Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Luz verde a la reconstrucción de un pozo artesiano de Los Díaz de Canteras

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena da luz verde en su última reunión al presupuesto que se destinará a la renovación y puesta en valor del horno artesiano de la primera mitad del siglo XX de dicha población. Esta instalación está adosada a una vivienda y cuenta con un pequeño lavadero construido con pilas de piedra arenisca.



Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena va a firmar un convenio de colaboración con la nueva Asociación de Vecinos que permitirá al Consistorio poner en marcha la recuperación de una de las construcciones antiguas de este paraje.

“Los vecinos y vecinas de Los Díaz de Canteras han reclamado, desde hace muchísimo tiempo, la rehabilitación de construcciones artesanas y tradicionales de la zona. La Asociación de Vecinos nos ha pedido impulsar actividades y proyectos que pongan en valor estos signos de identidad, como son los pozos y los aljibes y, por ello, vamos a restaurar esta instalación tradicional”, ha remarcado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

“El objetivo es acercar nuestros orígenes y tradiciones a la ciudadanía, rehabilitando estos elementos típicos de la zona oeste de Cartagena”, ha apuntado Castejón.

El pozo que se va a restaurar se sitúa en un lugar destacado y visible en Los Díaz de Canteras, y cuenta con un lavadero en el que, en el pasado, las mujeres lavaban la ropa, y que conserva las piedras originales que se usaban para frotar.

El pozo, de grandes dimensiones, dispone en un lateral de un banco de piedra, adosado a la pared de una vivienda en la que, a través de una colaboración con el programa UrbanCT de la Concejalía de Juventud, se va plasmar un mural de arte urbano con el dibujo de una lavandera de la época como homenaje a todas esas mujeres que vivieron en Los Díaz.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir