Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Dos gemelas presentan el mismo día sus trabajos finales en ADE

Ada y Luna Valero Alfaro han concluido sincronizadas el grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.



“Hemos estudiado toda la carrera juntas, apoyándonos la una a la otra”, explican las hermanas Ada y Luna Valero Alfaro, que han concluido el mismo día el grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT. “Pedimos defender el TFG la misma mañana por comodidad para nuestra familia y porque lo hacemos todo juntas”, admiten.

La sincronía de ambas hermanas en su carrera universitaria ha sido constante. “Las dos queríamos lo mismo: estudiar ADE y trabajar en el mundo empresarial”, señala Luna, quien no descarta en un futuro “emprender juntas” un negocio.

La similitud de sus gustos se extiende más allá del ámbito académico y abarca también la ropa, por lo que comparten vestuario y a veces visten de forma idéntica. “A algunos profesores les cuesta diferenciarnos”, reconocen. Una circunstancia que no han necesitado aprovechar pues ambas han aprobado a la primera todas las asignaturas.

Las dos hermanas han hecho prácticas de empresa en asesorías y sus trabajos finales de grado han sido dirigidos por el mismo profesor, David Cegarra, y tratan de la misma temática, los recursos humanos, en la que van a especializarse mientras certifican su nivel de inglés. Ambas han cursado ADE en el itinerario bilingüe ofertado por la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

El TFG de Ada analiza, a través de entrevistas con sus responsables de Recursos Humanos, cómo dos empresas reales valoran y miden la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de sus trabajadores. Por su parte, el Trabajo Final de Grado de Luna analiza cómo han cambiado o se han acentuado por la pandemia tendencias en la gestión del capital humano como el uso de plataformas digitales para la externalización de tareas, la flexibilidad horaria, la rotación de puestos de trabajo y la inclusión de la diversidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir