La UPCT aglutina en 'Espacio azul' sus tecnologías sobre ciencias marinas

Escrito por UPCT. 25 de enero de 2023-MIÉRCOLES.

El tanque para ensayos con las boyas perfiladoras de monitorización medioambiental es el primer desarrollo de las acciones que la Universidad Politécnica de Cartagena realiza en el marco del Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas y que se coordinan desde el Espacio Azul UPCT, que ha sido presentado hoy.



La UPCT aglutina así todas sus tecnologías y conocimientos sobre Ciencias Marinas para “aportar soluciones a los retos de sostenibilidad y regeneración que afrontan los mares”, según ha explicado la rectora, Beatriz Miguel.
 
Investigadores de todos los centros docentes de la UPCT participan en tres líneas de actuación centradas en la monitorización ambiental, la acuicultura sostenible y la economía azul, que busca transferir conocimientos al sector productivo relacionado con el mar y concienciar a la sociedad sobre su necesaria protección.


 
Con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los gobiernos regionales de siete comunidades autónomas, el Plan Complementario de Ciencias Marinas,  denominado ThinkinAzul,  cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros y se coordina desde la Región de Murcia.
 
A la UPCT le corresponden dos millones de euros, que invertirá en equipos para investigación como una nueva embarcación, un vehículo autónomo submarino, una planta piloto de acuoponía en la que se combinarán cultivos vegetales y de marisco y un tanque de ensayos para las boyas perfiladoras de la calidad de las aguas.


 
“Será capital semilla para optar a proyectos europeos aunando el conocimientos de nuestros distintos grupos de investigación relacionados con el mar”, señala la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea.
 
“Espacio Azul está abierto a las empresas y la sociedad para ayudar al cambio hacia la sostenibilidad medioambiental, económica, social y de gobernanza”, explica el responsable de esta iniciativa, Francisco López Castejón. La oficina de Espacio Azul se encuentra en el campus CIM.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s