Cartagena acoge las ‘XII Jornadas de familias LGTBI 2022’

Escrito por Alberto Alba Alonso (Galáctyco). 28 de septiembre de 2022, MIÉRCOLES.

La Asociación ‘Colectivo Galáctyco’ será la entidad anfitriona de una edición que tendrá lugar de viernes a domingo de esta semana bajo el lema ‘Familias LGTBIQ+: diversos orígenes mismo empoderamiento. Los Retos de la familia homoparental actual’. Organiza la Felgtbi+ y tienen como objetivo abordar aquellos temas que conforman la realidad de las familias LGTBI+ actualmente.



Son organizadas por la FELGTBI+ de la que GALACTYCO forma parte, contarán además con la colaboración de la Asociación de Familias LGTBIQ+ GALEHI y tienen como objetivo abordar aquellos temas que conforman la realidad de las familias LGTBI+ actualmente.

Inicialmente celebradas en Madrid, en los últimos años, estas jornadas se han descentralizado con el objetivo de llegar a todos los rincones del país y visibilizar así las realidades particulares de cada territorio e impulsar mejoras en la inclusión legal y real de las familias LGTBI+.Este año, la Manga del Mar Menor, en Cartagena será el escenario escogido para desarrollar las jornadas durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Jesús Santos, coordinador del grupo de familias de la FELGTBI+ y miembro de GALEHI confirma que “pretendemos que las jornadas sean una toma de conciencia entre distintas realidades que nos atraviesan y un estímulo que genere una sociedad más responsable, abierta y respetuosa. La educación formal,trans-pa/maternidades, redes sociales, la familia y la familia homoparental sobrevenida serán algunas de las ponencias que se abordarán en estas jornadas”.

Las Jornadas Estatales de Familias forman parte del programa Estatal de Atención e Información Sobre Diversidad Familiar FELGTBI+, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y son organizadas por el Grupo de familias de la FELGTBI+. Están principalmente dirigidas a profesionales del sector social y familias LGTBI+ que deseen adquirir formación sobre la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. Por otro lado, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena ha colaborado con las jornadas de familias LGTBIQ+ y la concejala Irene Ruíz participará en la inauguración de las mismas, que tendrá lugar el viernes día 30 de septiembre a las 18:00h en el Hotel Las Gaviotas en La Manga del Mar Menor.

Desde GALACTYCO, la coordinadora del Grupo de Familias, Cristina Venegas, denuncia el ninguneo recibido `por la Consejería de mujer, igualdad, LGTBI, familias, política social y transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la que habían solicitado colaboración a través de la Dirección General de Familias y con la que han mantenido reuniones desde el mes de marzo, sin, finalmente lograr ningún tipo de ayuda. No se trataba de ayuda económica, sino más bien de logística y difusión de las políticas sobre familias que se estuvieran llevando a cabo desde la Dirección General, por lo que, una vez más se pone de manifiesto que el Gobierno Regional se posiciona de perfil ante las familias LGTBI+ .

Programación:

Viernes 30 de Septiembre
17:30h Acreditaciones
18:00h Inauguración de las jornadas, con presencia de Autoridades.
Jesús Santos Homobono, coordinador del grupo de familias FELGTBI+, Representante Ejecutiva FELGTBI+
Homenaje a Juan Andrés Teno
Marta Márquez.
18:15h Ponencia: “Cómo elegir colegio para nuestras hijas, hijos e hijes”.
Alberto Alba Alonso, sexólogo, profesor y activista en GALACTYCO y FELGTBI+
20:00h Cena

Sábado 1 de Octubre
10:00h Ponencia: Educaciones Alternativas.
Sara del Olmo: Presidenta de GALEHI
11:00h Presentación: «Investigación de la realidad de las familias de LGTBIQ+”
María Rodríguez: socióloga e investigadora FELGTBI+
11:45h Descanso

12:15h Ponencia: Nuevos retos en el acompañamiento familiar de jóvenes LGTBIQ+
Isidro García- Nieto: Trabajador social y sexólogo especialista en familias LGTBIQ+
Modera: Alfonso Lara
13:15h Mesa Redonda: “Cultura Queer – familias”
2 Papas in Oz 🌈 : Christian Ruiz y Juan Luis Fernández, tiktokers e instagramers de diversidad familiar. #lovemakesafamily y María Jesús Méndez, Directora de las revistas MiraLES, Oveja Rosa y Madres Lesbianas
Modera: Marta Márquez

14:00h Comida

16:00h Mesa redonda: Perspectivas de los jóvenes ante sus futuras familias+ adolescencia LGTBI+ y menores crecidos en familias homoparentales
Grupo Joven de FELGTBI+ y Jóvenes hijos de familias homoparentales.
Adolescentes y menores de familias homoparentales
Moderado por Hymanot Zarauza
17:00h: Mesa Redonda: ¿El activismo familiar encaja en el activismo LGTBI?
Marc Brell i López, presidente de Galesh, Eleni Marivella presidenta de NELFA, Agus Burgos, presidente de Crezco, Familias LGTB de Andalucía.
Moderado por Jesús Santos Homobono

17:45h Descanso

18:15h Proyección de documental “Barcelona Fuera del Armario”.
Sus directores: Toni Torbellino, Iban Pàmies
Moderado por Ceferino Torres

20:00h Cena

Domingo 2 de Octubre

10:00h Testimonios de abuela. Ana Mª García Baño, Abuela de Izan, menor de 3 años en acogida en la Comunidad por pareja Gay.
10:30h Testimonio Trans-paternidades. Natalia Martínez Bernal. Mujer transexual y Madre.
11:00h Clausura


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s