Proponen aplicar la 'Tasa Amazón' para ayudar al comercio de cercanía

Escrito por Podemos Cartagena. 24 de enero de 2023-MARTES.

La portavoz de Podemos Cartagena y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Leli García, apunta que es una fórmula ya planteada en ayuntamientos de otras ciudades y que consiste en que un pago a efectuar para empresas online para proteger a los comerciantes de proximidad de todo el municipio.



Podemos reclama que el Ayuntamiento de Cartagena estudie aplicar la “Tasa Amazon”
Para la portavoz de la formación morada esto permitiría potenciar el comercio de proximidad frente a las grandes corporaciones de venta online

La portavoz de Podemos Cartagena y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Leli García, ha registrado una iniciativa para que el Gobierno local estudie la fórmula planteada en otras ciudades a fin de aplicar una tasa a las empresas de comercio online, conocida como “Tasa Amazon”. Para la edil esto “supondrá un beneficio indirecto para el comercio de proximidad de nuestro municipio”.

La portavoz de Podemos ha asegurado que “Cartagena debe apostar por el comercio local. Por ello creemos que se tiene que tomar medidas encaminadas a la protección del pequeño comerciante de nuestro municipio y a potenciar el comercio de proximidad.”

Desde la formación morada recuerdan que el comercio online de grandes corporaciones, como Amazon, ha experimentado un gran crecimiento, sobre todo después de la pandemia, lo que ha supuesto grandes beneficios para estas corporaciones y la quiebra para muchos comerciantes locales. “De ahí que propongamos esta medida, que próximamente se pretende implantar en la ciudad de Barcelona, y que cuenta con el visto bueno y la recomendación de la ministra de Hacienda”, ha asegurado García.

La “Tasa Amazon” gravaría el uso del espacio público que ocupan los vehículos al realizar la entrega con el fin de equilibrar la ventaja comparativa del comercio online respecto al comercio tradicional, ya que estos últimos  tienen que hacer frente a gastos como el IBI o el alquiler por tener un local físico.

“Lo que pretendemos con la implantación de esta tasa es conseguir que el comercio local tenga igualdad de condiciones físicas respecto a las grandes plataformas de comercio electrónico, que tienen una cuota de mercado muy elevada”, ha afirmado Leli García que ha continuado aclarando que “esta medida no es una cuestión únicamente económica y de recaudación, es también importante si tenemos conciencia medioambiental ya que, pese a que la entrega de paquetes a domicilio es muy cómoda, provoca problemas como congestión de tráfico, ocupación del espacio público o las emisiones de gases por los vehículo de reparto”.

La edil ha concluido asegurando que “lo que buscamos es afianzar el comercio de proximidad, algo muy necesario en nuestra ciudad, y más tras el estrepitoso fracaso de la plataforma Cartagena Market de este Gobierno local, y por el mínimo impacto económico que tienen los cruceros en nuestro municipio fuera de la calle Mayor”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s