La remodelación del Mercado Gisbert comenzará por la fachada

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de noviembre de 2022, MIÉRCOLES.

El proyecto contará con varias fases, habiendo salido a licitación la primera, que también incluye actuaciones en el interior, como el desmontaje integral del interior, incluidas las instalaciones, la demolición de techos, tabiquería y escaleras, así como reparaciones en el forjado interior y el tratamiento de humedades en los muros. También se van a demoler rampas y alicatados y el suelo y se colocarán nuevas escaleras y rampas.



Esta mañana el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín ha visitado el Mercado de Gisbert para presentar proyecto de remodelación del edificio. El proyecto contará con varias fases y el arquitecto, Valentín Martín ha sido el encargado de redactar la primera fase.

El teniente de alcalde ha dicho que la primera fase del proyecto de la reforma del Mercado ya ha salido a licitación tras ser aprobada en la Junta de Gobierno: "Las obras de esta primera fase se centran en la fachada principal, para ello, vamos abrir esta fachada mediante más ventanas y ofrecer el interior del mercado a la calle".

Además, ha destacado que el tipo de piedra con la que está pavimentada la calle se prolongará en la parte de fachada que se interviene para "crear esa unidad de espacios y hacer más atractiva la entrada".

Esta primera fase incluye varias actuaciones en el interior, como el desmontaje integral del interior, incluidas las instalaciones, la demolición de techos, tabiquería y escaleras, así como reparaciones en el forjado interior y el tratamiento de humedades en los muros. También se van a demoler rampas y alicatados y el suelo y se colocarán nuevas escaleras y rampas.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 411.400 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses una vez iniciadas las obras.



El edil ha subrayado que los comerciantes podrán vender sus productos y ofrecer degustaciones a los clientes: "Para ello, el resto de las obras, previstas para la Fase II, contarán con una zona de mesas y sillas para dar cabida a los clientes que quieran disfrutar de la gastronomía en el propio mercado".

Esta segunda fase comenzará una vez concluida la primera, tendrá un coste que ronda los 700.000 euros y su plazo de ejecución estará por los 6 meses. El Gobierno ha solicitado ayudas europeas para la reforma del Mercado que suponen una subvención de 1.100.000 euros.

"Las obras de la Fase I se iniciarán de forma inminente ya que contamos con la financiación específica para llevar a cabo los trabajos. Esto nos permitirá incluso que, si finalmente recibimos las ayudas europeas, el Ayuntamiento pueda recuperar esta primera inversión de 411.000 euros para las arcas municipales y destinar ese dinero a otros proyectos" ha dicho Padín.

El concejal también ha explicado el nuevo giro que se le quiere dar a este mercado, situado en la confluencia de las rutas turísticas, que funcionaría a modo de gastromercado: "El objetivo es dar a la ciudad un nuevo espacio comercial y de ocio con el que dinamizar aún más el Casco".

El arquitecto del proyecto, Valentín Martín, ha indicado que el proyecto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las limitaciones existentes al existir un BIC en las proximidades: "El BIC ha limitado tanto la forma de la fachada como los tipos de materiales, por ello, hemos querido dar una continuidad a esos dos elementos aprovechando al máximo la apertura de huecos y a su vez, utilizar la continuidad de los materiales persistentes de los ladrillos de la fachada y el suelo de las aceras".


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s