste en una ampliación de 58 hectáreas del dique de Escombreras para ganar al mar superficie de almacenaje, unido a un aumento del calado.
 
Sobre ‘Barlomar’ se ha pronunciado el portavoz de MC Cartagena, José López, anunciando que la formación cartagenerista llevará al Pleno una propuesta para que la ciudadanía pueda dar su opinión sobre un proyecto que marcaría el futuro del puerto de Cartagena.
 
Esta propuesta se basa en lo expuesto en el Reglamento de Participación Ciudadana cuyo capítulo III en su Artículo 16 titulado ‘La Consulta Ciudadana’ señala que “El Ayuntamiento podrá consultar la opinión de los ciudadanos en materia de su competencia a través de esta consulta, de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal y autonómica con excepción de lo relativo a la Hacienda Municipal”.
 
La necesidad de una consulta pública
 
José López ha puesto de manifiesto que “vuelven a presentar ‘Barlomar’ y nadie ha preguntado a los cartageneros si quieren seguir renunciando a su puerto ese de cerrado a todos vientos y encubierto en nombre de un progreso futuro e incierto”.
 
Por ello ha explicado que “desde MC proponemos una consulta pública del Ayuntamiento, conforme al artículo 16 del Reglamento de Participación Ciudadana, sobre la ubicación de este proyecto y sus alternativas, algo que resulta imprescindible por el alcance, dimensiones y afecciones de esta actuación”.
 
“Tres décadas después de empezar a gestionar el Puerto de Cartagena, el PP nos cuenta que estamos descolgados del tráfico de contenedores y que la única solución es hormigonar el equivalente a 60 campos de futbol”, ha continuado argumentando el edil cartagenerista.
 
Unas hectáreas ya disponibles en Los Camachos
 
Los que hoy proclaman las bondades de Barlomar no generan excesiva confianza puesto que “nos lo venden la hostil y mentirosa Arroyo, el anticartagenero Díez de Revenga y Muñoz, la que se cargó el Plan General y cambia el suelo del puerto por cuarta vez en un lustro, porque le hace falta a… ella sabrá”.
 
Por último, José López ha concluido manifestando que hay que “recordar que esas hectáreas que proponen obtener cimentando el puerto ya están disponibles en Los Camachos pues, al tratarse de una terminal automatizada, sólo sería necesaria la ocupación de superficie para ganar calado, no almacenaje”.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir

powered by social2s