AFAL visitará a los pacientes hospitalizados con deterioro cognitivo

Escrito por Prensa Área II de Salud Cartagena, 22 de septiembre de 2022, JUEVES.

Los voluntarios de AFA Levante visitarán a aquellos pacientes con deterioro cognitivo ingresados en los hospitales de Santa Lucía y el Rosell. Durante estas visitas, realizarán funciones de acompañamiento así como asesoramiento a los familiares y pacientes. Esta iniciativa comenzará en el mes de octubre y tiene como objetivo de ayudar tanto a los pacientes como familiares a llevar, de la mejor manera posible, estas situaciones. 


Los pacientes con deterioro cognitivo ingresados en los hospitales Santa Lucía y Rosell recibirán visitas de los voluntarios de AFA Levante a partir de octubre

Los servicios de Rehabilitación, Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Paliativos, entre otros, podrán realizar interconsultas a los trabajadores sociales para solicitar su intervención

Unos 200 nuevos pacientes son atendidos cada año con un diagnóstico de alzheimer en las consultas de la Unidad de Demencias del Hospital General Universitario del Rosell
Los voluntarios de la Asociación de Familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico, Afa Levante, podrán realizar funciones de acompañamiento y asesoramiento a familiares y pacientes con deterioro cognitivo y patologías neurodegenerativas en los hospitales Santa Lucía y Rosell a partir de este mes de octubre.

La gerencia del Área de Salud II-Cartagena y responsables de la dirección médica, Atención Primaria y Enfermería así como Trabajadores sociales del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, se reunieron ayer con miembros de la Asociación con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de estos usuarios.

Para ello, y según la directora médico del Área de Salud de Cartagena, Carmen Santiago, “para generar situaciones de respiro familiar”, los diferentes profesionales implicados en su atención, desde los equipos de enfermería y Atención Domiciliaria y la Unidad de Paliativos hasta los facultativos especialistas como el neurólogo, el psiquiatra, el geriatra, el rehabilitador, el fisioterapeuta, entre otros, podrán realizar interconsultas a través de los trabajadores sociales de su ámbito sanitario para contactar con la asociación.

Explica Carmen Santiago que “se trata de poder realizar labores de acompañamiento a pacientes para que se puedan promover momentos de descanso para sus familiares, así como facilitarles igualmente asesoramiento y consejos ya que el diagnóstico de la enfermedad genera cierto desconcierto y es fundamental contar con información desde el primer momento”.


Igualmente, y dentro de esa línea de información, se está trabajando con la Asociación para desarrollar con periodicidad unas charlas informativas dirigidas a usuarios y pacientes con todo tipo de patología neurodegenerativa, no sólo Alzheimer, para ayudarles a conocer más la enfermedad, recursos, pautas de prevención y cuidados, promoción de la autonomía personal, y sensibilización para estos pacientes, entre otros.

Unos 200 nuevos pacientes son atendidos cada año con un diagnóstico de Alzheimer en las consultas de la Unidad de Demencias del Hospital General Universitario del Rosell lo que significa, según la directora médico del Área de Salud de Cartagena, Carmen Santiago, “un asunto importante de salud en nuestra área en el que nuestros profesionales tienen que seguir trabajando más allá de la atención sanitaria y buscar fórmulas de contacto con asociaciones y familiares para apoyar su cuidado en casa y proporcionarles herramientas con las que puedan plantear estrategias de futuro”.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pacientes y Familiares con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas de Cartagena y su comarca, AFAL Cartagena en enero de 2020 que, explica Carmen Santiago, “no ha podido desarrollarse como nos hubiera gustado por la pandemia de la Covid-19 y, por eso, es hora de darle impulso en todos los ámbitos sanitarios, tanto Atención Primaria como Hospitalaria”.


Unos 200 pacientes diagnosticados en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor

La Unidad de Demencias del Rosell está atendiendo anualmente un millar de consultas con deterioro cognitivo en las que aproximadamente en un 45%, más de 300 casos, se observa una demencia, y de ellas el 70%, unos 200, son pacientes de Alzheimer de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

La Unidad ha puesto en marcha una consulta de Enfermería específica para los pacientes con demencias con el objetivo de acercar la atención a estos pacientes, facilitar educación a familiares y abrir nuevos canales de comunicación.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s