'Cartagena Siempre' multiplica los actos de sus jornadas culturales en la comarca

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 6 de octubre de 2022 - JUEVES.

La asociación cultural ha iniciado la segunda edición, que ofrecerá, hasta el 11 de noviembre, una treintena de actividades por Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Los Alcázares, como conferencias y exposiciones, además de un torneo de deporte autóctono. La cena de gala tendrá lugar el día 15 de este mes y en ella recibirá la Asamblea Regional el galardón del colectivo, que, además, hoy entregará su primera insignia de plata a Vanessa Aranda, quien ofrecerá una conferencia medioambiental en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La directiva estudia organizar un congreso internacional de medio ambiente para 2023 y un proyecto para mejorar el homenaje a la 'Velada marítima'.  



'Cartagena Siempre' se creó el 24 de octubre de 2020 y al año siguiente ya organizó su primeras jornadas culturales con 20 actividades en un mes. Ahora, en la segunda edición, se superan con una treintena en mes y medio, como han expuesto en la comparecencia ante los medios de comunicación el colectivo que preside Fulgencio Sevilla, siendo el vicepresidente, José Cortado, quien ha explicado el contenido de programa. También han estado presentes Esteban Galindo, Alfonso García Cano, Rafael Amat, Juan Antonio López Méndez y Gonzalo Abad, quien ha acudido en su calidad de socio de 'Cartagena Siempre' y no como concejal del Ayuntamiento.

También estaba Vanessa Aranda Quirós, una joven gaditana doctorada en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, quien el pasado año diseñó el ciclo 'Mujer y ciencia' sobre el medioambiente con un formato que después "han copiado cinco universidades", ha resaltado Cortado, que fue quien la eligió después de indagar por ocho universidades hasta encontrar a una persona "con unas características concretas y que sea futuro" para preparar y dirigir ese ciclo, que en esta segunda edición tendrá "cuatro proyectos que están vivos", ha resaltado el vicepresidente. El primer capítulo tendrá lugar hoy en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle del Aire de Cartagena con el título 'Determinación de la presencia de microplásticos en la playa de El Gorguel y sus efectos tóxicos sobre diferentes especies de organismos de interés'. También desvelará las plantaciones que han pegado y las que no en ese lugar. En el acto de esta noche, que presentará Tomás Martínez Pagán, Vanessa Aranda recibirá la primera de las dos insignias de plata que entregará en esta edición 'Cartagena Siempre', siendo aún la segunda un misterio.



Currículo de Vanessa Aranda Quirós:

-    Doctoranda en la Universidad de Cádiz. Gestión y Conservación del Mar. Departamento de Toxicología.
-    Máster en Gestión Integral del Agua.
-    Máster en Prevención de Riesgos Laborales. (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía, Psicosociología aplicada).
-    Máster en Ingeniería Acústica, especialidad ruido medioambiental.
-    Diplomatura de Ética Medioambiental (Universidad Libre de las Américas).
-    Grado en Ciencias Ambientales. (Universidad de Cádiz).
-    Investigadora del Proyecto Zonas Costeras de Andalucía CREMAR.
-    Investigadora del Proyecto Europeo BIZENTE.
-    Técnica en Sistemas de Gestión Ambiental por la Junta de Andalucía.
-    Experta en Gestión de Residuos por el Colegio de Ambientólogos de      Andalucía.
-    Técnica en Economía Circular por la Universidad de Salamanca.
-    Gestora en Huella de Carbono por CETENMA de Cartagena.
-    “Microplásticos en tierra, mar y aire” Universidad de La Laguna, Tenerife.
-    Ecotoxicología. Universidad del Valle -Guatemala-.
-    Directora del Ciclo de Conferencias “Mujer y Ciencia” de las Jornadas Culturales 2022 de la Asociación Cartagena Siempre.


PROGRAMACIÓN

El programa que ofrecemos recoge todas las propuestas, que podrían aumentar, pues, según se ha indicado, hay algunas pendientes de confirmación. También se ha resaltado que se sigue incluyendo la temática taurina y potenciar los deportes autóctonos, organizándose este año un torneo de caliche. "Nos mueve acerca la cultura a los centros escolares", han indicado, además de resaltar que el cierre será este año en La Unión, queriendo que en cada edición tenga lugar en un municipio distinto.


Los organizadores han querido mostrar su gratitud "a los que nos han abierto las puertas y lamentar que otros no tengan tiempo para recibirnos", han indicado. Del consistorio cartagenero han querido agradecer la predisposición del concejal Carlos Piñana, a la sazón guitarrista de prestigio internacional, que actuará junto a la cuadrilla de Isla Plana en la cena de gala y antes de iniciar una gira por los países del Este.


El encuentro con los medios informativos también permitió conocer que existe un proyecto avanzado para continuar mejorada con el homenaje a la 'Velada marítima' y que se estudia organizar un congreso internacional sobre medioambiente, "centrado en actuaciones reales y actuales", que prepararía y dirigiría Vanessa Aranda, "que queremos celebrar en 2023 si recibimos apoyos", ha apuntado Fulgencio Sevilla.

Puede ser una imagen de texto que dice "JORNADAS CULTURALES 2022 Del 3 de octubre al 11 de noviembrel n CAATAGENA SIEMPRE PRE ASOCIACIO“N CULTURAL CARTAGENA SIEMPRE"

Imprimir

powered by social2s