Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Homenaje a Eloy Pérez Romero

El artista Fernando Vicente Carreño ha realizado un carboncillo que representa al conocido ornitólogo que falleció hace 5 años. Se trata del homenaje a un hombre que era muy valorado en el ámbito naturalista, no en vano fue el motor de creación de la Asociación 'Ulula', dedicada a la divulgación científica y la conservación de la biodiversidad, con especial interés por las aves rapaces. Valga también el dato de que la laguna de la depuradora de aguas de Cartagena lleva su nombre.



El factor humano
Autora: María José González Alonso

"Estos días de verano es habitual hacerse eco de las numerosas y muy diversas actividades culturales y educativas a las que tenemos la suerte de poder acceder. Conciertos como el Rock Imperium Fest, teatro, exposiciones y actividades de voluntariado son algunas de las muchas muestras del gran esfuerzo que hacemos como sociedad para seguir adelante durante estos tiempos tan convulsos.  

Se hace necesario poner el foco en el motor que impulsa la creatividad y la valentía imprescindibles para poner en marcha cada proyecto nuevo, grande o pequeño: el factor humano. Se podría pensar, a priori, que poco tienen que ver nuestro apreciado Fernando Vicente Carreño, artista cartagenero cuyas exposiciones en el Ramon Alonso Lucy, o la Sala Cultural Muralla de Carlos III satisficieron recientemente nuestro hambre de artes plásticas; con la Asociación Ulula, pionera en el estudio y conservación de aves rapaces en sistemas mediterráneos, y que a través de actividades formativas y voluntariados promueve la divulgación científica; poniendo especial interés en su ave de referencia: el Búho Real.  

Pero sí que hay un importante nexo común: el factor humano, que llega a nuestras manos a través de una de las últimas obras del mencionado artista cartagenero, inspirada precisamente en la memoria de Eloy Pérez Romero; quien a su vez plantase la semilla de la curiosidad y el respeto por la naturaleza en su jovencísimo pupilo Mario, y de la cuál germino más tarde la mencionada asociación a manos del hoy ya Dr. en Ecología, León Ortega.  

El día 3 de Julio se cumplieron cinco años desde que el Gran Eloy alzara el vuelo de entre nosotros. La excusa perfecta para elevar un brindis publico In Memoriam, no tanto en un intento por mantener vivo su recuerdo de por si indeleble, sino como un acto de obligado y verdadero agradecimiento a su gran aportación en vida. Parafraseando a Edward Hopper, “Si pudieras resumirlo en palabras, no habría una razón para pintar”. De ahí la necesidad de esta obra.

En el vigor y la fuerza que muestran sus trazos se reflejan la nobleza de espíritu y el corazón rotundos que caracterizaban a este hombre de contrastes. Solitario y social a partes iguales, su humildad y vitalidad eran tan contagiosas como adictivas. De carácter firme, pero con una cercanía y sencillez tales, que pasar un rato con él era como estar en casa. Protector de la naturaleza y de su gente. Un padre para aquellos que tuvieron la inmensa suerte de poder disfrutar y aprender de su persona entre el “dame cuerda” y “pilla” del día a día. Un refugio para sus amigos, con más historia que el de “Peñas Blancas”. Trabajador incansable de manos curtidas de nuestra depuradora de aguas, cuya laguna lleva su nombre. Un tipo de humor socarrón y hechuras de bandolero, como a el mismo le gustaba bromear. “Un verdadero fiera”, al que, de haberle salido alas, no habrían sido de ángel, sino más bien las del Gran Duque.  

La impronta que dejo en quienes lo tienen presente, hoy y siempre impulsa esta demostración grafica de lo que significa trascender a la vida física como fuente de inspiración inagotable para aquellos que, adoptando su misma filosofía, ponen amor en todo lo que hacen, y tirando de contactos, carboncillo y tinta china como aliados, nos traen de vuelta sobre el papel la imagen de esta gran persona, inimitable y ejemplo, cuya esencia simplemente permanece en el “modus vivendi” de sus sucesores, y de quien su factor humano es, sin lugar duda, su verdadero “Legado”.  

Imprimir