Dos plazas de La Aparecida rinden tributo a dos grandes vecinos

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 6 de octubre de 2022 - JUEVES.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presidido las nominaciones de las plazas de Pascual García Tomás y de Luis Gregorio Martínez Hernández, que fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, para reconocer la labor desarrollada a través de diversas asociaciones por parte de estos dos vecinos, uno de ellos, ya fallecido.



Junto a la alcaldesa han estado presentes el concejal del área de infraestructuras y de Descentralización, Diego Ortega, los concejales de la Corporación, Enrique Pérez Abellán y Ricardo Segado y el presidente de la Junta Vecinal Municipal, Juan Manuel Ayaso, además de amigos, vecinos y familiares de los homenajeados.

PASCUAL GARCÍA TOMÁS

La primera de las nominaciones ha sido la de Pascual García Tomás, situada entre las calles de los Reyes, Arcabuces y Cordelaje, en la que Noelia Arroyo ha resaltado la larga trayectoria de este vecino y su incansable afán por mejorar las cosas de su pueblo convenciendo a quienes gobiernan.

La alcaldesa también ha destacado su labor al frente La Sociedad, un grupo vecinal, que existió antes que la asociación de vecinos “Miguel de Cervantes” y su presencia también en la comisión vecinal que en 1967 hizo posible la llegada del agua a La Aparecida, al igual que la llegada del primer teléfono o el primer televisor.

Arroyo no ha olvidado igualmente su paso por la presidencia de la asociación de vecinos y luego por la de mayores donde lleva dos décadas en las que logró un local social y su mejora con la sede actual.

Se puede decir que “Pascual ha estado en todos los líos, puso su parte para el recinto ferial y colaboró en los arreglos de las dos ermitas, la de Los Dolores y la del Pasico”, ha añadido Arroyo, que ha hecho referencia a su afición a los bolos cartageneros y al juego de cintas en moto. “Imagino que en bolos y cintas Pascual habrá ganado trofeos y premios, pero ninguno tiene la importancia del que hoy celebramos, que el del cariño de sus vecinos”.

Pascual García, visiblemente emocionado, ha agradecido las palabras de la alcaldesa y las muestras de afecto de sus vecinos, a los que ha animado a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de La Aparecida.

PLAZA DE LUIS GREGORIO MARTÍNEZ

Posteriormente se ha celebrado la nominación de la plaza de Luis Gregorio Martínez, situada entre las calle Piedra Rabote y Villa Ana. Un acto póstumo, dado que según ha señalado la alcaldesa su fallecimiento “nos llenó de frustración a los miembros de la Corporación por no haber llegado a tiempo para realizar este homenaje mientras él pudo disfrutarlo”.

“Aunque nos hubiera encantado tenerle con nosotros en este acto, nos consuela saber que Luis se fue sabiendo que sus vecinos valoraban y agradecían su cariño y su esfuerzo por su pueblo”.

Nacido en 1932, como tantos vecinos de entonces se dedicó a ayudar a sus padres en el campo y, como tantos jóvenes de Cartagena buscó una salida en la Armada. Con solo 18 años marchó a Ferrol y con 25 regresó a Cartagena.

“Pero la tierra tira y hace unos 35 años que Luís decidió quedarse a vivir en el pueblo. Y vino dispuesto a trabajar para La Aparecida desde el principio. Entró en la asociación de vecinos como tesorero y presidente durante dos etapas”.

Su trabajo fue tan apreciado, ha añadido la alcaldesa, que sus vecinos le nombraron Presidente de Honor, en agradecimiento a su empeño para mejorar los servicios de La Aparecida, como llevar la luz hasta caseríos que seguían oscuras y extender la red de saneamiento por el pueblo, una mejor comunicación en autobús, la farmacia y el centro de salud.

“Los vecinos de La Aparecida no quieren que se les olvide, no quieren que se pierda la memoria de Luis y esta plaza les ayudará mantener vivo su recuerdo”, ha concluido Arroyo.

Por parte de la familia, ha agradecido el homenaje uno de los sobrinos de Luis Gregorio, Luis Alcázar, quien ha asegurado que su tío "estará contento las muestras de cariño de sus vecinos, allá donde esté".


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s